miércoles, 22 de abril de 2015

Más allá del ocaso de un héroe



Mientras algunos tiemblan ante la posibilidad de que Miguel del Sel se convierta en gobernador de Santa Fe, otros se resisten a abandonar el falaz heroísmo del fiscal Nisman. Todo lo oscuro parece teñirse de amarillo en estos tiempos. Así, los empates electorales se convierten en triunfo y los fracasos, en empates. Y lo que no es ni lo uno ni lo otro, mejor será silenciarlo. No sea cosa que, en verdad, el fin de ciclo tan anunciado se postergue por siempre y Argentina sea cada vez más K. Para disimular la lejanía, los medios hegemónicos continúan operando para desinformar al público colonizado, alimentar sus prejuicios y profundizar la grieta. Quizá por esto, la inauguración del Centro Cultural Kirchner se quedará sin los conciertos de Martha Argerich. Y muchas anomalías más con las que hemos aprendido a convivir, aunque ya es hora de que empecemos a corregirlas.
Ciertos personajes merecen un premio a la persistencia: hay que ser tozudo para seguir homenajeando a Nisman y reclamar justicia por su muerte. O muy malintencionado. Tal vez Santiago Kovadloff, Sergio Bergman, Nelson Castro, Alfredo Leuco y algunas estrellas más de la oposición tengan mucho tiempo libre para acampar en la puerta de los tribunales y evocar –con nostalgia- convocatorias más exitosas. Pero ya no engañan a nadie porque ni ellos creen en la telenovela que tejieron en torno a la figura del fiscal. Ni víctima ni héroe: un conspirador más y de prontuario bastante turbio.
Su famosa denuncia contra La Presidenta, Héctor Timerman y Andrés Larroque quedó sepultada por su inconsistencia. Los jueces María Servini de Cubría, Rodolfo Canicoba Corral, Ariel Lijo, Daniel Rafecas, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler y el fiscal Javier De Luca rechazaron el mamotreto de Nisman por inexistencia de delito. No por falta de pruebas, sino porque no hay accionar criminal en el memorándum de entendimiento. Por más que se investigue durante años, la resolución será la misma. Sólo falta que los que vieron en esto la oportunidad de destituir a CFK reconozcan que la operación ha sido desmantelada; que fracasaron una vez más en sus intentos de pisotear la democracia.
Y no sólo la democracia intentaron pisotear: también quieren hacer lo mismo con la verdad. Si la denuncia es desechable, su asesinato se convierte en innecesario para el Gobierno. Al contrario, la sospecha en torno a su muerte aportó, por un tiempo, cierto valor a la imputación. Si hubo un homicidio no hay que buscar a los culpables en la Casa Rosada sino en los que hallaron en este episodio una macabra funcionalidad. Tanto reclamar justicia que al final los artificiales justicieros terminarán ajusticiados.
Operadores al desnudo
Como si recién arribara de un viaje espacial, hace unos días, Ricardo Lorenzetti aportó una mirada incomprensible sobre el caso. La máxima autoridad de la Justicia argentina, explicó en una entrevista radial: "no quiero juzgar a la fiscal –por Viviana Fein-. Sí creo que es un momento en el que deben tomarse definiciones concretas. Nos ha pasado en muchos casos que los homicidios no se resuelven o terminan en cuestiones subalternas, derivadas... Lo importante es evitar la frustración de la gente que reclama justicia". Ya había tomado una posición irresponsable al incluir, en un video ilustrativo del inicio del año electoral, una imagen del fiscal Nisman como una víctima más de nuestra historia, junto a los desaparecidos, los muertos del atentado a la AMIA, del “accidente” de Once y algunos casos más. Si más de un mes después de esa desafortunada presentación -que incluyó una mentira en relación a la embajada de Israel- sigue sosteniendo lo mismo, debería aclarar los motivos. Porque no es el kiosquero de la esquina sino el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Además, si para “evitar la frustración” de los que reclaman justicia hay que transformar un suicidio en un asesinato, extraño favor le hace a la búsqueda de la verdad. Salvo que sus últimas apariciones se encuadren en un aporte a la campaña electoral, algo que lo transformaría en un personaje no apto para su rol. Bajo su comandancia, el Supremo Tribunal se está descarriando: esa Corte que parecía de lujo se está convirtiendo en una deslucida tropa de cortesanos. Una anomalía que deberemos corregir en el futuro para que esa institución sea una garantía de Justicia y no una funcionalidad más de intereses minoritarios.
Por si algo faltaba para bajar del pedestal al fiscal denunciador, aparecen nuevas sospechas de sus oscuras relaciones. Jorge Elbaum, ex director ejecutivo de la DAIA, relató unos episodios que alinearían a Nisman, autoridades de la comunidad judía y periodistas hegemónicos con lobistas norteamericanos y el fondo buitre de Paul Singer. Un perverso nudo que trató de impedir cualquier acuerdo con Irán para dar un paso en la búsqueda de la verdad en el atentado a la sede de la AMIA. Cuando, a finales de 2012, Héctor Timerman presentó los puntos esenciales del memorándum con Irán, las autoridades de la DAIA manifestaron su conformidad porque “lo importante es la opinión de los familiares”. Pero en el mismo día, algunas llamadas telefónicas presionaron para modificar esa posición. Hasta Nisman dio un giro pues, si en un principio veía en el tratado bilateral la posibilidad de interrogar a sus sospechosos, unas semanas después empezó a pergeñar su denuncia por encubrimiento.
En realidad, el memorándum aparece como una excusa más de los buitres y su famosa AFTA –el grupo de choque contra nuestro país- para succionar nuestros recursos. Con mucho dinero, compraron aliados que se dicen argentinos pero no son más que cipayos. Periodistas, fiscales, políticos, jueces, economistas todos con un mismo color y objetivo: tan amarillos como los Simpson pero sin simpatía ni ternura y con el nefasto objetivo de desterrar al kirchnerismo para convertir a Argentina en el coto de caza de las fieras más angurrientas. ¿No será hora de que nosotros comencemos a exigir Justicia para deshacernos de esos personajes tan perniciosos?

