miércoles, 27 de enero de 2016

La continuidad de las falacias



Si las mentiras y los absurdos difundidos por los medios de comunicación demostraron su potencial para instalar a un candidato impensable en La Rosada, ahora deberán esforzarse para mantenerlo durante el tiempo que requiera la aplicación del plan que tenían en mente. Nada complejo: llenar las arcas de unos pocos con el trabajo de la mayoría; someternos al conocido saqueo que hemos padecido en otros tiempos; succionar nuestra sangre hasta dejarnos secos. Si hasta hace unos meses construyeron consenso para elegir un cambio, ahora deben convencernos para padecer el sacrificio. El objetivo primordial no es alcanzar nuestro bienestar -algo aleatorio y casi innecesario para Ellos- sino enriquecer a los que son muy ricos y presentar la desigualdad generada como un crecimiento colectivo. “Estamos mal pero vamos bien” recitaba el Infame Riojano ante los números que indicaban un destacado crecimiento económico pero un desempleo en ascenso y una pobreza vergonzante.
Encima son tan hipócritas que los voceros de los que se enriquecieron con nuestras crisis intentan instalar una no tan nueva falacia: “los K se llevaron todo”. ¿Qué significa semejante estupidez, que Cristina y sus secuaces guardan en una cueva todas las riquezas del país, las escuelas, hospitales, autopistas, usinas eléctricas, universidades, aves y peces? Hay que ser muy ingenuo o prejuicioso para adoptar esa consigna como una idea seria. Y tonto para repetirla a los cuatro vientos, como si fuera una conclusión elaborada con inteligencia y datos certeros.
Nadie niega que en todos los niveles del Estado pueda haber corrupción, pero inducir a una idea tan generalizada ya es un juego muy perverso. Más aún cuando sólo está focalizada en los anteriores funcionarios, como si los recién asumidos fuesen ángeles purificados por el desinterés material. Cuando el honestismo se convierte en programa partidario, se corre el riesgo de caer en la hipocresía, además de renunciar a la política como herramienta de construcción. Un abandono de nuestra naturaleza, un camino a la deshumanización. Y de reducir el trabajo periodístico a un superficial denuncismo -cuyas causas se desmoronan en la mesa de entradas de Tribunales-, banalizar la profesión y conducir toda discusión a un intercambio de chismes. Los delitos deben tratarse como tales, pero este combo es una vetusta estrategia de distracción empleada a menudo por el patriciado internacional: mientras el público se indigna por las pocas gallinas que roba el ladronzuelo-funcionario, Ellos se llevan con pala mecánica cientos de fajos hacia paraísos fiscales. Por eso necesitan que los ciudadanos descrean de la política, para que deleguen en Ellos el mando del país, como estamos apreciando en la ceocracia que ha llegado de la mano de Mauricio Macri.
Mentime, que me gusta
Pero a pesar de los esfuerzos de los medios hegemónicos y el silenciamiento de voces opositoras, la imagen positiva de Macri ha caído unos puntos, de acuerdo a un reciente sondeo realizado por Management&Fit. Esta consultora es la favorita de Clarín y, además, una de las pocas que acertó con los resultados del balotaje. Sin embargo, las páginas del ex Gran Diario Argentino, los títulos de TN y los laderos radiales nada dijeron de los casi siete puntos que perdió Macri en la aceptación de los consultados: del 56,6 al 49,8 por ciento en algo más de 40 días. Si estos medios informaran en serio, un personaje como Macri jamás hubiera llegado a la presidencia. Pero su público -maleable, disperso y amorfo- sólo está expuesto a los ficticios contenidos que sólo son funcionales a los intereses de una minoría. Estos manipulados individuos jamás se enterarán de la multitudinaria concentración de repudio en la ciudad de Córdoba que obligó a la comitiva amarilla a cambiar el recorrido de las herméticas camionetas que trasladaban al mandatario y su séquito.
Como tampoco conocerán los argumentos de un nutrido grupo de intelectuales, investigadores, dirigentes políticos y organizaciones de la sociedad civil contra la grandilocuente Emergencia en Seguridad decretada por el gobierno nacional. Los integrantes del Acuerdo de Seguridad Democrática y el Grupo Convergencia –León Arslanian, Roberto Gargarella, Beatriz Sarlo, Hermes Binner, Nilda Garré, Dante Caputo, entre otros- alertaron sobre los peligros de la decisión presidencial que trata de instalar la idea de que el narcotráfico es la base del delito y la violencia en general. Esta decisión –que autoriza desde la revisión del equipaje en un viaje turístico hasta el derribo de aviones- no está fundada en ningún análisis o seguimiento concreto sobre el accionar del narcotráfico, de acuerdo al documento firmado por los cuestionantes.
Por el contrario, el ASD considera que la emergencia declarada es un “anuncio efectista”, una estrategia que sólo busca un “impacto comunicacional, pero carece de eficacia y conlleva el riesgo de multiplicar la violencia”. Además, continúa el documento, “ya se ha demostrado que este camino no tiene capacidad para desarmar el complejo mercado de las drogas ilegales, ni su tejido con las instituciones estatales involucradas en las redes de ilegalidad”. Gastón Chillier, director del CELS, sostiene que la Emergencia “no propone medidas para atacar el funcionamiento de los mercados ilegales, que apunten al lavado de activos proveniente del narcotráfico, que es un núcleo duro de esta actividad”. Contra toda lógica, Mauricio Macri decidió ubicar en la Unidad de Investigación Financiera a ex funcionarios de entidades privadas involucradas con énfasis en lavado de dinero.
Todo ciudadano tiene derechos, entre ellos el acceso a información veraz y completa, algo que ni el gobierno amarillo ni sus medios cómplices y acólitos están dispuestos a garantizar. Pero también obligaciones, como nutrir su intelecto con variados contenidos para poder tomar sus decisiones con cierto fundamento. Más aún cuando las herramientas que tenemos a nuestra disposición nos permiten picotear informaciones de las publicaciones más diversas. Ser ‘manipulado’ es más una voluntad del individuo que la consecuencia de un poder indestructible que somete al ciudadano. La gran esperanza es que, cuando los globos amarillos exploten en una ineludible crisis, los damnificados se esfuercen por recordar quiénes han sido los artífices de la catástrofe venidera.

