miércoles, 23 de diciembre de 2015

Dólares para unos, palos para otros



El pétreo rostro del empresidente Mauricio Macri ante la respuesta de la canciller venezolana Delcy Rodríguez en la Cumbre del Mercosur revela algunas cosas inquietantes. Primero, su incomodidad en medio de tanto ambiente latinoamericano; segundo, su desprecio clasista; tercero, su impronta imperial; y cuarto, para no extender este introito, su vacío conceptual. El debut en la Región no comenzó con los aplausos esperados. Su insistencia en la sanción a Venezuela por atropellos a los DDHH que sólo están en la imaginación de los opositores caribeños lo dejó descolocado ante los demás mandatarios. Tal vez busca una excusa para alejarse del bloque y zambullir al país en las relaciones carnales que tanto daño nos han hecho en el pasado. Ese rostro severo, ceñudo, despectivo, irritado es más propio de un rey ofendido por un plebeyo que de un presidente democrático que escucha la palabra del otro.
El episodio ya es conocido. Obnubilado por los titulares hegemónicos, el Huésped Temporal de La Rosada solicitó “la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en los Estados parte del Mercosur no puede haber lugar para presos por razones ideológicas ni la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”. Si la condición de manipulado debería avergonzar a un ciudadano de a pie, ¿qué queda para un mandatario, que tiene la responsabilidad de asimilar información seria y verificable? Sostener que Leopoldo López es un preso político y que padece privación ilegítima de la libertad es ignorar los hechos y el proceso judicial que lo sentenció. Pero incluir la expresión “por pensar distinto” es un abuso de la paciencia, una falta de respeto hacia sus pares, que lo escuchaban como si fuera un infante recitando un versito.
Si su objetivo es apartar a Venezuela del Mercosur que lo exprese frontalmente y argumente el porqué de su opinión. Si su accionar separatista es por obediencia ciega a los deseos de EEUU, que lo confiese y se aguante las críticas. Pero que apele a inconsistencias pueriles como si estuviera en un estudio de TN deja muy mal parado a nuestro país, porque significa un abandono de los lineamientos políticos que supimos construir en todo este tiempo.
Acciones y deseos
Delcy Rodríguez, molesta por la intromisión en los asuntos internos de su país con conceptos falaces, replicó con una vehemencia que hirió los oídos de Macri. Las fotos de Leopoldo López en medio de acciones violentas y la enumeración de los estragos ocasionados por la revuelta de 2014 dejaron sin respuesta al patricio mandatario. Un traspié de la venezolana permitió a la canciller argentina desautorizar toda la respuesta. Claro, Macri no impulsó ninguna iniciativa para indultar a los represores detenidos ni podrá hacerlo, porque hay leyes que lo prohíben. Delcy Rodríguez confundió intenciones con acciones, pues entre los integrantes del PRO debe haber algunos apologistas del terror de la dictadura. En todos estos años, sus representantes en el Congreso dieron la espalda a todo proyecto de ley relacionado con la búsqueda de la verdad. Y no sorprendería que algún integrante de la alianza gobernante sugiera la posibilidad de restituir el cuadro del Videla a la pared que nunca ha merecido. Aunque las intenciones no son acciones, algo sugieren.
La paja en el ojo ajeno es una imagen bíblica muy oportuna para ilustrar un contraste. Pocas horas después de la penosa intervención de Macri en la Cumbre del Mercosur, efectivos de Gendarmería desataron su furia contra los trabajadores de Cresta Roja. Los manifestantes acampaban a un costado de los accesos al aeropuerto de Ezeiza para reclamar una solución al estado de abandono del establecimiento en el que laboraban. Los palos y las balas tenían una justificación absurda en boca de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: por ese lugar debía pasar la delegación de River y los hinchas irían a recibirla. Después del ejercicio –como lo denominó Gabriela Michetti- llegaron los paliativos. Los próximos pasos serán buscar compradores para Cresta Roja y la reelaboración de un protocolo para la protesta social, lo más deseado para las fuerzas gobernantes.
Por supuesto, no era necesaria la represión, porque ya se estaba dialogando. Pero el modelo amarillo la considera imprescindible. El saqueo venidero requiere efectivos ejercitados para desarticular cualquier protesta social, lo que sugiere que la transferencia monumental de recursos hacia una minoría enriquecida no ha terminado. En la cabeza de los nuevos gobernantes, nuestros cinturones deben estar más ajustados que nunca para pasar un invierno que será muy largo.
El futuro nos espera tormentoso y promete que hechos como éstos se convertirán en el pan de cada día. Total, Macri y sus secuaces no esperan una despedida festiva y multitudinaria. Los gerentes que ocuparon La Rosada no desean el agradecimiento de su pueblo: sólo la caricia complaciente de los miembros del directorio. La Plaza de Mayo repleta de conmovidos ciudadanos abrazando a Cristina no está en sus planes. Prat Gay jamás despertará el cariño de las masas sino la sonrisa satisfecha de una minoría.
Ni envidia sienten por el novedoso episodio ocurrido el domingo en Parque Centenario. Ya habíamos entregado al mundo la insólita foto de la despedida de La Presidenta en el último día de su mandato. El ex ministro de Economía, Axel Kicillof también recibió lo suyo. Con una voluntariosa convocatoria a través de las redes sociales, miles de empoderados se aglutinaron en la extensión de ese parque capitalino para compartir una tarde con el actual diputado kirchnerista. Sólo unos pocos medios difundieron algunas imágenes del sorprendente encuentro. La charla se convirtió en una fiesta para los propios y en motivo de refunfuños para los ajenos.
Las críticas hacia los primeros pasos de la gestión amarilla poblaron el eje de la clase de Kicillof. “Yo me pregunto entre tantos anuncios y medidas –declaró el diputado ante la concurrencia- cuándo el gobierno de Macri va anunciar alguna medida a favor de la gente y del pueblo porque ninguna de las medidas que se han anunciado tienen ese carácter”. Claro, los 400 pesos para jubilados y beneficiarios de la AUH y el bono para los desempleados de Cresta Roja, resultan desproporcionados ante las fabulosas sumas desviadas hacia los sectores más concentrados con la devaluación y la quita de las retenciones.  
Ante la movilización resistente de estos primeros días, cabe preguntarse cómo llegó Macri a la Casa de Gobierno. ¿Cómo puede explicarse que un proyecto todavía apoyado masivamente haya perdido el balotaje ante un modelo tan engañoso y nocivo? ¿Qué hechizo confundió a algunos votantes en el cuarto oscuro? Hechizo tan efímero que ya hay arrepentidos. ¿Ganaría Macri si las elecciones se hicieran hoy? Contrafácticos que, como tales, no conducen a nada. Ni siquiera aportan consuelo para la oscuridad que se viene. Sólo un poco de aliento y la convicción de que este paréntesis –además de doloroso- no será muy extenso.

