jueves, 21 de julio de 2016

Tribulaciones en la oscuridad amarilla



El principio de inocencia a veces parece un fin. Quien nos hundió en las tumultuosas aguas del Megacanje goza de la impunidad que brinda el Poder. Ahora, Federico Sturzenegger reposa inmaculado en un escritorio del Banco Central para continuar con la tropelía de endeudar al país. Ellos permanecen límpidos a pesar de sus evidentes trapisondas. Un bolso por encima de un muro basta para ocultar tantas décadas de estafas. Quien no pertenece a este selecto club padecerá la cárcel hasta por lo que no ha ocurrido. Para quienes no tengan el carné, las sospechas justifican arrestos, embargos, demonización y ostracismo. Ellos, en cambio, a pesar de las empresas off shore, de los dineros escondidos en sobres, de los negociados con el dólar futuro, de las dádivas groseras, de los beneficios a empresarios amigos, siempre salen tan impecables como James Bond después de una explosión. Muy difícil eludir esta enloquecedora lógica en que nos está encerrando el discurso dominante. Un laberinto que esconde algo aterrador en cada vuelta, del que tendremos que escapar como sea, antes de que nos dobleguen para siempre.
Con unos cuantos tartamudeos, Gabriela Michetti explicó todo. Ya está. A otra cosa. Nada más hay que aclarar de un episodio que se mantuvo oculto durante tantos meses. Cualquiera puede tener 250 mil pesos de donativos y 50 mil dólares de un préstamo para una maestría escondidos entre la ropa interior. No importan las inconsistencias legales cuando la eficacia marketinera envuelve al personaje. Las dudas se disipan ante la empatía que despierta la modesta silla de ruedas. Una suma sin declarar proveniente de donaciones para una fundación destinada a pagar sueldos. Todo mano a mano, como en una estancia de finales del siglo XIX. No hay cuentas sueldo, cajas de ahorro, transferencias bancarias ni control de la AFIP en el nuevo cuentito de Michetti. Quizá no haya delito, pero sí muchas irregularidades. Más aún para alguien que oficia de vicepresidenta. En otros tiempos, una ministra de Economía tuvo que renunciar y fue condenada a tres años de prisión por un episodio similar. Y Amado Boudou conservará por siempre el estigma que le endilgaron por denuncias que se han diluido o causas que se estiran a pesar de su inconsistencia. Gabriela Michetti pertenece al club y por eso ni siquiera las sospechas la salpican.
Otras no tienen tanta suerte. Milagro Sala está presa desde hace más de seis meses y sólo prejuicios y titulares periodísticos explican por qué. Denuncias absurdas que no han podido inspirar un procesamiento. Una violencia de clase recorre Jujuy, con la complacencia de los gerentes de La Rosada, que evoca los momentos más oscuros de nuestra historia. Y esa violencia se extiende a todo el territorio nacional. Cristina, La Presidenta que muchos extrañan, perseguida, embargada, demonizada, allanada por un par de mayordomos disfrazados de jueces, empeñados en encontrar culpas para materializar la venganza del establishment. Pero además de magistrados rencorosos, un nuevo fantasma recorre el país de la mano del cambio.
Juguemos en el túnel
El túnel es la imagen que la vicepresidenta utilizó para ilustrar el tortuoso momento que estamos atravesando. Otros, que consideran el bienestar del pasado como algo inmerecido para los integrantes de la clase media, piensan en un largo purgatorio antes del paraíso. Un castigo para un pueblo que durante una década eligió andar por un camino diferente con mejores resultados que en experiencias anteriores. Una sanción para un conjunto de ciudadanos que decidió ser país soberano en camino hacia un colectivo solidario. Una reprimenda para unos chicos traviesos que alborotaron la casa para mejorar la disposición de las habitaciones Como si la historia fuese una fábula edificante, quieren castigar a todos los protagonistas del anterior gobierno para que no nos volvamos a equivocar.
Desde las propaladoras del pensamiento oficial –el del establishment- justifican cada una de las medidas con una condena al pasado y la promesa de un mañana venturoso. El tormento de hoy es culpa del goce de ayer pero a la vez, es el único camino para estar mejor. “Cada día mejor”, como dice el empresidente con un sacudón leve de su puño, como gesto canchero y ganador. “El país no tendrá límites de crecimiento”, auguró en estos días, después de reunirse con la Confederación Andina de Fomento para tomar nuevos créditos. Desde que asumió Macri, la deuda creció más de 30 mil millones de dólares. La deuda de siete años de dictadura en siete meses de Gerencia PRO. Esto parece el tráiler de una película de terror. El Gran Equipo bate récords en todo: nunca habíamos caído tanto en tan poco tiempo. Los muchachos amarillos prometieron corregir pero están haciendo un estropicio.
Sin necesidad ni sustento teórico, de un plumazo duplicaron la inflación, multiplicaron la deuda, aumentaron el déficit fiscal, redujeron el mercado interno, provocaron desempleo, cierre de comercios y fábricas. La única excusa es la pesada herencia, que se desmorona sólo con algunos datos que ellos mismos elaboran desde el INDEC. Si parte de esos 30000 millones de dólares se hubieran volcado en la base de la pirámide social no estaríamos en una recesión que será del 1,5 por ciento, de acuerdo al FMI. No, porque ellos creen a rajatabla en el ya refutado modelo del derrame. Nunca ha funcionado y sólo provoca más crisis.
Pero ellos insisten y por eso desde que asumieron no han hecho otra cosa que transferir recursos a los sectores más ricos y no derramaron una gota. Por el contrario, no cesan de succionar. La acumulación de la minoría a la que representa Macri es patológica, además de insaciable. Las inversiones del exterior son una excusa para seguir con la sangría. Además de los dramas cotidianos que ocasionan con sus medidas, las provocaciones son constantes. Con fingidos gestos de compromiso, prometían unir a los argentinos pero ahora no cesan de ensanchar la grieta. Como si disfrutaran las reacciones en su contra, como si desearan las calles pobladas de descontentos, como si quisieran llevar al límite la paciencia de las multitudes para burlarse o saciar su sed de sangre.
Como nenes consentidos, rompen el juguete porque saben que al instante tendrán uno nuevo. Pero el país no es una maqueta ni nosotros sus juguetes. Tampoco es una empresa donde sus habitantes sean sólo empleados. Menos, un coto de caza para fieras incontenibles. Un país es un proyecto en permanente construcción que nos contenga a todos de la mejor manera posible, sin privilegiados ni angurrientos. Y con el material que tenemos podríamos constituir un país para el doble de los que somos si no fuera por esa minoría que insiste en quedarse con la mayor porción de la torta.