13 comentarios:

  1. Gustavo, me alegra que hayas retornado con tu pluma para despabilar conciencias y desenmascarar rufianes. Abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Genial amigo rosarino, como lo es siempre lo tuyo.

    ResponderBorrar
  4. Genial amigo rosarino, como lo es siempre lo tuyo.

    ResponderBorrar
  5. La incertidumbre es lo predominante en este "gobierno de marionetas".
    El grupo de gobierno se liga al comportamiento autoritario, un comportamiento que no les resuelve la decadencia de sus identidades políticas.
    El "apetito" de poder es intenso, así sepan que no les pertenece, y lo utilizan para someter y anular el pensamiento de aquellos que no serán convencidos. El comienzo de agresividad es manifiesta al sentimiento de poder, apropiarse del otro, es la variable repetida en toda esta historia de criminalidades económicas.
    Se convierten en un pasado de dictaduras; de esa forma se declaran, de esa forma anulan el estado de derecho,de esa forma apartan la ética y de esa forma desaparecen de la justicia.
    Están por fuera de mantener las obligaciones de los derechos humanos de toda la sociedad, están por fuera de ser libres y soberanos.
    La incertidumbre los supera y los encapricha en un grado de maldad y repugnancia -

    P/d:
    Gustavo me adelanté a leerte antes que reciba en mi cuenta el buen comentario de opinión que ejerces de continuo - Abrazo compañero, con el corazón

    ResponderBorrar
  6. Buen análisis. El tema es como trabajar en el mentime que me gusta. La gente la pasa mal y lo sigue defendiendo.

    ResponderBorrar
  7. Buen análisis. El tema es como trabajar en el mentime que me gusta. La gente la pasa mal y lo sigue defendiendo.

