lunes, 25 de enero de 2016

Una danza sacrificial en Davos



El empresidente Mauricio Macri retornó satisfecho de la cueva de Davos, tan feliz como Balcarce –el amuleto perruno del PRO- con dos rabos. Con la sumisión al establishment internacional, se siente integrado al Mundo… no el perro, sino Macri. Después de enorgullecerse de su habilidad coreográfica, ofenderse por algunas preguntas incómodas, demostrar su servil manejo del inglés y calificar como linda la humillante reunión con David Cameron, el impensado mandatario argentino regresó tan agotado que necesitará unos días de reposo. Cuánto necesitaremos nosotros para reponernos de los estragos que su gestión dejará en el país es una duda que ya comienza a emerger en los ciudadanos atentos. Si en 40 días de gobierno la inflación creció como nunca, la desocupación se avizora como problema y el respeto institucional es inexistente, ¿cómo será nuestra vida, no dentro de cuatro años, sino apenas de unos meses?
Por ahora, es problemática. Más que un presidente constitucional, parece un conquistador, arrasando lo que no entiende y consintiendo a los poderes que alentaron su invasión. Como apenas ganó por poco más de 680 mil votos y no cuenta con mayoría parlamentaria, trata de disimular su debilidad con prepotencia y mucha protección mediática. Por ahora, el verso de la pesada herencia sirve como excusa para todo, aunque en la memoria colectiva se la preserve más como un tesoro que como una complicación.
Si ya comenzamos a percibir conflictos es porque las medidas tomadas no son las adecuadas para la situación de la que venimos. Por el contrario, el tan cacareado déficit fiscal no se reducirá con ajustes, sino con más incentivo a la economía interna; el saldo no tan positivo del comercio exterior no mejorará con una devaluación de la moneda porque no hay compradores a nivel global; las reservas no crecerán con reducción impositiva ni con endeudamiento externo; el empleo no mejorará con despidos y la pobreza no se reducirá si se incrementa la desigualdad; la producción no será récord si se permite la importación indiscriminada y se alientan inversiones extranjeras que sólo vienen a especular con las altas tasas de interés.
Y la tan temida inflación siempre estará entre nosotros si no atacamos sus verdaderas causas: la concentración excesiva en manos que no son tan bondadosas. El sindicato de Empleados de Comercio de Rosario presentó un informe estremecedor e indignante: la comparación entre el valor de compra y los precios en las grandes cadenas de supermercados revela una remarcación que va del 120 al 250 por ciento. Nada de lo que ha pasado o pasa en el país justifica semejante abuso. Coto, Carrefour y Jumbo son las empresas responsables del latrocinio y merecen ser castigados, sino por el gobierno, al menos con nuestro boicot. Gracias a esta maniobra especulativa que comenzó el 31 de diciembre, el bolsillo de los consumidores se convierte en víctima de un saqueo corporativo. De acuerdo a una investigación de Cifra, el centro de estudios de la CTA y conducido por Eduardo Basualdo, el poder adquisitivo de los trabajadores privados retrocedió, entre noviembre y enero, entre el 7,6 y el 10,1 por ciento. “Conmigo no vas a perder nada”, prometía Macri en uno de sus spots de campaña, pero fueron sus primeras medidas económicas las que provocaron este deterioro.
Los abusos presidenciales