15 comentarios:

  1. Tal Bond The Second Semester Never Comes.
    "para que no nos volvamos a equivocar." aja...pa que entiendo quel camino es uno solo mijo...solo ese puede transitar no se te ocurra andar queriendo plantear cuestiones de emancipacion, soberania, independencia autonomia y toda la sarta, solo hay lugar para lo que El Terror Financiero disponga, aqui no hay lugar para cripto-ideologias, aggiornese pues, continue.
    El derrame esta vez viene con renovacion, material fecal de un ano bien grande cae sobres nuestras bocas y gustosos damos el veredicto, ejep ejep si que democracia participativa.
    Ma que la mayor porcion de torta, se quieren quedar con TODA la torta, los muñequitos, los confites, el empaquetado, la caja y la propina. Pues pa la chusmeta la cereza nomas.

    ResponderBorrar
  2. Aun cuando tengo muchas diferencias con el kirchnerismo, sobre todo por la corrupcion de varias de sus figuras por ejemplo anibal fernandez y sus vinculos con la barra de quilmes y el fiasco del "rescate" a la papelera massuh. y las millonarias cuentas de gran parte de la primera y segunda linea de funcionarios; comparto la linea general de su politica economica, que se baso en el plan fenix de aldo ferrer a principios de los 2000.
    Nunca entendi como cometieron los mismos errores del peronismo clasico, llegar a la restriccion externa de capital, estrechar el amplio consenso social que supieron tener, y algunas peleas demasiado costosas por ejemplo con el campo y con el poder mediatico para el escaso beneficio obtenido. Y la pesima gestion de la infraestructura con idas y vueltas legales sobre todo en energia y transporte ferroviario (costo 60 vidas poner a alguien ejecutivo y con una minima idea de planificacion, el malogrado randazzo que llego casi sin tiempo para torcer la historia) Aun asi y con demasiadas reservas los vote en segunda vuelta, mas por el pedigri de los "economistas" del pro, de lo mas rancio de la escuela de chicago. Cuyos alumnos martinez de hoz, guillermo walter klein, dominguito cavallo, carlitos melconian y fredi sturzenneger nos pusieron el grillete de la deuda,bradys, canjes y megacanjes amen de destruir el estado de bienestar al estilo frances que teniamos hasta 1989.
    Lo que sucede ahora era cantado, solo que me asombra que semejante ajuste cuyo unico antecedente por lo bestial es el rodrigazo, no tenga consecuencias sociales ni politicas inmediatas. Esto mismo en los 60 o 70 terminaba en insurreccion.
    saludos, buen post
    mauricio (no macri je)

    ResponderBorrar
  3. Siempre igual el blog. Te felicito por la persistencia. Eso si es una virtud.
    Decir "un bolso por encima de un muro" o también cabe decir "el secretario de obra pública de los últimos 12 años escondiendo 9 millones de dólares con una ametralladora en un
    convento"

    Distintas visiones, ¿no?
    Es facil analizar cual de las dos describe mejor la situación del malestar generado por Lopez en la gente K y no K.

    Lo mismo podría decir del dólar futuro, de milagro sala, del INDEC, pero bueno, es dificil discutir con quien sigue a su partido político a través de un dogma de Fe y no a través de la razón.
    Pero bueno, igual te felicito por seguir adelante a pesar de la situación tenebrosa por la cual está pasando el Kirchnerismo.

