sábado, 13 de junio de 2015

Buitres y piratas: enemigos indiscutibles



Una frase escuchada en estos días puede ser el inicio de este apunte: “el Capitalismo no está en crisis; el Capitalismo es la crisis”. O por lo menos ése que se instauró desde principios de los ochenta, más conocido como neoliberalismo; ese salvaje que se basa más en la especulación financiera que en la producción de bienes; ése que se está tornando tan insoportable que casi todos los países comienzan a ponerle un freno. Una paradoja que mientras la FAO premia a aquellos países que combatieron el hambre extremo, la Justicia Imperial continúe dándole la razón a los fondos buitre, principales hacedores de desigualdad. Paciencia, parece que el nuevo siglo trae consigo un poco de luz para comprender los estragos del pasado y evitar que se conviertan en las catástrofes del futuro.
La II Cumbre de la CELAC y la UE permitió que estos temas estuvieran presentes en la exposición de mandatarios y cancilleres. El documento que firmaron en Bruselas parece a la medida de nuestras luchas, aunque en realidad, engloba las que puede tener cualquier país sometido al capricho de un manojo de angurrientos. Una de las frases parece sintetizar todos los conflictos globales: "defender la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial e independencia política y defender la resolución de litigios por medios pacíficos".
Claro que de ser una frase bonita a convertirse en un plan de acción hay un trecho muy largo. La ONU ha difundido declaraciones similares a lo largo de su historia y poco resultado han tenido. No por falta de contenido, por supuesto. Un problema de interpretación, tal vez, porque el país en donde está la sede, EEUU, es el autor de todos los conflictos globales desde hace más de 50 años. Que esta nueva declaración de principios se haya rubricado cruzando el charco puede ser el indicio de algo diferente. En medio de la crisis económica que están atravesando algunos países europeos y que amenaza salpicar al resto, el debate sobre los sanguinarios fondos especulativos no estuvo ausente en esta Cumbre.
Mientras Thomas Griesa sigue alimentando buitres, la posición tomada por la mayoría de los países para defender la restructuración de deudas soberanas está ganando más espacio. Tanto, que hasta el Imperio deberá aceptar la necesidad de llamar al orden a su octogenario juez. Y también, por experiencia histórica, aconsejar a sus anteriores colonizadores a abandonar las islas que usurparon en el siglo XIX.
Las catástrofes del futuro
Esta semana, un día después del caprichoso paro general convocado por la CGT corporativa, conmemoramos un nuevo aniversario de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. Un tema que también estuvo presente en la II Cumbre de la CELAC y la UE, con un insólito exabrupto de David Cameron en defensa de una autodeterminación que no tiene cabida en un enclave colonial. La “Integridad territorial” que suscribe el documento se refiere a eso, a que en breve las islas deberán estar bajo nuestra jurisdicción y no en las garras de la corona británica.
En la ex ESMA, para conmemorar esa fecha La Presidenta inauguró el Faro de la Soberanía, cuya luz estará encendida de manera permanente. Una luz para no perder el camino. Como estamos en un año electoral –crucial para nuestro futuro- no hay que olvidar la postura que tomaron muchos exponentes de la oposición cuando el gobierno invasor realizó un plebiscito entre la población implantada para decidir a quién corresponde la soberanía. Por si la memoria falla, se pusieron a favor de esa atrocidad jurídica ocurrida en marzo de 2013. Claro, en campaña y con tal de estar en contra, los candidatos dicen cualquier cosa y nunca se arrepienten.
Tampoco hay que olvidar que el año pasado, cuando recrudeció el conflicto con los fondos buitre, los candidatos estuvieron a favor de ellos. Sus asesores económicos operaban para convencer a la opinión pública de que lo mejor era aceptar las órdenes de Griesa, que no era más que someter nuestros recursos a esa avidez incontenible. No les importó la errónea interpretación de la cláusula Pari Pasu ni los peligros que encerraba la cláusula Rufo. No se preocuparon por los riesgos del futuro, sino por los minutos televisivos del presente. Si CFK y Kicillof acataban el fallo del arbitral juez, estaríamos otra vez con el agua al cuello.
Mauricio Macri y muchos de sus partidarios, como Laura Alonso y Patricia Bullrich, alentaban la claudicación, lo que hubiera aniquilado la re estructuración de la deuda que tanto había costado. Y todo para satisfacer a una minoría insaciable. Encima, ahora salieron de las sombras los me too, que son los que estaban esperando que Argentina diera el para reclamar un trato similar. “Hace pocos días se cumplió lo que habíamos anunciado –explicó Cristina en ese acto- incorporaron a otros fondos buitre y ya no son 1600 millones de dólares, hoy son 20.000 millones de dólares que hay que pagar”. Una trampa en la que nos querían meter.
Un pequeño detalle más para considerar antes de elegir al candidato: ¿quién es el que defiende nuestros intereses? El dedo siempre señala para el mismo lado, porque para el otro, estamos fritos. De un lado, el del Gobierno Nacional, la posición estuvo clara en los dos temas: rechazo al plebiscito y a la presión de los buitres. Del otro, de los intereses británicos y de los especuladores. El cambio que proponen: la entrega de nuestros derechos al mejor postor. Dos temas en que la soberanía y el futuro están en juego. Y en los dos temas, los integrantes del PRO traicionaron, con su palabra, los intereses nacionales. ¿Les vamos a dar la posibilidad de que pasen a la acción?

4 comentarios:

  1. Excelente Gustavo !!! Y resalto esta frase que pinta el Momento que estamos transitando >> "Una luz para no perder el camino" < Con ella,recomendaré tu artículo !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Necesito un poco de aliento. Me siento en soledad con tan pocas visitas

      Borrar
    2. Gustavo de mi parte siempre te leo, siempre, solo que es la primera vez que comento, excelente todas tus publicaciones

      Borrar
  2. Nuevamente mil felicitaciones y abrazo grande distinguido Compañero...!!

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...