miércoles, 6 de enero de 2016

La decretocracia neopatricia fundacional



A pocos días de cumplirse el primer mes de la asunción de Macri, el trastorno de indentidad disociativa que padece el Ejecutivo está alarmando a una parte importante de la población. Cualquiera se asusta cuando una entidad adopta múltiples facetas, más aún cuando muchas de ellas son peligrosas, antagónicas y hasta explosivas. Ya no estamos ante las divertidas contradicciones que emergían durante la campaña electoral: ahora no están montados en los Autos Chocadores de un parque de diversiones sino en un barco con 42 millones de pasajeros. Y, por lo que parece, nos están llevando directo al iceberg con el que nos hemos estampado varias veces. Decretos ilegales para salvar la República, innumerables despidos para preservar el empleo, transferencia de recursos hacia los que más tienen para alcanzar la Pobreza Cero y tarifazos y devaluación para bajar la inflación. Esto no es un dejà vu, sino el sinuoso camino de ripios al borde de un precipicio que el estalishment elaboró para que sea recorrido a todo trapo con el único objetivo de empujarnos al abismo del que nos ha costado tanto salir.
Desde siempre se conocieron los lineamientos generales del plan económico que Macri llevaba en carpeta: la libertad de mercado y el modelo del derrame, dos etiquetas que advierten sobre su venenoso contenido. La combinación de estos dos productos imperiales sólo desemboca en un capitalismo perverso que sólo puede producir más desigualdad. Y lo más riesgoso, un incremento de la deuda externa que siempre terminamos pagando entre todos, menos los que se benefician con ella. Pero lo más grave es que nos introduce en un círculo vicioso del que es muy difícil escapar y crea una dependencia del sistema financiero internacional. Gracias a este mecanismo, la deuda se multiplicó 17,5 veces entre 1975 y 2001 y todo para estar cada vez peor. De acuerdo a las medidas económicas tomadas hasta el momento, lo que se avecina es una destructiva bicicleta financiera: facilidad para el ingreso de capitales golondrina sin encaje, con altas tasas de interés y con un mínimo de 120 días de permanencia. Entran dólares, se multiplican y salen: esto es lo que llaman estar integrados al mundo.
Pero esto no es todo. En pocos días, se celebrará en la ciudad suiza de Davos el Foro Económico Mundial y después de doce años de ausencia, Argentina estará presente con Mauricio Macri a la cabeza, secundado por su casi ex adversario Sergio Massa. En ese cónclave donde se reúnen los más angurrientos del mundo para indagar sobre los lugares más jugosos donde hincar los colmillos, el tigrense está dispuesto “a demostrarle al mundo que estamos dispuestos a dar un salto de calidad. Que todos nos ponemos el overol para conseguir inversiones, que vamos hacia liderazgos democráticos”. En boca de estos representantes, ponerse el overol no significa más que servir en bandeja a los trabajadores y nuestros recursos para llenar las arcas de los que están más que empachados. Y lo de los liderazgos democráticos, es un eufemismo para disfrazar los atropellos institucionales que están dispuestos a cometer con tal de lograr una sonrisa de tan poderosos personajes.   
A pocos pasos de la traición
Para justificar el tránsito por este potencial pantano primero hay que hacerlo imprescindible. Hablar de desequilibrios fiscales y despilfarro del Estado son los primeros pasos; las arcas vacías reclaman el endeudamiento y el exceso de gasto, los recortes. Si esto fuese real, harían cualquier cosa, menos reducir las retenciones a las exportaciones industriales y agropecuarias. Las primeras decisiones económicas tomadas por el empresidente Macri no son producto de una lógica indiscutible, sino de una indudable posición ideológica, que ellos se empeñan en negar. Total, tienen un potencial mediático para construir consenso en torno al discurso único que siempre ha intentado colonizarnos, muchas veces con notable éxito.
Eso les permite lanzar al ruedo los absurdos más insostenibles, como el cierre del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, también por decreto presidencial, para garantizar la “pluralidad ideológica”. Si quisieran lograr eso, no lo cerrarían porque la otra mirada sobre la historia, la corriente mitrista, la “oficial”, la descafeinada, está ampliamente difundida. Para el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, lo cerramos en nombre del pluralismo porque es una mirada, no una mirada plural”. ¿Qué significa esta incongruencia? ¿Qué es una mirada plural? ¿Cómo es posible algo así? ¿Una mirada bifocal, en estéreo, psicótica, bipolar?
La única manera de garantizar la tan mentada pluralidad es que el Estado se haga cargo de potenciar las lecturas del pasado menos difundidas y no cercenarlas. Pero como la hipocresía es la norma, se toma la decisión que menos contribuirá al fin que se busca. Como cuando afirman que eliminar de un plumazo la ley de SCA garantiza la libertad de expresión. En realidad, este paso decidido por el Gobierno Amarillo traspasa los límites ideológicos para adentrarse en el terreno de lo institucional. Sobre este tema, nada justifica un DNU, salvo la premura por potenciar la enloquecedora voz dominante. Si querían modificar la ley, deberían proceder como corresponde, presentando un proyecto para debatir en el Congreso. Además de pisotear la constitución haciendo algo que está prohibido –legislar por decreto-, desoyeron una orden judicial, expresada en la precautelar firmada por el juez Luis Arias.
Todo este episodio está teñido por prepotencia, anticonstitucionalidad, ilegalidad y sobre todo, sumisión a los Poderes Fácticos. Desde la creación del Ministerio de Comunicación y el Enacom, el nuevo organismo de control -o de facilitación de negocios, en realidad- hasta la violenta intervención de la AFSCA, Macri está arriesgando parte de su legitimidad. Salvo los propios, beneficiados y asustados, nadie justifica semejante vandalismo. Martín Sabbatella, primer desplazado en esta avanzada sostuvo que ésta es la necesidad y urgencia de las corporaciones y la complicidad de los sectores políticos que representan esos poderosos y una parte del Poder Judicial que está colonizada por los intereses corporativos”. Para Martín Becerra, destacado especialista en comunicación y en los procesos de concentración mediática, “en vez de gestionar la adecuación de los multimedios a la ley, el Estado adecua la ley a la estructura y necesidades de los multimedios”. Cynthia Ottaviano, Defensora del Público, por su parte, solicitó la intervención de la CIDH porque la eliminación de estas dos leyes vulneran los estándares internacionales en materia de autonomía, independencia y pluralidad de este tipo de autoridades de medios audiovisuales”.
Con esta medida, Macri se sumerge en la ilegalidad porque actúa como un gobierno de facto, fundacional y autoritario. Para el público que aplaude estos gestos colonizadores, sólo está ejecutando una venganza deseada. Pronto, cuando el efecto de todas sus medidas se empiece a sentir en la vida cotidiana, su imagen impoluta comenzará a degradarse. Después, cuando la lógica de la entrega empiece a cerrar en las conciencias argentinas, se convertirá en un personaje deleznable con méritos suficientes para convertirse en un traidor. Finalmente, cuando observemos en torno los estragos del vendaval, será apenas un mal recuerdo y un incentivo para reconstruir, una vez más, el país equitativo con el que siempre hemos soñado.

