lunes, 16 de enero de 2012

Intereses al desnudo

Sin lugar a dudas, las cacerolas están bien guardadas. A pesar de que los estancieros amenazan con volver a cortar las rutas si no se bajan o eliminan las retenciones, no van a conseguir el incomprensible apoyo que tuvieron en la vergonzosa asonada destituyente de 2008. El disfraz de pobres labriegos ya no les cabe más porque en estos años han engordado mucho. Y los que hacían de comparsa han enflaquecido tanto que casi ni se los ve. Si las elecciones presidenciales fuesen hoy, CFK obtendría más votos que el 23 de octubre, según una reciente encuesta de la consultora CEOP. Y los otros, menos, por supuesto. Mientras el Gobierno Nacional goza de una imagen positiva creciente, algunos gobiernos recién asumidos están enfrentando serios problemas, no sólo con la justicia sino con los ciudadanos. El intento de la prensa independiente de instalar la sospecha con el tiroides affaire ha quedado en ridículo, aunque algunos periodistas sigan clamando que en el quirófano hubo trampa. Antes, instalar una consigna malintencionada en la sociedad era más fácil. Ahora, ni los más emperrados fanáticos creen en las ficciones que narran desde los medios con hegemonía en decadencia. La política en serio produce estos milagros: construir ciudadanía.
No es una metáfora nueva, pero siempre sirve hablar del vaso medio lleno y medio vacío. Muchos pueden celebrar los diferentes récords económicos que se están batiendo en los últimos tiempos, como el incremento de las ventas en shoppings y supermercados, los más de 25 millones de turistas que se desplazarán por nuestro país este verano, el incremento de la construcción o la recuperación del empleo. En fin, aquellos datos que demuestran que estamos mejor y lo seguiremos estando mientras continuemos por este camino de crecimiento con inclusión. Otros, en cambio, hacen lo imposible para encontrar en los mismos hechos, aspectos negativos. Si en una recorrida por el barrio uno ve que empiezan a aparecer esos insólitos carteles en la vidriera de los negocios solicitando personal, piensa que es bueno porque los comerciantes tienen margen para contratar, no hay tanta gente desesperada buscando colocación y hay movilidad porque se encuentran mejores ofertas laborales. El trabajador comienza a cotizar, a ser un actor importante en la economía doméstica. Sobre este hecho, los vasovaciadores de siempre pueden decir que en este país son todos unos vagos, nadie quiere trabajar y es por eso que este año va a haber tantos feriados.
Esos carroñeros son capaces de negar no sólo la mitad del contenido sino el vaso completo. No son muchos pero molestan. Y, a diferencia de los buenos vinos que mejoran con el paso del tiempo, éstos se poner peor; se avinagran y pudren todo lo que tocan. En vano, por supuesto, porque a pesar de los intentos destructivos, la imagen de Cristina sigue en ascenso, a tal punto que hoy triunfaría por un poco más que en los comicios del 23 de octubre. Según la encuestadora CEOP, de Roberto Bacman, si las elecciones fueran hoy, obtendría un 61,5 por ciento de los votos. Y los demás –Binner y Alfonsín- bajan unos puntos. Por lo visto, es mucha gente la que ve el vaso medio lleno… y con el mejor de los líquidos.
A otros no les va tan bien. En CABA, el rechazo al aumento de la tarifa de los subtes se está convirtiendo en un petitorio. En medio de esas firmas, habrá muchos arrepentidos por haber votado a Macri. “El pueblo nunca se equivoca” reza una vieja frase de origen incierto, siempre y cuando el conjunto de los ciudadanos vote por un proyecto colectivo. El triunfo de Macri no fue producto del voto popular sino de un grupo enorme de individuos que eligieron por odio, capricho y desinformación. Las consecuencias son éstas: vetos a leyes de inclusión social, represión a los más vulnerables, ausencia del Estado y abuso de poder, entre otras desprolijidades. El 127 por ciento de aumento –‘adecuación’, para Mauricio- en la tarifa ya ha recibido un rechazo que se concretó en la recolección de 150 mil firmas y va por más. Aunque el Jefe de Gobierno intente echar las culpas al Gobierno Nacional por la quita del 50 por ciento del subsidio, debe buscar la manera de solucionar el faltante sin que sean los usuarios quienes paguen las consecuencias. Pero no entiende que él también es Estado y menos aún sabe qué significa una palabra tan difícil como ‘inclusión’.
