viernes, 5 de octubre de 2012

Maniobras, ensayos y operaciones


No fue un intento de golpe de estado, pero la revuelta del personal de Gendarmería y Prefectura resultó, por momentos, preocupante. Sobre todo, por los esfuerzos para capitalizar la movida de algunos sectores que siempre asoman sus hocicos cuando huelen una posibilidad destituyente. El golpe institucional es el panorama deseado por aquéllos que se regodean con cada tropiezo del Gobierno Nacional. Como las urnas son esquivas para estos personajes, la mejor manera de gobernar que encuentran es a través de la presión y la desestabilización. Mientras la Fragata Libertad  se mantenía secuestrada en el puerto de Ghana a pedido de los fondos buitre, Aldo Rico sobrevolaba los medios de comunicación destilando su ideario carroñero. Un poco antes y como quien modifica la posición de las piezas de ajedrez ante la distracción del contrincante, el Grupo Clarín lograba instalar a un juez aliado para que garantice sus privilegios ante la ley. Y como para confirmar las sospechas de que sombras oscuras amenazan nuestra inestable armonía, un testigo del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra estuvo desaparecido durante todo un día. Además, la suspensión del amistoso entre Argentina y Brasil por un insólito corte de energía eléctrica fue el condimento necesario para despertar la paranoia de cualquier adicto a las teorías conspirativas. Demasiado para una sola semana.
Lo de la Fragata Libertad pasó casi desapercibido en medio de las protestas de los efectivos de seguridad. Sin embargo, es un nuevo episodio de la saga. "Los fondos buitres han cruzado un nuevo límite en sus ataques a la República Argentina" indicó un parte de prensa de Cancillería, y agregó que ya han realizado “las gestiones ante el gobierno de la nación africana para aclarar el engaño que los inescrupulosos financistas han montado". La demora del buque en el puerto de Ghana es el resultado de un recurso presentado por el Grupo NML a las autoridades judiciales y claramente viola la Convención de Viena sobre la inmunidad diplomática. De acuerdo al comunicado del Palacio San Martín, "el fondo buitre NML tiene su sede en las Islas Caimán, una guarida fiscal que vale recordar es una colonia de Gran Bretaña, desde la cual operan quienes no se someten a las leyes de ninguna jurisdicción y han sido denunciados tanto por el G20 como las Naciones Unidas". Ligados al AFTA –la fuerza de choque de los especuladores norteamericanos- difunden “informaciones falsas para utilización de algunos medios de prensa monopólicos argentinos, con el objetivo de extorsionar a la Argentina a fin de obtener ganancias usurarias a partir de la compra de bonos argentinos por centavos realizada durante la crisis del 2001 y negándose a sumarse al 93% de los inversores que acordaron la reestructuración de la deuda". La Fragata Libertad y sus tripulantes varados en Ghana es una nueva extorsión, al igual que las cacerolas que interrogaron a La Presidenta en EEUU.
O las que eligen jueces alineados para que favorezcan sus ilegales causas. El lunes salieron a la luz los entretelones del Consejo de la Magistratura, la institución encargada de designar a los jueces. La discusión por la lista de aspirantes a ocupar en forma definitiva cinco juzgados civiles vacantes desató más polvareda mediática que nunca. La denuncia y recusación contra el consejero Ricardo Recondo por la postulación de Raúl Tettamanti como subrogante del Juzgado Civil y Comercial 1 fue el escándalo con el que se inició la semana. Claro, es en ese juzgado donde se tramita la causa en la que el Grupo Clarín reclama la inconstitucionalidad del artículo de la ley de medios que lo obliga a desinvertir. Edmundo Carbone, el juez que facilitó al multimedios el incumplimiento de la ley, se jubiló el año pasado. El suplente propuesto por los afines al monopolio está jubilado desde hace cuatro años y además, la secretaria del Juzgado Civil 1, Ana Bruno, es la nuera de Tettamanti. Un artículo del reglamento de la Justicia impide ser secretario de un juzgado a quien tenga hasta el cuarto grado de consanguinidad con el juez. Pero el que no puede asumir es el que llegó último y provocó el conflicto. Conflicto que continúa con una nueva suspensión y acusaciones cruzadas. Muchas sospechas sobre esa designación, porque, se mire por donde se mire, todo gira en torno al 7D.
En estos días, circuló por la web un documento titulado “Pedido a los integrantes de las FFAA”. “El pedido es que se sumen a las marchas del 8 de Noviembre próximo con el fin de potenciar el legítimo derecho de peticionar a las autoridades, en este caso, al Congreso, para que destituyan mediante juicio político a Señora Presidente, Ministros, Secretarios de Estado, Gobernadores Provinciales y demás funcionarios sospechosos de numerosos delitos y de un pésimo desempeño”. El 8N –tal la denominación- es el antagonista del 7D. Y continúa el texto: “la movilización, a la que deben sumarse todos los integrantes de las FFAA en su carácter de ciudadanos argentinos que no están exentos de sus deberes patrióticos por el hecho de vestir uniforme, sino todo lo contrario, es el único recurso que nos queda a los argentinos para librarnos de esta tiranía que nos está llevando inexorablemente al comunismo”. Y el listado de justificaciones para esta convocatoria resultarían más que indigestas.
Con este antecedente, la protesta de los agentes de Prefectura y Gendarmería parecía más una respuesta anticipada que una demanda salarial. O en todo caso, un ensayo. A pesar de que el Jefe de Gabinate, Juan Manuel Abal Medina, había anunciado el miércoles al mediodía medidas que apuntaban a saldar las demandas, la protesta aún continúa, aunque son cada vez menos los manifestantes. Ante el parecido con hechos ocurridos en Ecuador y Bolivia, distintas organizaciones políticas y de Derechos Humanos se pronunciaron en defensa de las autoridades democráticas y rechazaron todo intento de desestabilización institucional. Claro, ante la respuesta del Gobierno Nacional a los reclamos, la protesta quedaba sin sentido. Además, recibió el apoyo de otras fuerzas de seguridad. Unos veinte integrantes de la federal y la bonaerense aparecieron encolumnados detrás de una bandera argentina y fueron vivados por los caceroleros uniformados. Lo mismo ocurrió cuando se sumó un grupo de jóvenes del Ejército Argentino. Frente al Edificio Libertad, en Retiro, unos 150 suboficiales de la Armada se acuartelaron con la excusa de solicitar un incremento salarial. También en Puerto Belgrano, capital de la Marina, hubo algunas temibles protestas.
Si todo comenzó con un justo reclamo ocasionado a partir de un sospechoso descuento producto de la incorrecta aplicación del decreto 1307/2012, pasadas las horas puede considerarse que hay una clara intención de desobediencia a las autoridades civiles. Muchos exponentes de la oposición se manifestaron en contra de todo intento de quiebre institucional, algunos tibiamente y otros con más énfasis. Por supuesto, estuvieron los otros. El regodeo de los medios con hegemonía en decadencia parecía indisimulable. El caso de Rico fue casi patológico. Pero el peor, como siempre, fue el mensaje de ocasión que Mauricio Macri emitió cuando resultaba inevitable hacerlo y un rato antes de que comiencen los noticieros. Como si tuviera un inexplicable control de la situación, pidió a los gendarmes y prefectos que dejen las protestas de lado y “vuelvan a sus casas, con sus familias”. “Estoy comprometido profundamente en la defensa de la democracia. Señores gendarmes, señores prefectos, señores miembros de seguridad nacional, los entiendo profundamente –manifestó el inasible alcalde- sé que llevan una década de maltrato, de falta de respeto, de humillaciones. De un gobierno nacional que ha improvisado en sus políticas de seguridad y por eso ha fracasado. Que no han reconocido la defensa que ustedes hicieron de nuestra seguridad”. Su mensaje fue, en definitiva, no hagan el golpe, aunque merezcan ser destituidos. En lugar de un comunicado pacificador, fue todo lo contrario.
Como lo que se viene es crucial, la metáfora de la partida de ajedrez mantiene su validez. El Gobierno Nacional debe andar con cuidado; no sólo debe advertir las trampas que hará el desesperado contrincante sino anticiparse a todas sus jugadas. Y también, evitar errores de todos los tamaños que puedan ser tomados como excusa para una protesta masiva. Los carroñeros están al acecho y no dejarán pasar la oportunidad de derrumbar un gobierno que, por primera vez en nuestra historia reciente, está a punto de clamar Jaque Mate.  