18 comentarios:

  1. Certero el artículo.

    Pero ¿estamos condenados a ser unos Sísifos sudamericanos?

    ¿No constituye un disparate mayúculo dejar que un delincuente concrete su tarea a vista y paciencia para después culparlo de lo hecho? ¡Si ya lo está haciendo!

    A mi humilde entender, el actual gobierno carece de legitimidad. Nos encontramos ante un estado de cosas que amerita la desobediencia civil. Pura y dura, sin dilaciones pequeñoburguesas.

    ResponderBorrar
  2. Luciano001 - Call center6 de enero de 2016, 9:49 a.m.

    La parcialidad de este artículo hace que sea muy dificil de leer para un manipulado que intenta ser lo más neutral posible.
    Podría perder mucho tiempo argumentando la clara inclinación política favoritista del artículo, pero prefiero dejar algunas preguntas que me nacen cuando lo leo....

    ¿Parte importante de la población o un grupo que no acepta la derrota en las urnas?
    ¿Antes no había indicadores que nos decían que estábamos yendo directo hacia un iceberg?
    ¿No es un iceberg la inflación, la devaluación, la corrupción, la destrucción de instituciones, la manipulación de medios?
    ¿Está bien que haya gente que cobra pero no trabaja en el estado? ¿No está bien que se controle?
    ¿Se estaba yendo a un camino de igualdad real? ¿Había menos pobres?
    ¿Es cierto que nos desendeudamos en estos últimos años?
    ¿Estábamos integrados al mundo?
    ¿Los inversionistas que nos prestaban plata lo hacían con intereses que nos favorecían?
    ¿Los acuerdos con China le sirven a la Argentina?
    ¿Recién ahora aparecen los angurrientos por el dinero?
    ¿Recién ahora vemos el intento de construir un consenso en torno a un discurso que intenta colonizarnos?
    ¿Realmente somos tan inocentes para no entender cuando hablan de que hubo falta de pluralidad?
    ¿El gobierno anterior potenció lecturas no dinfundidas o se dedicó a intentar cercenar voces opositoras?
    ¿Martín Sabbatella llevaba con eficiencia e imparcialidad su cargo?
    ¿Hay Kirchneristas que creen que Sabbatella es impresentable o el apoyo es incondicional?
    ¿El gobierno anterior respetó la duración de los mandatos de cargos políticos que no lo acompañaron?
    ¿Solo en Macri vemos un gobierno que actúa como de facto, fundacional y autoritario?
    ¿Estábamos construyendo un país equitativo hasta la llegada de Macri?

    y la última…
    ¿Este artículo es un análisis con opinión de la actualidad o la catarsis de una persona dolida y resentida?