A pesar de estos alarmantes cuarenta días de gobierno, muchos argentinos todavía están expectantes. Algunos, muy poquitos, alcanzaron la felicidad prometida porque perciben que ya son los principales beneficiados de las medidas amarillas: multiplicarán sus ganancias y podrán hacer con ellas lo que quieran. Y no tendrán que preocuparse por la batalla discursiva porque, desde la unidad básica de Davos, el neopatricio Macri decretó a Massa como el “líder de la oposición”. En Macrilandia, las internas del partido justicialista serán ganadas por el menos peronista de los postulantes, el candidato presidencial que ha sido más funcional a su victoria. Sergio Massa es tan buen opositor que jamás ha emitido una sola crítica hacia el actual presidente y, como protagonistas de un empalagoso romance, posaron felices para las fotos en Suiza.
Pero la oposición efectiva será la que se construya desde el kirchnerismo y algunas agrupaciones de izquierda comprometidas con los sueños colectivos. Mientras el Congreso está a la espera del inicio de las sesiones –con extraordinarias restringidas por el gobierno- las reuniones en plazas, clubes y bibliotecas barriales canalizan la resistencia de la mitad del país. Una oposición organizada desde las bases que -ignorada por los analistas políticos hegemónicos o considerada como una catarsis de malos perdedores- sorprenderá a la sociedad cuando tenga la potencia necesaria para emerger y disputar el poder. Por ahora, los participantes están aprendiendo a poner límites a una fuerza política que intenta restaurar el sentido común dominante antes de la irrupción del kirchnerismo en nuestras vidas.
En paralelo a todo esto, la legalidad de muchas medidas tomadas por el empresidente Macri a fuerza de decretos está cuestionada por algunos jueces y abogados constitucionalistas. Hay DNU que son claramente ilegales, como el que designa a miembros de la Corte en comisión, la suspensión y modificación del Código Procesal Penal o la sumisa anulación de la ley de SCA. Otros, además de inconstitucionales son peligrosos, como la declaración de Emergencia en Seguridad, que habilita la intervención de las FFAA en episodios internos, algo expresamente prohibido por toda la normativa.
Además de las espinosas discusiones que Diputados y Senadores abordarán en el Congreso, otros protagonistas de la vida política vernácula aportan soluciones más drásticas. El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró en una entrevista radial que gran parte de “estos DNU son más que suficientes para el enjuiciamiento y remoción por juicio políticode Mauricio Macri. Para el letrado, la utilización arbitraria de este recurso “es una responsabilidad delictiva de quienes asesoran a Mauricio Macri, diciéndole que puede violar la Constitución”. Por lo tanto, según Barcesat, tanto al presidente como a sus asesores, “hay que responsabilizarlos por traidores a la Patria”.
Tentador, porque sería una manera rápida de sacarnos de encima la impronta destructiva que amenaza nuestro futuro. Inconveniente, porque permitiría la victimización del ex alcalde y tornaría difícil la gobernanza posterior. Para terminar con esta pesadilla que recién comienza, gran parte de los estafados votantes deben comenzar a padecerla. Además, no sólo es necesario que se transformen en opositores al gobierno amarillo sino que elaboren reproches a los medios que contribuyeron a su exigua victoria a fuerza de mentiras. Sólo hace falta una nueva etapa en la maduración de un pueblo que ha extraviado temporalmente el rumbo hacia un país que nos contenga a todos.