8 comentarios:

  1. sabes q sigo tus apuntes con sumo interes. Las operetas continuas, lo Sta Fe q creo q boludean al midachi en la otra eleccion le dieron manija y perdio ademas lo votan solo sin diputadosas rarisimo ahora desaparecen 200 000 votos ,buenas elecciones un ministro q lanza bonos y triplica la expevtativa y candidatos disciplinados q ya no se putean enyre si nod guste o no el mismo , creo q auguran un futuro mas claro q hace unos meses atras A btazo
    jpierantoni

    ResponderBorrar
  2. El problema de Santa Fe es un poco más profundo, porque no se discute política. Parecen conversaciones de vecinos. Los medios de comunicación recién en la última semana comenzaron a dar un poco de espacio a las elecciones, pero sin alterar su programación pueblerina y dependiente de la CABA. No hay casi programas televisivos locales, donde haya debates. Una pobreza que se demuestra con estos resultados. Del Sel no va a ganar. A lo mejor repunta Perotti y nos da una sorpresa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad q no hay programas locales,donde los candidatos expongan sus propuestas,totalmente dependientes de BsAs,al menos quienes les interesa informarse.Como santafesino me asusta verme rodeado de ignorantes políticos(veedores d novelas mexicana/colombianas,etc...ahhh y TN),espero q a último momento mis conciudadanos recapaciten,yo x las dudas acumulo "munición gruesa"... si la ola amarilla gobierna,en pocos meses,tendremos revueltas complicadas!

      Borrar
  3. Yo también me contento con los brillantes " APUNTES "...!!
    Continúe Compañeros...!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Por supuesto que voy a continuar con lectores como los que tengo. Abrazo enorme. Te aviso que publicaste el mismo comentario tres veces. Habrá sido por el entusiasmo. Voy a ocultar los otros dos, pero no lo tomes como censura.

      Borrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. El comentario de Moncho que eliminé es porque se publicó tres veces, no por censura. Espero que comprendan.

    ResponderBorrar
  6. Recién leí la nota, el resultado de Santa Fe entristeció mucho, no por el resultado, sino por la elección a Del Sel, un misógino, mal educado, burdo. En cuanto el resultado de las Paso en CABA era lo esperado lamentablemente. Un abrazo!

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...