sábado, 2 de julio de 2011

Lo que en Capital Federal no se logró

Hoy la ciudad de Rosario dio un paso muy importante que puede convertirse en trascendente. Lo que en Capital Federal fue sólo un simulacro grabado, en la cuna de la Bandera se consolidó un debate real entre los tres principales candidatos a intendente. En efecto, Ricardo Schliper del PRO Federal, Mónica Fein del Frente Socialista y Héctor Cavallero del Frente Santa Fe para Todos, se encontraron en un estudio de TV de canal 5 para confrontar sus ideas en vista a las elecciones locales del 24 de julio. Además, este programa especial fue difundido en vivo por la radio LT8 y por la página web del diario La Capital.
Con respecto a este último medio, es necesario abrir un pequeño paréntesis. En su edición de hoy aparece la noticia de la televisación del debate pero se le escapa (creo) algo muy delicado. En el copete de la nota, innecesariamente menciona el fracaso de las negociaciones para concretar el debate en Capital Federal y echa la culpa a la negativa de Daniel Filmus a debatir en el canal de cable TN. Los que seguimos las discusiones previas pudimos apreciar los argumentos de Filmus y de Macri y sabemos que las cosas no fueron así. Macri sólo quería debatir en ese canal de cable, que es como su living, con el argumento –erróneo, por supuesto- de que siempre se había hecho así y no había que romper con un hábito que había costado tanto construir. Filmus aceptaba ir a TN si después se debatía en otros canales. Hasta la Universidad de Buenos Aires se había ofrecido como espacio neutral para su realización. Esto se puede constatar –no en TN ni en ninguno de sus satélites- en distintos medios de las últimas semanas. Uno puede aceptar que el público esté mal informado con respecto a este tema, pero no un periodista que se encarga de titular noticias en un diario (es un decir) como La Capital. Aquí se advierte una intencionalidad que hace sospechar para qué candidatos está jugando el matutino: para los que intentan federalizar las propuestas del PRO. Es por eso que salvan del papelón –entre muchas otras cosas- al jefe capitalino, Mauricio Macri. En su página web, hay muchos comentarios a esta nota en donde se desmiente el contenido del copete, pero los que compraron o leyeron la edición impresa se quedaron con tan flagrante mentira. Deberían revisar el lema que aparece en la segunda página, la creada por el fundador Ovidio Lagos que dice “las columnas de La Capital pertenecen al pueblo” o al menos aclarar de qué pueblo se trata.
Ahora vayamos al programa especial que se realizó para mostrar al público local –y también al capitalino- cómo debaten los candidatos a intendente. Más allá de la insoportable música que eligieron para la apertura, finalización y comienzo de cada bloque, que debe figurar en un catálogo de lugares comunes para debates políticos y las descerebrantes tandas con los anuncios de los programas que vienen desde Telefé Capital –Susana, Marley, AM, PM, Justo a Tiempo y otras sandeces- el programa mantuvo un ordenado equilibrio y por momentos llegó a despertar bastante interés.
Los temas elegidos fueron transporte público, seguridad, salud y planificación.  No es el objetivo de este espacio hacer una crónica completa de lo ocurrido entre los tres candidatos. Estimo que será más útil remitirse a la web del canal para ver el programa completo… ¡y sin las tandas!. Pero Apuntes Discontinuos puede dar una visión general y una conclusión que hará sacudir la blogósfera.
Ricardo Schlieper: el otrora comentarista deportivo y ahora político PRO realizó propuestas y esbozó lineamientos en coincidencia con la línea política de su jefe capitalino. Habló de bicicletas, trenes urbanos, cruces subterráneos, policía ciudadana, cámaras de vigilancia en toda la ciudad… Mostró algunos rasgos de humanidad cuando se refirió a la salud pública como un derecho y la necesidad de redimensionar la obra pública, tal vez para contratar empresas amigas. Tuvo dos momentos ideológicamente muy peligrosos. Uno, cuando expresó que la seguridad no es un tema ideológico y que a los piquetes no había que reprimirlos sino eliminarlos (sic y ¿?). El otro momento cuando propuso rediscutir el código urbano porque las empresas constructoras protestan por sus restricciones. Ahí se notó claramente a dónde apuntará su gobierno.
Mónica Fein: mantuvo un discurso sólido y muy firme, con la confianza de garantizar una continuidad entre el actual gobierno municipal y el futuro, en conjunto con el de la provincia. En algunos momentos responsabilizó al Gobierno Nacional por los subsidios al transporte y otros temas de transferencia de fondos en casos emblemáticos. Con respecto a la seguridad ciudadana propuso entornos más seguros, inclusión social, concejos distritales, reconoció la salud como un derecho, políticas de vivienda e industrialización. En el tema de la obra pública, Héctor Cavallero destacó que entre 2010 y 2011 la municipalidad no había puesto un solo centavo en la inversión de cloacas y pavimentos, lo que provocó un momento de tensión. En líneas generales su discurso fue sólido y puso énfasis en la necesidad de la permanencia del socialismo en la intendencia y la importancia de la gestión femenina, cuya mirada está puesta en las pequeñas cosas y en la realización de grandes cosas.
Héctor Cavallero: el exintendente entre 1989 y 1995 comenzó un poco nervioso, titubeante. Le costó en un principio recordar que no estaba en un acto de campaña sino en un debate. De a poco fue hilvanando algunas propuestas concretas. Estuvo muy atado a su gestión pasada y reconoció muchos logros de los años del socialismo. Propuso la instalación de seis líneas de trolebuses, el incentivo del transporte eléctrico, trenes interurbanos, la eliminación del estacionamiento en las calles del centro. Planteó la seguridad como sinónimo de libertad y no de represión y prometió actuar sobre la economía del delito. Consideró a la salud relacionada con la libertad, la justicia social y la solidaridad. Sus ideas estaban dirigidas a profundizar los lineamientos de la gestión socialista.
Esto por supuesto no pretende ser siquiera una síntesis de lo ocurrido en el programa especial, pero sí dar un par de palmadas a los que idearon, concretaron y participaron de un acontecimiento así. Resulta auspicioso que se haya logrado presentar al público la interacción de tres candidatos, pues pone ante la sociedad la necesidad de discutir políticas y manifestar compromisos. Tal vez los debates no decidan los votos, pero pueden servir para desafiar a los actores políticos a pensar en acciones concretas y a difundir visiones ideológicas. No es buena costumbre eso de dirigirse sólo a los que ya están convencidos en los actos de campaña.  

Aclaro que el diario (es un decir) La Capital retiró de su versión web el copete mentiroso arriba citado, tal vez por vergüenza. De cualquier manera, la edición en papel queda para la historia. Hay que estar atento a las operaciones que hace el decano para favorecer a los candidatos PRO Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...