13 comentarios:

  1. No se si mi buen humor se debe a ver como de a poco van cayendo uno a uno o que, pero disfruto cada vez más de tus artículos.

    Debo decirte que me pone muy contento saber que volviste a dedicarte a lo que tan bien te sale: la comedia.
    No hay otra forma de describir este artículo que, siguiendo tu marcadísima ideología, solo intenta malformar opiniones con muy limitada información, hechos tergiversados, y tiene tanta realidad como la última de La Guerra de las Galaxias.

    Como alguien que sabe de comedia, vi que por el final pusiste algunas preguntas, como para dejar pensando al lector. Seguramente hayan sido retóricas, aunque disfruté tanto el artículo que voy a darte mi versión de las respuestas.

    “¿Cómo puede explicarse que un proyecto todavía apoyado masivamente haya perdido el balotaje ante un modelo tan engañoso y nocivo?”

    El proyecto no es apoyado masivamente. Que llenes una plaza de mayo con ayuda partidaria, o que llenes un parque de 5000 personas, no representa ni el 0,01% de la población.
    Es importante que entiendas que vos y los que piensan como vos son una minoría en Argentina, y gracias a Dios! y a Carrio, y a Sanz, y a Macri, y a Cristina (si, ella ayudó bastante, hay que ser agradecido).

    ¿Qué hechizo confundió a algunos votantes en el cuarto oscuro?
    Primero, no fueron “algunos” fueron muchos millones. Segundo, dejame decirte que no los confundió ningún hechizo. Fijate que le echás la culpa a los votantes, o le echás la culpa a Clarín. Siempre afuera. Ojalá Papá Noel les regale un espejo, aunque no se portaron bien este año, así que no se si van a tener esa suerte.
    (Aunque mejor que no, a ver si todavía vuelven).