19 comentarios:

  1. Gustavo ¿qué es un "servil manejo del inglés"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hablar inglés para congraciarse con el Imperio, cuando los demás usaron intérpretes.

      Borrar
    2. En esto no estoy de acuerdo. El conocimiento te da independencia. No digo que MM no quiera congraciarse con E.E.U.U, digo que si MM sabe hablar inglés es mejor que pueda prescindir de un intérprete. Si hablara portugués lo mismo, es mejor poder manejarse sin un tercero que "interprete".
      Con el resto del análisis estoy de acuerdo.
      Saludos.

      Borrar
    3. Claro que es un buen gesto hablar el idioma del lugar que uno visita, pero el inglés no es el idioma oficial de Suiza...

      Borrar
  2. El imperio habla Inglés.
    Macri habla in Inglés.
    Macri es el imperio.

    ResponderBorrar
  3. Ademas de servil por la actitud servil su fonetica.no habla ingles lo balbucea

    ResponderBorrar
  4. Buenisimo el analisis.Lo voy a leer en mi programa a partir de las 9 HS POR FMBARRIALCOMUNITARIA "www.fmbarrialcomunitaria.com"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por los elogios y las contribuciones y toda difusión es siempre bienvenida. Abrazo para todos y todas.

      Borrar
  5. Lo realmente llamativo es que a ninguno de los justificadores del tragabigotes aporreando la lengua de Shakespeare, se les haya ocurrido siquiera la posibilidad de que el tatchercito cameron le dijera (hablarle o una frase, sería un exceso desmesurado) una palabrita en castellano al súbdito.... no, el bufoncito debe ser sumiso y "agradable".... ¡qué orgullo, no?

    ResponderBorrar
  6. Veo que volviste con todo, Gustavo! Vos sabés que cuando vi hablar a Macri en Inglés, pensé: ¿qué mentes limitadas serán capaces de criticarlo por hablar el 2do idioma más hablado del mundo?
    Y adiviná quién lo hizo? Vos.
    No solo eso, la de que en Suiza no se habla en inglés es genial. Con el primer ministro británico que esperabas? Que hablen en suizo? Por favor.
    Por otro lado, si el manejo del inglés de Macri es "servil" entonces no va a servir mucho porque realmente el nivel es muy malo.
    La vida de todos va a ser mejor, solo que te conviene no pensar que el gobierno lleva 40 días de gestión y arrastró una serie de decisiones que fueron consecuencia de las cagadas que hizo el que dejó el gobierno después de varios años.
    Las medidas de Macri se podían haber hecho distinto? Si.
    Cristina y sus secuaces se ecargaron de dejar varias bombas de tiempo para que le exploten a Macri? También.
    En un mismo párrafo decís que ganó las elecciones, y que es un conquistador que invadió.
    Gracias a Dios, algunos entendemos muy bien lo que quedó atrás cuando se fueron los K. Cada día que pasa me imagino las próximas elecciones entre Macri, Massa y Urtubey (QUE GRAN CAMBIO!) Seguramente haya algún K reemplazando a Del Caño, tal como mencionás. Ultra izquierda, cuadrada, corrupta y mentirosa. Igual que Del Caño, igual que los Kirchner.
    Es muy bueno que ahora decís "el verso de la pesada herencia", cuando los K lo hicieron durante 12 años! Pero vos criticás a Macri que va por el día 40. No podés ser tan ladri.
    Es uno de los momentos que más disfruto en la actualidad. Ver a los K rasgarse las vestiduras por cosas estuvieron MUY presentes estos últimos años y siempre se mantuvieron calladitos. Nos damos cuenta muchachos.
    Hablando de las causas reales de la inflación! Si las hubieran sabido, porque tuvimos la mayor inflación después de Venezuela? Y el cepo? Lo sacaron y que pasó? Y los productos importados? Yo todavía los estoy esperando.

    En fin, lo bueno es que vas metiéndote cada vez más en tu nicho. Vos repetís desde tu termo que Macri debería ir a juicio político, y algunas consultoras publican que tiene el 75% de imagen positiva. Será el 60? el 50? De una forma u otra dista mucho de tu realidad.

    Debe ser dificil tu lugar, y el lugar de todos los Kirchneristas hoy. Defendieron un gobierno que ahora hace que se vean muy hipócritas al criticar a uno nuevo que acaba de pasar el mes.
    Solo te falta defender a Milagro Sala.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te noto tan agresivo... me parece que estás empezando a desesperarte. Claro, cierto que fuiste funcionario K, pero te ganó la seducción manipuladora y te convertiste en cacerolero. Al menos, ya estás abandonando esa fingida objetividad de la que tanto te jactabas. De Milagro hablé en el texto anterior y, aunque merece ser defendida, sólo hablo del atropello que signfica su detención. Por lo que se ve: nunca nos vamos a poner de acuerdo porque estás en el lado malo de la grieta.