En Rosario también se están recolectando firmas para protestar contra los cortes de energía eléctrica y de paso, reclamar ante tanta inoperancia para revertir el abandono del mantenimiento de la red de distribución. Que un directivo de la Empresa Provincial de la Energía –EPE- diga que las instalaciones son obsoletas, además de ser una película repetida por 25 años de ineficacia, es una confesión cínica de inacción e impotencia. Si bien los problemas serios de corte de energía se resolvieron, nada garantiza que un nuevo pico de demanda no produzca otra crisis en la distribución de tan importante fluido. Resolver estos conflictos requiere acción y compromiso. No basta echar culpas a otros ni desentenderse con explicaciones superficiales. La gestión no debe narrar la realidad, sino transformarla para beneficio de las mayorías. La política requiere ingenio para enfrentar el problema y probar nuevas formas para resolverlo porque las viejas han fracasado.
Y hablando de viejas formas, según muchos analistas, la sequía tan mentada no va a provocar daños tan severos como la de 2008/2009, a pesar del tan desconsolado llanto de los estancieros. Si en estos días se registran nuevas lluvias, la producción será más o menos igual que la del año pasado. Sin embargo, es importante buscar soluciones más profundas al problema del agua, sobre todo en aquellas zonas que están rodeadas por ríos caudalosos y que cuentan con abundantes napas. El presidente en ejercicio, Amado Boudou se reunió con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri para analizar el mapa de la sequía y afrontar el “uso estratégico del agua”. El mandatario provincial tiene planes para promover el riego en zonas rurales de Entre Ríos a través de tres acueductos que se están proyectando. Boudou tendrá también una reunión con el santafesino Antonio Bonfatti y se espera que las soluciones vayan en ese sentido.  
Claro, nunca se escuchó a los popes de la mesita de enlace circunstancial hablar de riego artificial. Muchos sistemas de riego se están utilizando en zonas más áridas con resultados excelentes en el rinde. Pero claro, prefieren la plata en ladrillo y no invertida en extraños aparatos. Por eso claman por una baja en las retenciones, que no tiene nada que ver con este tema. No es solución que Eduardo Buzzi espute una frase como ésta: “que el ministro Yauhar se saque la corbata y se meta en un lote de maíz con 42 grados. A ver si se ensucia los zapatos”. Difícil creer que los zapatos del dirigente de la Federación Agraria estén sucios por la tierra de los campos, sino por patear todos los tableros posibles para defender sus intereses corporativos. Ese es el diálogo que quieren, el de la obediencia absoluta a los poderes económicos para satisfacer la avidez y la avaricia. Ahora querrán provocar un aluvión de cacerolas que se sacudan para defender sus intereses egoístas, pero no van a poder repetir la dramática rebelión del 2008. El “campo” ha dejado de aparecer como el símbolo impoluto de la argentinidad para mostrarse como lo que verdaderamente es: un factor de poder patricio que pretende apropiarse de todo. Por fuera de esta definición, están los verdaderos trabajadores de la tierra, los emprendimientos familiares, los pequeños productores que no buscan acumular divisas, sino vivir dignamente y en lo posible ahorrar y mejorar su rendimiento. Ese es el campo que necesita nuestra ayuda. Los otros sólo defienden sus abultados bolsillos que pueden expandirse hasta límites insospechados, aún a costa de alterar la convivencia democrática. Pero ahora hay un 61 por ciento que comprende algo más por dónde pasan los conflictos de nuestro presente, por donde pasaron siempre: por la presión de los pocos que quieren vivir a costa del trabajo y la miseria de los muchos.

2 comentarios:

  1. Muy bueno; permiso para usar... Mis blogs: www.elblogdelmayolero.blogspot.com y www.elblogdelfusilado.blogspot.com Lo invito a visitarlos e intercambiar blogroll.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Excelente publicación, hay que seguir luchando contra todos los hijos de puta que se nombró en esta edición.
    Felicitaciones.

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...