miércoles, 27 de febrero de 2013

Discusiones en el bosque



Como si fuera el protagonista de una fantasiosa película de animación, el Jefe de Gobierno porteño sostiene interesantísimas conversaciones con los árboles de Tecnópolis. Eso sí: pierde la discusión, porque le falta madera… o le sobra. Pero no importa, porque es tan abierto al diálogo que continúa hablando, aunque sea solo. Los arbóreos argumentos esgrimidos por las diferentes especies de Villa Martelli fueron más contundentes que las justificaciones del ingeniero para arrasar con todo. El antojo de incrustar un innecesario metrobús en la avenida 9 de julio es cuestionado por tantos, que hasta el tan prestigioso New York Times le ha dedicado unas líneas bastante duras. Pero mientras Macri hace sus negocios en la CABA con el plan Metrobús para Todos, pasan cosas importantes en el mundo real. La democratización de la Justicia es el tema que ha entrado al debate en estos días de vientos renovados. Muchos conocedores del tema acercan sus propuestas y quienes se sienten cómodos con el status quo dicen cualquier cosa, como siempre. El año judicial comienza con las palabras del Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que en sintonía con las formas, es promotor del programa Titulares para Todos, porque aporta ideas para conformar a todo el espectro mediático. En la Cámara de Diputados, en cambio, el clima no es tan apacible. El último capítulo de la aprobación del Memorando de Entendimiento con Irán promete un compendio de los más explosivos cruces entre oficialistas y opositores.
Pero nada de esto conmueve al Alcalde Deforestador. Enfurruñado porque nadie aplaude la mutilación de la avenida más ancha del planeta, envió una carta al Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, para exigir disculpas por sus dichos. Razonable: a nadie le gusta que le digan que es "un mentiroso y un vago irresponsable", por más que haya justificados motivos para pensarlo. Porque hay un conflicto numérico que involucra árboles. Claro, como vecinos, urbanistas, dirigentes políticos y otros más salieron en defensa de la postal más conocida de Buenos Aires, el Líder Amarillo acusa al kirchnerismo por la oposición ante el progreso que viene de su mano. El urbanista Daniel Politi, editor del blog “Latitudes: vistas alrededor del mundo”, del New York Times, afirma que “la capital de Argentina puede estar a punto de perder su postal más icónica: un nuevo proyecto del jefe de gobierno Mauricio Macri está convirtiendo a la avenida 9 de Julio en una sombra de sí misma, en el nombre de un proyecto de transporte público mal concebido”. Sin embargo, desoyendo voces más equilibradas y para justificar la tala de los añosos árboles que garantizan flores todo el año, acusó al Gobierno Nacional por la deforestación en Villa Martelli para construir Tecnópolis. La Presidenta le contestó desde ese lugar -que Macri jamás ha visitado- con una comparación fotográfica y con filmaciones que evidencian que hay más árboles que antes.
Pero el ingeniero insistió y en una luminosa epístola con el metafórico título “La Ceguera”, desplegó su yermo ideario. Con planimetrías bastante amañadas, afirma que  en el territorio que ocupa la muestra de ciencia y tecnología en Villa Martelli, "se redujo en un 62 por ciento el espacio verde". Una manera pueril de hacer política: algo así como si la hermana mayor cortó árboles, él –en lugar de denunciar tal atrocidad- reclama su derecho a des-arbolar la vida. Con magistral muñeca, el Jefe de Gobierno transforma una discusión ecológica en una lección política y afirma que "es casi seguro que no estén en condiciones de verla con claridad, porque su gobierno tiene serias dificultades para percibir la realidad”. Y no conforme con eso, nutrió su escrito con esclarecedores ejemplos: “no pueden ver la inflación. No pueden ver la inseguridad en las calles, a la que han transformado en una 'sensación de inseguridad'. No pueden ver el estado de ánimo social que han creado, aunque multitudes se manifiesten fastidiadas en las calles de todo el país".
Tanto enojo despiertan las fabulaciones de Macri, que hasta los árboles de Tecnópolis le contestaron. "Nos enteramos de que estás muy preocupado y que anduviste hablando de nosotros –ironizan los vegetales- Queremos decirte que tendrías que habernos venido a ver en vivo y en directo en lugar de espiarnos por Internet”. Y para revertir la desinformación del ex presidente de Boca y apologista del Fútbol Para Pocos, los frondosos escribientes le comunican que éramos 2042 árboles (no 1145 como afirmaste) los que estábamos antes de que se iniciara la construcción de este Parque. Y que ahora somos 894 árboles más”. Y para no ruborizar más al Alcalde, le facilitan la suma en la firma: “los 2936 estamos bien”.
En tanto, los que no están hechos de madera ni pertenecen al reino vegetal, intercambian ideas para construir un nuevo sistema de justicia. El Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, comenzó el año judicial con guiños y advertencias hacia todos los que participan del debate. En un año electoral como el que está en curso, éste será un tema que permitirá distinguir entre los custodios del Poder Fáctico y los que promueven transformaciones tan cruciales. Los primeros desplegarán ante los micrófonos las generalidades de siempre: el respeto por las instituciones y la independencia de los poderes; defender la libertad de expresión; denunciar las presiones de la tiranía K hacia los influenciables y desvalidos jueces y demás sutilezas por el estilo. Nada dicen de los obstáculos en que se convierten las decisiones de los jueces, sobre todo cuando favorecen a las voraces megaempresas. A partir de un documento difundido hacia fines de año, el movimiento Justicia Legítima hizo pública su intención de construir un nuevo Poder Judicial pensado desde y para la democracia. La Presidenta instaló el debate a finales del año pasado, después de conocerse la sentencia absolutoria en el caso Marita Verón.
Para la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el Poder Judicial sigue siendo “un sistema cerrado, alejado de la comunidad y lo hace permeable y cercano a todas las influencias de sectores de poder”. Según la funcionaria, el punto principal de este debate debe comenzar por “quebrar esta forma de funcionar que nada tiene que ver con los intereses de la sociedad”. No conforme con eso, Gils Carbó consideró que es el poder que menos se ha transformado desde el retorno a la democracia y “sigue teniendo una matriz autoritaria que se ve exacerbada en los últimos tiempos”. Pero además, destacó que “el Poder Judicial ha tenido siempre una función legitimadora de las grandes inequidades como han sido las dictaduras o los vaciamientos del Estado en la época liberal”.
El Supremo, a pesar de sus zigzagueos, aseguró que “no hay que tener miedo a los debates fuertes”. “Nosotros pensamos que el Poder Judicial también debe cambiar y que esos cambios deben ser en beneficio del pueblo”, declaró en representación del resto de los integrantes del máximo Tribunal. Como ejemplo de su intención democratizadora, sólo afirmó estar a favor con que “todos los jueces paguemos Impuesto a las Ganancias”. Pero  no dijo que no hace falta una ley, sino un fallo de Ellos Mismos que elimine una cautelar presentada hace muchos años. Pero el tema crucial que rozó el Magistrado se relaciona con lo que pocos exponentes de la oposición denuncian: “debemos mostrar una clara independencia de los intereses económicos”. Interesante sutileza la diferencia entre ‘mostrar’ y ‘ser’. La orden parece ser “mostremos independencia aunque no la tengamos”. El debate no se agota porque recién comienza. Sólo podrá darse en serio cuando toda la sociedad comprenda que los jueces no son ángeles validados por una elección divina, sino seres de carne y hueso que tienen que cumplir una concreta misión: proteger a los ciudadanos de los descarriados, sobre todo de aquéllos que no tienen límites para hinchar sus arcas con nuestro esfuerzo.

