lunes, 21 de marzo de 2016

Las sombras del cambio



En los primeros cien días de gobierno, los creadores de Macri sólo pueden mostrar un video con gente en una financiera contando plata, adornado con las más alucinantes fábulas bajo el hollywoodense título “La ruta del dinero K”. Los lavadores denuncian lavado. Los que amasaron fortunas ilícitas y fugaron millones en complicidad con la dictadura tratan de ocultar los desastres amarillos con un video rutinario en locales de esa naturaleza. Pantallas pobladas por denuncias de lavado de dinero cuando la deuda externa que aún nos acosa fue generada por Ellos –el puñado de empresarios más importantes del país- y la cifra que nos quita el sueño descansa en paraísos fiscales, a salvo de cualquier investigación. A salvo no por falta de datos, sino de voluntad y valentía por parte de los investigadores. La denuncia presentada por Alejandro Olmos en los primeros años del gobierno de Alfonsín se apolilla en los cajones de la Bicameral conformada para ese fin. Ningún juez se atreve a avanzar con las causas de fuga de divisas de la banca JP Morgan denunciada por Hernán Arbizu o las 4040 cuentas del HSBC Suiza informadas por el fisco francés, facilitadas por el ingeniero Hervé Falciani. Pero la cadena oficial hegemónica no hace más que pasar el video de gente que cuenta plata en una financiera porque Macri no tiene nada para exhibir.
Lo único que puede mostrar Macri en sus primeros cien días, además de los despidos, la inflación, el cinismo, la distribución regresiva del ingreso y la detención ilegal de Milagro Sala, es la falacia de la pesada herencia. Herencia que le ha permitido aliviar las presiones sobre las reservas con el swap de divisas negociado por CFK con China, recibir a François Hollande en un encuentro acordado con Cristina pero postergado por el atentado en Charlie Hebdo y anunciar obras y créditos obtenidos por la gestión anterior. Tanto aprovecha la pesada herencia que recibirá a Barack Obama en el tan denostado y despoblado Centro Cultural Kirchner, aunque con nombre cambiado. Tan pesada es la herencia que Macri deberá fingir orgullo al recorrer con el presidente norteamericano el predio de la ex ESMA y simular emoción cuando rindan homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. Tan pesada es la herencia que Macri tuvo que olvidar una más de sus promesas de campaña, ésa de que en su gobierno terminaría con “el curro de los DDHH”.
Pero los cañones mediáticos que cuidan su imagen no muestran estas contradicciones: sólo apuntan a demostrar lo malo que ha sido el gobierno de La Presidenta para ocultar lo pésimo que ya evidencia ser éste. Sólo lo hacen de la manera que mejor saben, que es con las rimbombantes denuncias de corrupción que jamás se convierten en causas judiciales y mucho menos en sentencia. Y no porque abunden jueces consustanciados con el ideario kirchnerista, precisamente, sino porque, en la mayoría de los casos, son insostenibles. Tan funcionales son algunos jueces a las tropelías amarillas que la jueza María Verónica Straccia corrió presurosa a allanar las instalaciones del canal semi opositor C5N, después de una denuncia publicada por el diario La Nación, que se encuentra en una situación fiscal peor que la del denunciado. La misma jueza que se excusó de la causa de las 4040 cuentas en Suiza porque su marido es abogado de Cablevisión, empresa que integra el listado de fugadores. Excusa que no sirve a la hora de generar titulares para alimentar los medios del mismo Grupo. Todo cierra. 
Sobre rutas y autopistas
A pesar de tanta parafernalia mediática, el gobierno del Gran Equipo ya tiene en marzo más adversos que adeptos. De acuerdo a un reciente estudio de Roberto Bacman, un 45 por ciento de los encuestados ya se considera opositor a Macri mientras que los oficialistas se han reducido a un 35. Además, la diferencia entre los que opinan bien sobre el gobierno y los que opinan mal apenas alcanza los diez puntos, cuando en diciembre superaba los 20. Por último, la imagen positiva del empresidente ha caído un poco y lo que más ha subido es la imagen negativa. La inflación y el miedo a perder el trabajo son los principales motivos de este deterioro y constituyen una realidad que está ausente en los medios o indecorosamente justificada. El maquillaje televisivo ya no es tan efectivo cuando el fango anda cerca.
Mientras la vice presidenta parece gozar con los despidos por venir, el acuerdo con los buitres avanza para sacrificar el porvenir en el altar de la Patria. El estudio de Bacman encontró en este tema más posiciones a favor que en contra y esto puede explicarse por la confusión sembrada, no sólo desde los medios de comunicación, sino desde la propia dirigencia. Que algunos diputados del FPV hayan aprobado, sin más, la propuesta del oficialismo evidencia una deflexión de los principios que los condujeron hasta sus bancas. “Muchos dirigentes no expresan genuinamente la representación de las bases” explicó Jorge Capitanich, en el plenario del kirchnerismo en Avellaneda porque fueron elegidos para hacer oposición política y, en lugar de eso, corren a pactar acuerdos espurios contra la voluntad popular”. Acuerdos espurios que no sólo incluyen las condiciones impuestas por los buitres, sino también la extorsión sobre los gobernadores respecto de la coparticipación.
Nadie dice que no hay que arreglar ese conflicto, pero la propuesta que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados no es la manera. Además de resultar onerosa para nuestras arcas, deja a los bonistas reestructurados sin un marco legal que los contenga. Esto sin contar el bochorno de haber impulsado la resolución en la ONU y en otros organismos internacionales para después sucumbir ante los graznidos de esos pajarracos. Ni hablar del peligro que puede significar tanta docilidad ante litigios venideros. Y algunos argumentan con la ‘gobernabilidad’, como si fuera posible ante un panorama tan escabroso.
Por otro lado, en estos tres meses ya hay señales suficientes para comprender hacia dónde se orienta la gobernabilidad amarilla. ¿Cómo es posible que un representante de la oposición considere que despidos, recortes y persecución política nos conducirán a un país más equitativo, desarrollado y unido? ¿En qué cabeza cabe que la renuncia a la soberanía es lo mejor para un país? En el plenario del kirchnerismo, Agustín Rossi advirtió que no hay que “caer en la falsedad adoptada por algunos dirigentes de que ‘si al gobierno le va mal, al país le va mal’ porque en estos cien días al gobierno le ha ido bien mientras que millones de argentinos están peor que hace unos meses”.
El trío Macri-Clarín-Buitres es el que gobierna Argentina, por si todavía no lo han notado. Así cierra mejor. Así se comprenden más muchas cosas. Paul Singer, además de ser socio de Magneto, sostuvo económicamente algunas de las ONGs que confluyen en el PRO y realizó generosos aportes a la campaña del ex Alcalde. Mientras “La ruta del dinero K” entretiene a la audiencia distraída, el Triunvirato avanza por una autopista atropellando a todo el que se cruce en el camino. Si ésta es la gobernabilidad que hay que garantizar, lo mejor sería detenernos un rato en la banquina para pensar seriamente hacia dónde vamos. No sea cosa que tengamos que multar a estos irresponsables choferes.

