domingo, 9 de octubre de 2011

Dos mujeres, ¿dos países?


Mientras Hermes Binner lloriquea ante cada micrófono que se le cruza en su camino, dejándolos arruinados con sus inagotables lágrimas, una extrema preocupación del autor de estos apuntes ha dejado de ser tal. En “Recta final con pocos corredores” se analizaba el posicionamiento que tomaba cada candidato opositor y se manifestaba sorpresa por la ausencia de la doctora Elisa Carrió, en estos tiempos de campaña presidencial. Esta semana todas las dudas y sospechas se desvanecieron al aparecer Ella en persona en uno de sus programas favoritos, A dos voces, de la señal informativa TN. Su nuevo personaje es conmovedor. De tan enajenado que es, enternece. Enfurruñada, desconcertada, hasta dolida parece comprender una realidad que cambiará drásticamente su destino. Según sus palabras, gran parte del pueblo argentino no la entiende, no la quiere, no acepta sus propuestas de transformación del país. Que quede claro: el pueblo argentino no la votó porque no la entiende. Puede ser. Pero en realidad, según Ella, el pueblo no la merece, porque Ella es la portadora de valores tales como Libertad, Transparencia, Verdad y Justicia. Ella ES la República. Al no votarla a Ella, el pueblo argentino rechaza esos valores, prefiere perderlos. Es más, el pueblo pierde esos valores porque Ella se los lleva muy pero muy lejos, para que los extrañemos y nos arrepintamos y vayamos desamparados y desesperados a suplicar por su regreso. O algo así.
En realidad, Elisa Carrió merece otro pueblo. Y deberíamos hacer un esfuerzo enorme para satisfacerla. Algunos malintencionados pensarán que la propuesta es mandarla para otros rumbos. No. Lo que se va a proponer es más revolucionario e innovador. Lo que hace falta es descartar a este pueblo que no la merece y que desde hace siglos usurpa el territorio nacional y traer uno acorde con sus convicciones, principios y propuestas. Este pueblo ya está gastado y habría que importar uno nuevecito y que le dé el 120 por ciento de los votos. Sería bueno como experimento para ver qué hace con un pueblo 0 KM, sin historia, sin tradición, tan limpio que se pueda escribir en él como en una página en blanco. Pero en realidad no merecemos una candidata a presidenta que diga algo así como: “miren que si no me votan, me voy y me llevo todos los valores, para que aprendan”. Por eso se la extrañaba. Duhalde y Alfonsín no hacen tan bien de ella como Ella. Es única.
Un pueblo ideal para Ella miraría todo el día TN-argento y no se contaminaría con señales insidiosas y confrontativas. El país de TN-argento está creado por un grupo de expertos que generan un clima propicio para una presidenta como Carrió o en su defecto, Duhalde. TN-argento es un país en el que  te roban, te violan, te matan y te escupen el asado; donde es tan malo que suspendan los vuelos en Ezeiza como que los reanuden; un país en donde hay jueces injustos, políticos corruptos, policías que no reprimen, funcionarios polémicos, caos de tránsito, piquetes, militantes de La Cámpora; y sobre todo llueve, hace frío, hay sequía e inundaciones en un mismo lugar al mismo tiempo, hace calor, cae granizo, inflación, desabastecimiento, ley de medios K; y falta de respeto, de seguridad, consenso, transparencia, justicia, libertad de expresión; y con una presidenta crispada, soberbia, presumida, hegemónica, maquillada, bipolar, confrontativa, intolerante, autoritaria, populista, irrespetuosa que se quiere eternizar en un país aislado del mundo y que vive en conflictos permanentes con sus vecinos que están mucho mejor porque son más serios; y encima con Moreno, Moyano, De Vido y Aníbal Fernández. Este es un combo que enloquece a cualquiera y entonces, el pueblo vota a Carrió. Y los que cambian de canal, pierden todos los valores y empiezan de cero.
Hablando en serio, hay un sector importante de los espectadores que mira esa señal de manera exclusiva, que se informa con ese canal o sus medios satélites. De esa manera, viven en la burbuja de TN-argento y se niegan a salir. Se puede pensar en la alegoría de la caverna, de Platón, en el que un grupo de encadenados sólo puede ver las sombras de la realidad que se proyectan en la pared de piedra. En este caso no hay cadenas visibles, pero hay prejuicios que tienen más o menos la misma función. Y, gracias a esta señal, alimentan y confirman sus prejuicios día a día. En muchos hay una negación que más parece miedo. Miedo de que al salir de TN-argento se encuentren en un país distinto al que miraban por la pantalla y todas sus “convicciones” anteriores se desmoronen y con ellas, el mundo en el que creían vivir. Y el miedo mayor es que ese país les guste. Otros no, se obligan a coincidir con esa imagen porque la solución les conviene, como les convino en el pasado neoliberal, represivo, destructor, exclusivo, despolitizado. Vivir en TN-argento es como vivir de manera permanente en un frasco de mayonesa rancia. Sería bueno que cada tanto esos compatriotas se den un respiro.
El martes pasado, a eso de las siete de la tarde, la Presidenta inauguró en Venado Tuerto la fábrica de motos Corven y presentó el Plan Estratégico Industrial 2020, elaborado entre diferentes actores de la economía del país. El PEI 2020 es una Política de Estado que impulsará el desarrollo y producirá un descenso importante de la desocupación. Todos los canales informativos estaban difundiendo estos anuncios. TN-argento no, porque era más importante la columna de Ricardo Canaletti en la que hablaba de un caso policial. El jueves, en horas del mediodía, la Presidenta estuvo en Palermo para inaugurar el Polo Tecnológico que concentrará a todos los organismos e instituciones involucrados en la investigación y desarrollo científico tecnológico. También funcionará en el edificio restaurado de las abandonadas Bodegas Giol una delegación –la única en Latinoamérica- de la Fundación Max Planck, el centro de investigaciones más importante de Alemania. El apoyo a la investigación también se presentó como Política de Estado para garantizar el desarrollo tecnológico de nuestro país, como se viene haciendo desde hace unos años. De más está decir que TN-argento tenía compromisos publicitarios ineludibles y por eso no difundió ni una sola letra del tan importante acontecimiento. Los otros canales sí difundieron el acto en directo. Algunos apelarán al latiguillo de la libertad de expresión y esas tonterías. Para cualquier medio informativo de cualquier país del mundo, los anuncios presidenciales son más importantes que un caso policial o una tanda publicitaria, aunque después realicen una crítica de ellos. Es una cuestión de responsabilidad profesional y compromiso con el país, ya que estamos.
Los habitantes de TN-argento no se enteran de estas cosas y no se interesan por ellas porque viven asustadas por las hordas de bárbaros –trapitos, villeros, punteros, funcionarios polémicos, inmigración descontrolada, jóvenes K- que los acosan desde las pantallas de su televisor. Eso sí, LCD o LED de 42 pulgadas, como mínimo, fabricados en Argentina, la de verdad.