    La ideología te la banco, que el Kirchnerismo sea el vehículo para alcanzarla, jamás.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te puedo contestar a todo. Pero las primeras líneas de tu comentario puede responder a muchas de ellas. Claro que es un artículo parcial porque lo escribo yo, como todos los artículos escritos por personas de carne y hueso. Una de tus preguntas te la constesto con dos: ¿cómo sabés que todos los despedidos cobraban sin trabajar? ¿Cómo se va a encargar de eso Michetti, que faltó a gran parte de las sesiones del Congreso cuando era diputada o senadora? Abrazo enorme

      Borrar
    2. Que esté mal que ella no haya ido a las sesiones es una cosa y esto es otra. La capacidad de identificar quienes trabaja y quienes no pasa por otro lado. Es una cuestión de entrevistar. Eso se delega, dudo que lo haya ella directamente.

      Porque lo se? Porque trabajé en el gobierno de Nestor en el Ministerio del Interior, cuando era ministro Anibal, y lo vivi en carne propia. Los veía venir a firmar los contratos. Lo del ñoqui del 29 es obsoleto. No van a cobrar los 29, se les deposita en la cuenta y solo aparecen para firmar el contrato de locación de servicios. Yo los veía en el área de contrataciones haciendo cola. Literalmente.

      Borrar
    3. Esto de los ÑOQUIS no es nada nuevo existieron y seguirán existiendo, todos creo que hablan con fundamento y parte de verdad tienen, pero hay una realidad y esa no se puede tapar. Creen que ahora no hay ÑOQUIS... Si que los hay, en el GOBIERNO ACTUAL, y había en cuando MACRI ESTABA EN CAPITAL...y esos siguen ocupando sus cargos, Jefes de personal, Directores...que se van adaptando al cambio de GOBIERNO con la única finalidad de mantener sus puestos. Y pasan los GOBIERNOS y ellos siguen estando... y permiten que existan nuevos ÑOQUIS.
      Esta realidad no la cambiaran... y seguirá existiendo.

      Borrar
  3. Los angurrientos existieron siempre pero el Gobierno K intentó contenerlos; el gobierno no intentó acallar voces opositoras por lo que esa pregunta es producto de un manipulado; si estábamos por chocar contra un iceberg, ésta no es la manera de evitarlo; siempre hemos padecido un discurso único colonizador, lo he dicho en artículos anteriores, pero durante el kirchnerismo aparecieron otras voces para contraponerlo. Pero todo lo que preguntás está contestado en artículos anteriores, incluso en los que leiste, pero tu memoria a corto plazo no funciona bien. Y la de largo plazo, ni hablar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay historias de muchos periodistas, que no son de Clarín, y cuentan anécdotas tremendas, Gustavo.
      Habrá algunas que son mentira, pero no lo puede ser todo. O al menos, no puede no despertarte la más mínima sospecha de que no les gustaban las críticas ni a Nestor, ni a Cristina.
      Ahora los veo asombrados por cómo Clarín apoya a Macri con sus títulos. A mi no hace más que hacerme acordar a cualquier diario a favor del gobierno durante los años de Kirchnerismo.
      No pretendo que cambien de opinión, eso se que no lo voy a lograr. Pero me gustaría que al menos digan: Pucha, nos están pagando con la misma moneda.

      Mis memorias fallan a veces, es cierto. Pero puedo volver a leer. En los artículos hay poco hecho concreto y mucha opinión cargada de deseo. Al menos visto bajo mi óptica "manipulada". Un apoyo que parece incondicional, a un gobierno que muchos creemos destruyó gran parte de la Argentina.

      Borrar
    2. La verdad, parece que con vos no hay manera.No estoy asombrado porque Clarín apoye a Macri, si lo ha hecho siempre. El problema es que se disfrazan de objetivos e independientes. ESO ES MANIPULACION. Y en función de eso han mentido descaradamente. Una cosa es una opinión y otra, las innumerables mentiras. Y no sigo más porque siento que me tomás de boludo

      Borrar
    3. No te enojes, para tomarte de boludo no me haría falta escribir tanto. No es el caso.
      Entiendo lo que decís de Clarín y es cierto que no son independientes. Siguen una línea editorial claramente.

      Pero también está Infobae, Perfil, LaPolíticaOnline, hay muchísimos portales y medios muy críticos de los K. Entran todos en la misma bolsa para vos? Son todos manipuladores? Cual es para vos el periodista opositor al gobierno K que más respetás?

      Borrar
    4. Buscá la definición de manipulación desde las más clásicas teorías comunicacionales, observá quiénes son los dueños y directivos de esos medios y cómo han actuado durante los últimos años y vas a encontrar la respuesta.