5 comentarios:

  1. No sé qué pasó con el párrafo final. Lo tuve que poner así porque si no no se leía. Lo siento

    ResponderBorrar
  2. Interesante... publicado . Le armé una imagen que parece una foto... no es ... http://adriancorbella.blogspot.com.ar/2013/02/discusiones-en-el-bosque-por-gustavo.html

    ResponderBorrar
  3. Probablemente Gustavo tocaste el botón que pone fondo blanco al texto... Probá ponerle fondo negro y letras claras...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya lo probé y queda peor. Hace un par de semanas me pasó lo mismo y no sé por qué. En fin, son los caprichos informáticos

      Borrar
  4. Alcibiades: NO HABRÁ OTRO CHAVEZ QUE MARQUE EL CAMINO.. (con un ejercito de 250.000 Milicianos,Y 8 MILLONES DE ALMAS,) ,para cambiar ideologicamente,A Sud America..Y TRASFORMARLA EN PATRIA GRANDE,..talvez Correa tenga el verbo ó el Evo, logre cambiar a Bolivia:pero la Patria Grande les quedará Grande a muchos que pretenden seguir creyedo que hay un Capitalismo "Serio"..el Capitalismo es SERIO si!! porque INVADE .hambre,explota Y MATA EN SERIO!!.LOS ARGENTINOS LLORAMOS ...PERO NO NOS ANIMAMOS A SACARNOS LA MUSICA GRABADA DE LOS MEDIOS,QUE NOS METIERON EN LA CABEZA CONTRA EL SOCIALISMO,,(SIGUE SIENDO ENEMIGO) .DE UNA SOCIEDAD CON ÌNFULAS BURGUESAS..Y ALGUNOS POLITICOS SE SUMAN,HACIENDOSÉ LOS DISTRAIDOS,PARA SEGUIR REMÁNDOLA..LUEGO SE AUMENTAN LAS DIETAS, (Y NO HAY INFLACION SEGUN ELLOS) Y EL PUEBLO?..CONVIDADO DE PIEDRA,ESPERANDO QUE LLEGUEN LAS ELECCIONES PARA REPETIR EL VERSO Y EL TEATRO DE LA DEMOCRACIA "REPRESENTATIVA" HASTA EL CANSANCIO..MÁS INCLUSIÓN SOCIAL ES: "EMPODERAR AL PUEBLO!",Y APRENDER DE LAS LEYES VENEZOLANAS..QUE DEJÓ CHAVEZ..ESE ES EL CAMINO!!LA CONSTITUCION YA ESTÁ OBSOLETA CON ESTA NUEVA JURISPRUDENCIA SOCIAL..

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...