    ¿Ganaría Macri si las elecciones se hicieran hoy?
    Me cuesta creer que hacés en serio esta pregunta. Te aseguro que ganaría por mayor diferencia.
    Tenés que hablar más con la gente. Sino terminás viviendo en una burbuja K. Quizás leer el blog de algún ultra macrista, se lo que te digo. No vas a compartir, pero te va a ayudar mucho a entender lo que hoy creés entender.

    Que duros deben ser estos días para vos. Dejame confersarte algo. Tenía decidido irme del país si ganaba Scioli. No pensaba soportar otros 8 años un gobierno similar al de Cristina.
    Te recomiendo que evalúes lo mismo. Quizás no ahora, pero en unos años. Por tu ideología, te recomiendo Venezuela. Me parece que vas a sentirte muy a gusto. Al principio te va a costar ir al supermercado los días que tenés permitido, pero el ser humano es un bicho de costumbre. En fin, me parece que va con vos, es una idea, nada más. Que pases unas muy felices fiestas, a pesar de todo.

    ResponderBorrar
  2. Sí, por supuesto que son duros estos días, viendo cómo estos autoritarios se están pasando por cualquier lado leyes constitucionales. No me voy a ir de esta país porque es el mío, el nuestro, por más que haya sido invadido por estas fieras neoliberales. Evidentemente, seguís enfrascado en la burbuja de estiércol que yo llamo hechizo. Y te contesto en serio: hoy Macri no ganaría porque mostró su verdadera cara. Tu sorna parece más una burda defensa. Pero el tiempo dirá cuál de los dos está equivocado. Pero estoy seguro de que no soy yo. Si la razón estuviera de tu lado, no avasallarían las instituciones como lo están haciendo. Y LO ESTÁN HACIENDO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, pará... todavía es muy pronto para que digas "me quedo". Esperá unos años... Hablemos cuando..

      Suiciden a un fiscal de la nación que denuncie a Macri.
      Prat Gay diga que no es bueno en la Argentina hablar de inflación, y diga "Me quiero ir" de una entrevista.
      Macri se cree una mega empresa para lavar la guita que te chorea el ministro de planificación.
      Marcos Peña te diga que hay menos pobres que en Alemania.
      Haga mierda el INDEC un personaje nefasto y prepotente, mintiéndote sobre las variables económicas.
      Muera gente en accidentes, inundaciones, asesinatos.
      Llenen los medios públicos y los de los amigos de mensajes a favor de Mauricio y destruyan la imagen de los K y todo aquel que no los apoye...
      Esto solo para empezar...

      Si tenés un gramo de empatía, dejame decirte, Gustavo, que todavía te falta mucho para que recién comiences a entender mínimamente como nos sentimos nosotros después de 12 años de Kirchnerismo.

      Ambas son burbujas, y creeme que yo elijo una y mil veces ésta si la alternativa es volver a la que teníamos antes. Y la gran mayoría de los que votamos a Macri, también.

      Es un error pensar que mostró su verdadera cara ahora. Hace 8 años que lo vemos manejar la Ciudad de Buenos Aires. Hay libros escritos sobre él. Yo te avisé, Macri no es De La Rua. Preparate, esto recién empieza.
      Para vos es ir contra las instituciones y para mi eso es lo que hicieron ustedes de mil maneras. Ahora llegó el momento de pagar las consecuencias.

      Macri habla de que no hay que buscar revancha. Yo no pienso igual. Yo quiero verlos a todos los que cometieron delitos juzgados y presos. Ojalá no paren hasta lograrlo. Lo votamos para eso.