      Borrar
    5. Ok, entiendo tu punto, aunque no lo comparto. Y menos comparto la política que tomó el gobierno K para contrarrestar la acusación que hacen. Se rebajaron a lo mismo, y fomentaron la guerra, se pusieron a la misma altura o peor.

      Y no es que no crea en la manipulación y formación de opinión de los medios, creo que un gobierno tiene que vivir con eso y dar explicaciones todo el tiempo.
      Tengo muchas dudas respecto a lo que hubieran sido los medios opositores si el gobierno K hubiera podido tomar poder de ellos.
      Volviendo a un tema que me gustaría conocer. Cual es para vos el periodista opositor a los K que más respetás?

      Borrar
    6. Luciano,disculpame;pero antes de "nombrar Medios críticos al Gobierno K ",hacete el favor de informarte quién,quiénes son sus Dueños,te llevará una sorpresa tal vez...

      Borrar
    7. Voy a hacerlo, no lo dudes, no estoy cerrado. Pero me voy a sorprender el dia que conozca un K que condene la corrupcion, o el abuso de poder o la malversacion de fondos en su partido. Hasta ahora, lamentablemente, no me cruce con ninguno.

      Borrar
  4. Yo sinceramente no puedo creer que se acuse a los gob. K de cersenar la libertad de expresión, eso es falaz y solamente lo dicen los manipulados o los que hoy de verdad censuran saturando todo el eapectro comunicacional con una misma voz, mentirosa y distractiva.
    Con respecto a la metafora del iceberg, es clara y notoria la recuperacion del entramado social durante el kirchnerismo, mas aun si recordamos los programas economicos aplicados desde 1976 hasta 2001, llevados adelante tanto por dictaduras como x gob democraticos, el kirchnerismo fue distinto, baso la politica económica en la funcionalidad de un pais y sus habitantes.
    Con respecto al avasallamiento institucional, quedo claro que en lo que a aplicaciones de leyes, reglamentaciones y modificaciones de leyes existentes, el gob k siempre respeto desiciones judiciales, cautelares y procesos democraticos y republicanos, acatando y respetando a los otros dos poderes de la república, lo alevoso, es como la voz dominante y la que era oposición y hoy es gobierno, acuso al kiechnerismo exactamente de ser lo que son ellos, facticos, autoritarios y censores...

    ResponderBorrar
  5. Bueno en tal caso seria quien es mas traidor? es una comparación nefasta de lo q realmente nos merecemos, el derecho de juzgar quien merece estar dentro del sistema y quien no, la pobreza no se ve se siente duele en el pecho y ver como hablan de ella como un numero me dan asco. Creo q la derrota en las urnas consideramos como un desafío a nuestras ideologías y no necesitamos un par de votos mas para ser mayoría, los corruptos son u serán mas allá de cualquier dirigencia las peores lacras de la sociedad y pasa en todos los ámbitos sociales como aquí o en los formadores de opinión de una cadena comunicacional periodista mas grande de argentina."ahí tenes tus votos si querés jactarte de ellos, hazlo. pero sos tan corrupto como ellos porq haces propia, su opinión

    ResponderBorrar
  6. Excelente artículo Gustavo ! Claro y contundente,donde están presentes la Verdad, la MEMORIA ,la CONCIENCIA,mal q les pese a algunos !!!

    ResponderBorrar
  7. Gracias. Algunos tienen sus conciencias colonizadas o se dejaron confundir. Tal vez esto sirva para que un proyecto nacional y popular retorne con más fuerza, más temprano que tarde. Abrazo

    ResponderBorrar
  8. Juan Carlos
    sigo observando en los miles de blog, que siguen existiendo los depredadores de la verdad. ¿acaso quieren seguir confundiendo a los foristas con menos educación. yo siempre dije, que la corrupción busca de tapar la corrupción de un "Procesado Presidente" que les mintió desde un principio al pueblo diciendo que la oposición metía el miedo. ya no es el miedo, es la verdad, que el 54,11% de argentinos venían gritando, que la mafia macrista lo llevaría nuevamente a la pobreza, desde un 7% que tenia el justicialismo, hoy con el delincuente Mauricio Macri supera el 30%. solamente pongo un ejempli para que se entienda, la canasta familiar trepo en un 350" en todos sus rubros. todos los que estuvieron con el Menemismo hoy lo tenemos dentro del macrismo. Delincuentes como Alfonso Prat Gay, que hizo el basiamiento del banco central con sus patrones de la banca JP Morgan. además cabe señalar los que ingresaron la droga en argentina están dentro del macrismo. Que la perrera que defienden al delincuente de Mauricio Macri, vamos a ver si tienen huevos para salir a defender la patria cuando la mafia macrista lleven al país a la banca rota.

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...