jueves, 21 de abril de 2016

El contenido de los globos amarillos



Tanto ocurre que no pasa nada. La seguidilla de escándalos grandes y pequeños de estos meses amenaza quedar en el olvido, como el extravío de la valija con joyas que la vicepresidenta traía de la Cumbre de Quito en el lejano febrero. Las dádivas se perdonan cuando los beneficiarios son amarillos. Ni siquiera tienen el destino de un cajón de tribunales. Sólo el olvido. Lo nuevo tapa lo viejo y las justificaciones se ocupan de limar cualquier gravedad. En todo están Ellos, de todos los lados posibles del mostrador, en una confusión constante de roles: empresarios que ahora son funcionarios, sin abandonar una pizca de su impronta original. Kilos de papel y horas de aire han ocupado para la telenovela “La ruta del dinero K” con pruebas endebles y relaciones fantasiosas, pero a la Autopista de las fortunas M le destinan poco y nada. Y eso que está todo tan a la vista que ni hace falta investigar.
La protección mediática es tal, que los periodistas de Canal 13 y La Nación ya conocían el contenido de los Panamá Papers en tiempos de la campaña electoral, pero guardaron un cómplice silencio para no torcer el resultado de las elecciones. No hace falta ser un experto en contrafácticos para imaginar una historia diferente. Saber que uno de los candidatos al balotaje estaba involucrado en más de una docena de cuentas off shore junto a muchos de sus posibles funcionarios hubiera hecho dudar a algunos votantes de Cambiemos. Por eso salieron a la luz hace apenas unas semanas, cuando la repercusión internacional hacía imposible tapar el escándalo. Escándalo que ha impulsado la renuncia de dos primeros mandatarios –Islandia y Ucrania-, de un ministro español y hace tambalear a David Cameron. El presidente de España, Mariano Rajoy, especificó: nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el gobierno, en esto tenemos que ser muy rotundos”. Desde La Rosada, un coro de grillitos ensordece a los transeúntes.
Para los medios internacionales, la situación del empresidente Macri y sus empresas off shore es la más grave de todas. Para los locales, ya es cosa del pasado. Desde el oficialismo, con incoherencias y contradicciones, pretenden dar por cerrado el tema, aunque casi todos estén involucrados en ese paraíso que quieren mudar a la CABA. Y las mentiras de Macri para gambetear el asunto son tan evidentes que da lástima enojarse. No hace falta demasiada imaginación para suponer la reacción si esto hubiese ocurrido durante el gobierno anterior. El linchamiento mediático se hubiera transformado en una cadena continua y los odiadores ocuparían las calles con sus cacharros domésticos, como si la corrupción indignante tuviera un solo color.
Cómo dibujar una sonrisa en rostros tristes
El nuevo episodio tampoco puede vulnerar la coraza. La causa de los dólares futuro sólo está pergeñada para perseguir a Cristina y sus funcionarios, no para salpicar a los especuladores M. Sin embargo, el entrecruzamiento de denuncias ha involucrado al mismísimo juez Claudio Bonadío por autorizar al presidente del Banco Central, el procesado Federico Sturzenegger a realizar el pago de las operaciones sospechadas de ilegales. Un embrollo de comedia que nos ha costado muchos millones. Un procedimiento habitual –la venta de dólares a futuro- que se convirtió en una estafa, no de los anteriores funcionarios, sino de los actuales. No es como intentó explicar el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que son “casos particulares, personas de nuestro equipo que cumplían un rol como empresarios [que] pudieron haber vivido situaciones que los llevaran a realizar la operatoria de dólar futuro, pero se interrumpieron cuando fueron funcionarios”. Como funcionarios, tomaron la decisión de devaluar en su propio beneficio, contra la palabra de Macri, que en campaña había prometido no devaluar. Además, ¿qué es eso de ‘vivir situaciones’? Especular es una pulsión, un vicio, una malsana costumbre que daña al conjunto, no un accidente ni una ‘situación’. Tanto cinismo abunda en el PRO que siempre se presentan como víctimas.
Pero con ellos siempre hay más. Esta semana, Macri se reunió con empresarios en la Quinta Residencial de Olivos para representar el mejor stand up del año. “Creo que es hoy, es aquí y es ahora el momento de poner todo lo que tenemos, porque tenemos hijos, porque tenemos nietos”, recitó Macri ante los asistentes, muchos de los cuales también deben tener empresas off shore y cuentas en paraísos fiscales. Poner “todo lo que tenemos”, ¿significa repatriar las fortunas que han fugado en las décadas anteriores y que es el equivalente a la deuda externa? Si es así, debería predicar con el ejemplo y devolver lo que el Estado le subsidió con la estatización de deuda privada en 1981 y con la pesificación asimétrica de 2002. No sólo él sino muchos de los que lo escuchaban. Después de asegurar que su gobierno es ‘facilitador’, prometió ayudarlos a negociar con los líderes sindicales que, según el Presidente Off Shore, están ansiosos por preguntar “¿qué tenemos que hacer de nuestra parte para que haya más trabajo, en qué tenemos que mejorar nuestros convenios?”. No hay que tener muy buen olfato para detectar detrás de estas angelicales promesas un intento de flexibilizar los contratos laborales. Flexibilizar no es otra cosa más que precarizar las condiciones de los trabajadores y de esta forma, asegurar mayores ganancias a los empresarios para que puedan seguir fugando a paraísos fiscales. Receta que se ha probado en otras oportunidades y no ha dado el resultado esperado. O, por lo menos, el públicamente anunciado.
El marketinero discurso PRO anuncia desde hace tiempo una lluvia de dólares, desarrollo, empleo y alegría pero hasta ahora sólo hemos tenido un torrente de despidos, tarifazos, hipocresía y prepotencia. De agua también, pero la culpa es de otro Niño. Con Ellos, lo mejor siempre estará por venir y mientras esperamos, nada mejor que tener un “experto en felicidad”, como Daniel Cerezo, que nos enseñará a ser felices más allá de las condiciones materiales de existencia.
Con la bosta hasta el cuello, pero con la mejor sonrisa, parece ser la receta amarilla para afrontar el porvenir. Aunque suene exagerado, no quedará otra, porque de la mano del Gran Equipo ingresaremos al mundo de los predadores financieros, el FMI y las calificadoras de riesgo, creadores de tétricas cifras que nos acosaron en el pasado. Esta tríada del terror estaba ansiosa por poner sus garras en nuestras tierras y los amarillos nos sirvieron en bandeja.
Mientras tanto, en la reunión de Gabinete Ampliado que se realizó en estos días en el nuevo living macrista –antes conocido como Centro Cultural Kirchner-, Cerezo pontificó que para terminar con la pobreza, “la cuestión no es incluir, sino respetar, aceptar la diversidad y aprender a construir un nuevo código”. Ni siquiera el famoso derrame hace falta para alcanzar la Pobreza Cero. El experto en felicidad aportó a los funcionarios el consejo que mejor saben ejecutar: “combatir la pobreza es llenar al otro de sueños y esperanzas”. Evidentemente, los PRO ganaron las elecciones porque son notables vendedores de buzones y, aunque ya no pueblan las esquinas como antes, todavía abundan los compradores. Ya lo estamos viendo: los globos están llenos de un aire prometedor, pero cuando se desinflan el fluido que exhalan apesta como el peor de los pantanos.