      Borrar
  3. Acordate que el primero que denunció a Macri por las escuchas ilegales fue Nisman.Todesca, que dibujaba índices de inflación desde el Congreso, ahora no puede hablar de inflación desde la enorme estructura del INDEC. Los medios que desde hace años están operando a favor de Macri son los privados y ahora se sumarán los públicos. Nicolás Caputo es uno de los empresarios favoritos de Macri en la obra pública de la ciudad y lo será del país a partir de ahora. Siempre muere gente en accidentes y asesinatos antes ahora y después. Ahora no te lo dicen tanto. La comparación de la pobreza con Alemania partió de números del Banco Mundial no de Cristina. Obviamente, entiendo tu paranoia si te informás con sobrecitos de azúcar. Ir en contra de las instituciones es pisotear leyes votadas en el Congreso y validadas en La Corte, como hicieron hoy con la ley de SCA. Estudíá, para opinar seriamente, si no seguirás siendo un manipulado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entiendo a qué vas con lo de la denuncia por escuchas. No se suicidó con un tiro en la nuca después de denunciar a Macri.
      Creo que no tiene punto de comparación. De igual manera, aunque lo compare, si querés te muestro un video de Moreno entrando a una reunión de directorio de Clarín. Para que conozcas el método. Si eso es lo que se ve, imaginate lo que no se ve. Totalmente inaceptable.
      Los medios privados que vos decís operan para Macri, operaban para Nestor.
      Lo de Caputo es cierto, y va a seguir siendo. Una cosa es que metan coima en la obra pública, que está mal, y otra cosa es que denuncien a la presidenta por lavado de guita en una cadena de hoteles, y ella no se ponga a disposición de la justicia para que muestre transparencia. Turbio.
      “Siempre muere gente en accidentes” mejor no te contesto. Lo mismo decís para Cromañon? Lo mismo decís para los inundados de La Plata? Así yo también justifico a un gobierno que, a mi criterio, fracasó en su gestión.
      “Ahora no te lo dicen tanto”, mentira. Hay muchísimos medios que no paran de criticar a Macri desde que empezó, creo que no hace falta que te los nombre, los conocés bien. Es cierto que no son los principales, pero la realidad es que hoy con los medios digitales la situación es distinta. El que quiere llegar a la información, llega.
      Mostrame una métrica del Banco Mundial de pobreza que nos ubique en menos de 5 puntos.

      Una vez me querés descalificar. Vos te das cuenta lo ridículo que es, no? Exactamente lo mismo podría hacer yo. Podría decirte que tu opinión está formada por que vivis leyendo página12, telam, viendo 678 y escuchando a Victor hugo. Pero prefiero no caer en esa. Prefiero asumir que en realidad aplicás tu criterio a todo lo que lees y te cuestionás todo lo que te dicen, tal como yo lo hago. Saludos

      Borrar
  4. Así podemos seguir eternamente pero Nisman no tuvo un tiro en la nuca. Decir eso es deshonesto. Leé el dictamen de Fein. Lo otro, me cansa. No te voy a contestar más porque no tiene sentido. Apoyá lo que quieras, si querés leer y comentar hacelo. Cuando pongas algo desubicado, lo borro. Bueno chau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenés razón, no fue en la nuca, fue arriba de la oreja.
      Dale, cuando ponga algo desubicado, borralo, y cuando ponga algo cierto, descalificame y mandame a estudiar.

      Borrar
  5. Excelente tu artículo de hoy, Gustavo. Entiendo y comparto tu sed de polemizar, pero no sé qué cauce puede hallar ese derrotero con el señor Luciano. Señalaste uno por uno los hitos que marcan estos días aciagos. Comparto también, plenamente, el final de tu comentario referido a los días que le quedan a este gobierno. Empezó elegido y ya a los dos días era un desgobierno, cuando debió haber llamado a sesiones extraordinarias y desistió de hacer uso de esa libertad y de ese derecho. Es la cobardía de patas cortas y afanes siniestros. Sigue escribiendo y, si vale mi opinión, desoye como hago yo con un tal Barón Rojo que anda por FCK cada uno de sus insistentes comentarios sesgados. Un abrazo, amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, polemizar a veces puede enriquecer pero otras desgastar. En este caso, desisto porque es una catarata imposible de seguir. Tendría que dedicar todos los textos del blog a contestar y es una pérdida de tiempo porque comenzaría con lo mismo. Que disfrute de su magro triunfo y ahora que sea él quien tenga que defender a su gobierno, como lo hemos hecho nosotros todos estos años. Abrazote

      Borrar
  6. Perdón hermanos, perdón Venezuela. Perdón Patria Grande, ya no es sueño,es realidad que no permitiremos nos la arrebate un carapiedra, disfrazado. Mi pueblo unido a Venezuela. #Porqueañcanzámosunidoselansiadeindependencia#

    ResponderBorrar
  7. Perdón hermanos, perdón Venezuela. Perdón Patria Grande, ya no es sueño,es realidad que no permitiremos nos la arrebate un carapiedra, disfrazado. Mi pueblo unido a Venezuela. #Porqueañcanzámosunidoselansiadeindependencia#

    ResponderBorrar
  8. La dictadura à la Fujimori va a caer. Cada vez falta menos.

    ResponderBorrar
  9. Es cierto.El japoperuano, comenzó gobernando sin convocar al Congreso, y después lo cerró. Al Sr.M. quizás le esten dando esas opciones. Sus asesores abrevan en la más rancia tradición antindemocratica argentina.

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...