    ResponderBorrar
  8. La gran esperanza que el país explote para que la gente aprenda. Sobre todo los que no piensan vomo vos.
    Te vas un poco al joraca, Gustavo.

    El problema de los kirchneristas como oposición es que la absoluta parcialidad que tuvieron estos años los deja en un lugar casi digno de gracia. Hablan de temas como los medios de comunicación.
    O hablan de pobreza. Cuando dejaron de medirla y trataron de ocultarla, como la inflación.
    Hablan de hipocresía. Esa sí que es digna de una carcajada! Enriquecimiento? Es descarado.
    Es ingenuo pensar que “se llevaron todo”. Si, obvio que es ingenuo. Habrán choreado tanto como pudieron, pero todo es mucho.
    Y creer que el país lo maneja Clarín y un par de diarios más, y todos los que pensamos distinto somos manipulados. Eso no es ingenuo? Eso es inteligente? Vamos!
    Banalizar al periodismo. Por favor. Nunca en mi vida había vivido el “periodismo militante”. Que tristeza la militancia desde el periodismo. Patético.
    Fijate que decís: “reducir el trabajo periodístico a un superficial denuncismo” y luego “ellos se llevan con pala mecánica cientos de fajos hacia paraísos fiscales” Esas dos en un mismo párrafo! Te das cuenta? Hacés exactamente lo que criticás. Y la gente te felicita!
    Criticar medidas sobre el narcotráfico es la frutilla del postre. Porque es absolutamente innegable que el narcotráfico proliferó terriblemente durante los años kirchneristas. Sin embargo, ahora es el momento de criticar las medidas de Macri. Que fue el único que tomó la decisión de poner la lucha contra el narcotráfico como voz de campaña.
    Sobre los manipulados, es lo de siempre. Es una payasada que vos pienses que tenés la verdad revelada o “completa” y todos los que no pensamos como vos somos manipulados. Pero bueno, mientras sigas dándole el alimento que tanto les gusta, el grupete de fanáticos lo vas a seguir teniendo. Vienen por ello. Ahora, si pretendés llegar a otras mentes con tu mensaje, esta respuesta representa mis dos centavos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Lo de Ellos se llevan con pala mecánica... no es denuncismo superficial: están las 1140 cuentas en Suiza operadas por el HSBC y las que denunció la UIF administrada por la banca JP Morgan. ¿Sabés que en cuentas extranjeras está depositada a nombre de argentinos una cifra similar a la de la deuda externa? Cuando hablo de Clarín, no hablo de un diario, sino de la oficina de prensa de los grandes empresarios. Además de manipulado, tenés problemas con la comprensión lectora: hay que explicarte todo y encima, es una pérdida de tiempo. Las críticas a la Emergencia en seguridad no las escribo yo, sino un enorme grupo de personas que no son todas kirchneristas. Si salieras del frasco de mayonesa hediondo en el que estás encerrado, podrías elaborar comentarios más inteligentes.

    ResponderBorrar
  10. Caés siempre en lo mismo. Lo tuyo es una fachada que no soporta el doble clic. Respondés el 10% para el cual tenés respuesta y para el resto soy un manipulado.
    El problema del comentario es el "ELLOS". Cuando deberías incluir también a los K. O te pensás que las cuentas afuera es solo un tema de macristas? De nuevo, si yo soy un manipulado, sos o sos ingenuo o te hacés el gil. Una de dos. Yo creo que tenés un discurso ultra parcial y lo sabés. No sos nada ingenuo.
    Clarín es un solo medio, no dirigen el planeta, salí de la burbuja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahí está tu error de interpretación. El "Ellos" nos son ni los macristas ni los kirchneristas, sino los grandes empresarios que siempre salen impunes. Y claro que tengo un discurso parcial, subjetivo, personal. Si tuviera un discurso plural, objetivo e impersonal sería Dios o estaría internado en un psiquiátrico. Y lo de Clarín es sólo un medio, demuestra tu torpeza

      Borrar
  11. "Clarín es sólo un medio"
    Esa superó todas mis expectativas de ingenuidad total. Jajaj que ser de luz!! ^_^

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...