9 comentarios:

  1. Omitió un pequeño detalle, Macri se presentó a la justicia, Cristina no.
    Quizá por eso los medios los trataron distinto.

    Además escribe información falsa. La operación fraudulenta comenzó meses antes de la devaluación. Cuando se comentaba que Daniel Scioli se imponía en primera vuelta alcanzando el 40%. ¿Omitió eso o se le escapó?

    Su olfato reacciona más bien cuando lo que tiene frente es la posibilidad de tener que laburar. Quizá es algún tipo de alergia al trabajo. Unicamente alguien con una gran imaginación y muy pocas ganas de laburar puede interpretar el mensaje de Macri como un fomento al negreo.

    El living macrista.... ¿Le parece? Cuanto resentimiento mi estimado, cuanto resentimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esteban Elizondo. ¿Quién dijo que Cristina no se presentó a la Justicia? Lo hizo y por la causa más insignificante y arbitraria, lo que demuestran que no tienen nada contra ella. Macri, en cambio, tiene cuentas en Panamá sin declarar y eso es muy grave.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  2. Me parece, estimado Ricardo, que tenés los datos cambiados. Macri no se presentó a la justicia, sino sus abogados. Y Macri también, como Scioli, al momento de hacer una operatoria legal, prometió no devaluar. Y lo del living no es resentimiento, sino una apreciación sobre un espacio pensado para el público que ahora es usado para eventos minoritarios y privados. Y lo de la alergia al trabajo, es puro prejuicio, como corresponde a un votante PRO.

    ResponderBorrar
  3. Estimado señor,

    No fue Macri, pero fueron sus abogados. Esa es su respuesta?
    Su comentario tiene similitud al del otro lector que escribe que Cristina también se presentó. Ser citado a una declaración indagatoria es bien diferente que presentarse para certificar que no hubo omisión maliciosa. La diferencia es realmente muy grande.

    Deje de mentirle a sus lectores. Scioli, de Macri o la devaluación fueron temas posteriores.
    La operación de dólares a futuro fue ilegal por la venta a un precio mayor al actual de mercado. Sea comparado con los NDF de Nueva York, o con el contado con liquidación. Punto. El resto es hacer política.

    Es realmente llamativo que usted hable de prejuicios y, al mismo tiempo, escriba algo como: "Flexibilizar no es otra cosa más que precarizar las condiciones de los trabajadores".
    Si eso no es un prejucio basado en su alergia al trabajo, realmente voy a reconsiderar la definición de la palabra prejuicio.

    Atentamente,

    Ricardo Ochoa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas MUY equivocado. El dolar a futuro se vendió a 10,50 y no a un precio superior al de ahora. Yo no miento y vos estas empachado de manipulación.

      Borrar
    2. La flexibilización laboral es la manera legal de explotar trabajadores, eliminando derechos y garantías. Cuando aparecen estas discusiones, viajo en el túnel del tiempo. Nunca dio resultado y sólo sirve para que los grandes empresarios se llenen de plata.
      Claudio Romero

      Borrar
  4. Aqui Macri dijo que no iba a devaluar pero sus muchachos compraron lo que vendia el BCRA asegurando venderles a 10,30 en caso contrario pagaba en PESOS la diferencia, la cosa es que cuando gana y asume devalua bestialmente para hambre nuestra y ganancia de sus amigos y propia. Que se puede esperar de una persona que contrabandeo autos, quiso estafar a los habitantes de Moron, negreo a trabajadores de AUSOL, le pagamos al deuda varias veces, endeudo a mas no poder CABA y por ultimo se sabe a ciencia cierta que es un EVASOR al FISCO ya que tiene 13 cuentas OFF SHORE y solo sirven para eso evadir y esconder dinero sucio. YA DEBERIA HABER RENUNCIADO. Gustavo lopez

    ResponderBorrar
  5. cuanto potencial arruinado por el choreo generalizado!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...