6 comentarios:

  1. No puedo ver
    tanta mentira organizada
    sin responder con voz ronca
    mi bronca
    mi bronca
    La marcha de la bronca,la q pensé que ya sería solo un recuerdo de otras épocas,hoy está tan vigente,no (?)
    Cómo puede ser que quienes sea por las razones q sean (entenderlos es una misión imposible) votaron Esto,no acepten que les quieren seguir mintiendo,que siguen empeñados en mostrarles la "corrupción k",cuando ellos eligieron a un Procesado con 214 Causas Judiciales además... Como bien señalás Gustavo,ya nadie parece recordar las 4040 cuentas en Suiza,los negociados de Lacri... Ayyy,cuánto duele la Patria en manos de Estos Personajes Siniestros ! Bronca,mucha bronca e impotencia;pero no nos Rendiremos
    Excelente tu artículo Gus,como siempre !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Ale. Sí, da bronca pero muchos aún siguen embelesados con los mismos medios que los llevaron a cometer el error de votar a Macri. Sienten un deterioro en su vida, pero piensan que es culpa de Cristina. Ya se les va a pasar la tontera.

      Borrar
    2. Los engañados todavía no han despertado. Cuando lo hagan ya tendremos medio país regalado. Cristian Romero

      Borrar
  2. Muchachos, primero habria que tomar con pinzas que el video muestra una escena "rutinaria" de una financiera. Son mas de 3 millones de dolares en efectivo. Creo que estas subestimando a tus lectores
    Segundo, como justifican que tanto Martin Baez como Rossi hayan negado estar ahi? Es sospechoso como minimo.
    Su parcialidad es excesiva.


    Federico Ramirez

    ResponderBorrar
  3. Y no cuestionas la parcialidad de Clarín que se erige como paladín de la transparencia? O de Lanata, que solo ve corrupción en los K? No estas vos subestimado por los medios que consumis?

    ResponderBorrar
  4. Es patetica la ceguera de quienes siguen intoxicados ante el Marketing AntiCorrupcion. Es ahora que se implementa una doble Estafa de costo futuro incalculable:
    1)PagoDiferencialUsurario a 3.5% de Acreedores, quienes Rechazaron el Acuerdo 2005.Riesgo de Caida de Todo lo Reestructurado
    2)Colocar Bonos bajo Jurisdiccion USA. Como esta Deuda solo alimenta Bicicleta y Fugas vamos a nuevo Default, con Buitres y nuevos Griesas en Tribunales de USA
    Mientras tanto TN, CLARINACION, etc. lobotomizan con ruidos varios.

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...