      Borrar
    2. Tan manipulado estás que ni te enteraste de la última encuesta de Management&fit -la encuestadora favorita de Clarín- que habla de la caída en unos puntos de la imagen positiva de TU presidente. Cierto, esas cosas Clarín no te las cuenta

      Borrar
    3. jejejej es la bronca por lo de siempre. La ideología de la redistribución te la banco, que defiendan a los K no puedo entenderlo ni aceptarlo.

      También es la bronca de ver como ahora hablan de los problemas de inflación, ajuste de precios, de la constitución, de la libertad de expresión. Pero es más que evidente que es solo cuando les afecta a ustedes. Mientras los K estén en el gobierno, todo eso no importa.
      A los K no les importó lo que piensa la oposición (y eso quedó bien claro en el congreso), pero ahora si hay que escucharlos. Les chupó un huevo la situación de los periodistas como Juan Micheli, u otros que hacían denuncias. El problema comenzó ahora para ustedes.

      La objetividad la abandoné porque cuando lo hablamos te fuiste por la rama de la filosofía y te sirvió para escapar.

      El tema de la manipulación es caer siempre en lo mismo. La realidad, es que todos los medios tienen que vivir y con eso llenar horas y horas de contenido para facturar.
      Una parte te la muestra Clarín, otra parte de la muestra Página 12. La realidad de lo que pasa te aseguro que no se publica en ningún medio, y tenés que vos esforzarte por leer entre líneas.

      Por ejemplo, Milagros Sala sí, es una presa política, y no, no merece ser defendida.

      Borrar
    4. Clarín miente y oculta, eso es lo que no entendés. Muchas de las cosas que vos cuestionás al kirchnerismo son producto de esas mentiras. Basás tus acusaciones en mentiras. Y también, tus ponderaciones a la lacra que hoy nos gobierna. Pero seguí en la tuya; yo seguiré en la mía. En unos meses, veremos quién tenía razón. Vos, no, por supuesto. Abrazo, si no te asquea mucho.

      Borrar
    5. Página 12 no miente ni oculta? Cuando leo los artículos sobre el tema de Milagro Sala me da risa. Ni hablar cuando hablan sobre libertad de expresión. Son extremadamente parciales. Sin embargo, como te dije antes, es mucho más nutritivo leerlo ahora que son opositores, de lo que era cuando apoyaban al gobierno. Clarín es un poroto al lado de Página 12, en ese sentido.

      No todas las acusaciones están basadas en mentiras. No caigas en la de la búsqueda del enemigo. En Venezuela es el imperio, acá Clarín. La gente repite medios "hegemónicos" y algunos no saben ni lo que significa esa palabra.

      Seguí en la tuya, me parece muy bien, pero no te mientas a vos mismo. Hoy nos gobierna una lacra, pero antes nos gobernaba una peor.
      jejej abrazo! no, no me asquea, hay que saber disentir. Me dan pena las familias que por estas mismas discusiones habrán dejado de verse.

      Borrar
    6. Ahí no coincidiremos nunca, en eso de "antes nos gobernaba una peor"... No, porque los argumentos para justificar eso son insostenibles y vas a recitar las tonterías de los medios hegemónicos, que yo sé si lo que son y lo que significan.

      Borrar
  7. Macri pronuncia el ingles tan mal que no hay diferencia con lo que intenta al expresarse en el idioma madre.
    Un sincero bruto que demuestra constantemente su abulia política, sus bordes crecientes de un extremo animal en su conflicto con el habla. Un señor Macri que ya entró en su etapa de desgaste físico y mental, demos tiempo al tiempo

    ResponderBorrar
  8. Pensar que Luciano tiene problemitas mentales y de sumisión antes en "el grupo Clarín" si es que realmente sabe que el diario sólo representa un mínimo porcentaje del grupo, pensar eso de este querido ser de luz cuenta como agresión? Desde ya un abraxo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, eso hiere el entendimiento. Las agresiones fueron bien guardadas, para no generar tanto espamento.

      Borrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...