3 comentarios:

  1. Es muy triste decirlo pero es así: ¿Quien iba a decir que esa mujer limpia, dotada de ideas maravillosas a la que muchos votamos iba a desembocar en la triste parodia neoliberal que hoy es?. Eso muestra a la claras que a pesar de todas la frases maravillosas y plenas de poesías, el pueblo se equivoca y fiero. ¿Que hubiera sido de nosotros si esta desquiciada se hubiera hecho con la presidencia del país?. Gracias a Dios (y solo a El) no fue así. Y nunca será. Muy buena la figura de TN-Argento.

    ResponderBorrar
  2. De veras es tal como dices...solo que a mi no me enternece...¡¡que alguien de su familia(Elisa Carrió) le aconseje ir a un buen psiquiatra y lo digo muy de veras.Por lo demás ,para el pais solo es una anécdota ,patética eso si, de la política,como el resto de la oposición.

    ResponderBorrar
  3. TN es lo peor que tiene el periodismo. No se pretende que sean oficialistas si no quieren, pero anuncios de la importancia de los que da Cristina son para trasmitirlos y de última criticarlos y exponer otra idea. Pero no omitirlos!

    Y Carrió...bue, qué decir de Carrió. Sigue pronosticando apocalipsis, pactos de olivos, desfenestrando a oficialistas y opositores como si además ella fuera alguien para decir tales cosas. Se la ve bien para conducir un programa en TN-argento igual eh!

    Pasá por mi blog que toco un tema que nombraste a la pasada: la ley de medios.

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...