    Saludos,

    Francisco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que persisto. Soy un "terco" convencido de que el kirchnerismo es lo mejor desde la vuelta a la democracia. Mencionás lo del dólar futuro sin entender que, de no haber mediado la devaluación promovida por el Gran Equipo, no hubira habido pérdida del Banco Central, sino ganancia. Y eso sin tener en cuenta que los que ganaron fueron los mismos que decidieron la devaluación. ¿Te das cuenta cuantos detalles omitís?

      Borrar
    2. Francisco: precisamente hacés lo que describe el texto: te quedás mirando el bolso sobre el muro con 9 palos verdes mientras se fugaron del país más de 9000 y nos endeudaron en 30000. Sos una víctima y todavía no te diste cuenta
      Flavio Bustos

      Borrar
    3. Cuando escribís que la situación de Lopez es simplemente “un bolso por encima de un muro" o cuando se vio el video de financiera “la rosadita” pregonaste que es solo “gente contando plata”, estás mostrando que, más que “terco”, lo tuyo es otra cosa...
      Intentá sostener tu argumento sobre el dólar futuro. Agredime todo lo que quieras. La realidad es que primero se vendió mucho más barato que el precio de mercado. Negar eso es negar que los perros tienen 4 patas.

      Estimado Flavio, trato de seguir el avance de las causas penales y las declaraciones de los imputados.
      Cristina contrató a una persona que eligió que la mejor defensa es el ataque. Una persona inteligente solo elige ese camino cuando no le queda otro. Muchas preguntas me hago de los motivos por los cuales Gregorio Dalbón es el abogado de Cristina.
      ¿Ustedes no?

      Saludos

      Francisco

      Borrar
    4. Yo dije que el video que tanto se difundió es de gente contando plata en una financiera y eso NO CONSTITUYE DELITO. El video es lo mediático y lo otro es lo judicial. El precio del dólar de mercado era de los especuladores: el gobierno debía manejarse con el dólar oficial. La distorsión se produce cuando Macri devalúa después de prometer que no iba hacerlo y no voy a hablar más del tema porque cualquier respuesta la tomás como agresión.

      Borrar
    5. Está claro que un video de gente contando plata en una financiera no es un delito. Aunque, con la misma escacez de suspicacia, tampoco es un delito tener una cuenta offshore.

      No estoy de acuerdo con asumir presunta inocencia de los funcionarios kirchneristas y no mantener ese mismo estándar con los funcionarios macristas. Ambos deberían probar su inocencia sin ningún tipo de victimización.

      En el caso de CFK, me encantaría ver a ella o a su abogado mostrándole a sus seguidores que las acusaciones son falsas, mostrando pruebas. Si dicen que Los Sauces solo tenía de clientes a Lazaro Baez y a Cristobal Lopez, es muy facil probar que eso no fue así.
      ¿Por qué no se hace? ¿Por qué igual le creen?

      Borrar
    6. Tener una cuenta off shore es un delito y lo presume, por esencia. Porque es lo contrario a lo que está declarado al fisco. A diferencia de los casos de Cristina, están ocultos. En cambio, todas las acusaciones a la presidenta son por bienes declarados por eso hay inconsistencia. El hotel completo estaba alquilado a Lázaro Baez y él lo administraba. Se vé que no leés las causas de primera mano.

      Borrar
    7. Buen día Gustavo, te lo repito por si fue un error honesto el que no hayas publicado mi comentario.

      Acabás de aceptar que la familia presidencial, durante su gestión, construyó un hotel y le dió la administración al principal contratista de obra pública Santa Cruz, y mejor amigo de Nestor.

      Increible, ¿no?

      Borrar
    8. El edificio fue alquilado a Lázaro Baez. Y deja de jorobar. Lee y texto y comenta sobre su contenido y no sobre los delirios envidiosos de Stolbizer

      Borrar
  4. No te gastes en contestar. El ya te etiquetó como K y te desprecia. Nos desprecia. Nada los sacará de la burbuja odiadora en la que están encerrados.
    Manu Antúnez

    ResponderBorrar
  5. Y es un caso testigo del poder de los medios. Terrible flagelo mundial...

    ResponderBorrar
  6. Qué decirte, amigo, sería largo y no puedo. Pero sería todo similar. ¡ChuiKKKK!

    ResponderBorrar
  7. Los Francisco Samora sólo opinan de causas judiciales, especialmente si los involucrados son K. Ahora, del gobierno M, ni mu. Claro, a quien le importa que aumenten la pobreza y la deuda externa, a quien le importa que se desmantelen un montón de programas sociales (conectar igualdad, progresar, orquestas juveniles, plan Fines, etc.,etc.), a quien le importa que se subejecuten todos los ítems del presupuesto relacionados a salud y educación (Plata no hay. Siempre que no sea para pagarle a los buitres), a quien le importa que los republicanos de ayer, hoy consigan todas las leyes que necesitan "pisando" la caja. . En fin, tiene razón marcos peña: con "opineitors" así, quién necesita trolls?.

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...