4 comentarios:

  1. Una manera de que el Gobierno se anticipe a las jugadas es que Aníbal vuelva al lugar del que no debieron alejarlo:la jefatura de Gabinete de ministros; allí lo puso Néstor tras la derrota frente a nadie en 2009 y salvo la gestión reemplazando a Massa q es menos tonto que este Abal Medina. Néstor no se comía esto que pasó; el tipo laburaba 26 horas¡ ahora se entiende porque él la escondía un poco a Cristina en su primer mandato; para que no hable de más; si le pasas la pelota a Clarín te mata; no solo porque es el monopolio es el N°1, también, entre los personeros de Magnetto, tiene buenos periodistas que se hacen un festín con cosas como estas. Lo peor de un Gobierno son los chupamedias decía Perón y es verdad. Vamos a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  2. No creo tanto en esa posición que apunta a la idea de que Cristina no es capaz de conducir sola el gobierno. Por supuesto que Anibal es un buen personaje para salir al cruce y Abal Medina es un poco más tierno. Me parece que se han confiado demasiado en estructuras intermedias sin ir al caracú del asunto. Queda en evidencia a cada paso. Recuerdo que Kirchner, a poco de asumir dijo que donde uno mete el dedo, sale pus. Y eso no se ha modificado sustancialmente. No se puede cambiar en nueve años estructuras corrompidas desde hace décadas. Ahora hay que poner fuerzas en el 7D y aguantar lo que venga con el 8N. Si fuera la batalla naval, hay que ver qué coordinadas dan en el blanco.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente compañero. Ahora hay que esperar el resultado de Chavez triunfador; aún hoy sigo puteando cuando el Socialismo chileno se durmió proponiendo al dalarruisado Eduardo Frei y ganó la derecha chilena; el primero en felicitarlo fue el candidato, o uno de ellos, Macri. Que no logre vencer Capriles en la tierra de Miranda y Bolivar¡ Cuando puedas Gustavo, podes hacer un apunte sobre las posiciones en miras al 2015, aunque falten las legislativas de 2013. Hoy, la corpo juega con De la Sota; y los que queremos un país industrial, fuerte, soberano, más igualitario; no vemos mejor camino que cambiar la Constitución, o sino, apostar por el menos malo que quien sería Daniel Scioli o Alicia K? de la Cámpora no veo ningún cuadro posible todavía.

    ResponderEliminar
  4. Falta un poco para 2015. En la dura lucha cada semana significa un año. Pasa de todo. Lo de la reforma constitucional habrá que esperar, pero se la merecen con creces, por carroñeros. Y nosotros también nos la merecemos...

    ResponderEliminar

¿Qué ves cuando te ves?

El camino a las elecciones legislativas se presenta tenebroso . Y un poco confuso, porque muchos de los que hacen campaña no son cand...