lunes, 17 de octubre de 2016

Educación en la mira del PRO



Cuánto cambiamos en estos meses. De no creer. Cuando Cristina viajaba al exterior era infaltable una nota en los diarios hegemónicos sacando cuentas de lo que llevaba puesto. Ahora, en cambio, hasta se embelesan con la elegancia de Juliana Awada y destacan el eficaz adorno que significa para la insípida figura presidencial. Aunque la Primera Dama sea ahorrativa con los salarios de sus empleados, no debe vestir pilchas de saldo. Antes, la marca de una cartera era objeto de críticas rayanas al machismo y hoy despierta admiración. La distinta vara, esa idea difundida por 678, programa prohibido por el dialoguismo macrista. O será que la falsa sangre azul de la élite gobernante los hace más aptos para gastar cientos de planes sociales en una cartera o una corbata, como señaló el sacerdote Rodrigo Zarazaga, cálculo que hizo rabiar a los asistentes del Coloquio de IDEA en Mar del Plata. O será que la famosa grieta, lejos de sellarse, se profundiza gracias a los esfuerzos del presidente off shore y su Gran Equipo.
No es para menos. Muchos de los funcionarios amarillos hacen sus diarios aportes para despertar la antipatía de gran parte de los argentinos. Esteban Bullrich, ministro de Educación, tiene dificultades cuando sus metafóricas declaraciones trascienden la cápsula en la que vive. Unas semanas atrás había sorprendido –para mal- con una frase que no serviría para ningún poster: “esta es la nueva Campaña del Desierto, pero sin espadas, con educación”, dijo en Choele Choel como si fuera una genialidad.
Pero el Coloquio de IDEA parece producir una incontenible excitación de clase y después de un colorido desayuno americano con huevos revueltos y tocino, Bullrich utilizó una fábula imperial para hablar de la educación. La gallina pone los huevos, pero el cerdo pone su vida para hacer realidad el plato. En esta bestial analogía, el cerdo representa a los docentes, que deberán despellejarse para mejorar su tarea de educar. No conforme con esa comparación, caracterizó la educación argentina como una “fábrica de chorizos”, por lo que los chicos también son vistos por el ministro como cerdos. Y su gran propuesta es “ir a jornada extendida, basta, no hay más discusión”. ¿Esa es su gran propuesta educativa: dar más horas de clase? ¿Para qué? ¿Para fabricar embutidos más refinados? ¿No hay más discusión? ¿El diálogo y el consenso ya terminaron?
Como el público presente pedía un bis, el ministro interpretó el hit favorito de los empresarios: basta de planes. Inspirado en la clásica canaleta del juego y la droga de Ernesto Sanz, Bullrich aseguró que los planes no terminarán con la pobreza porque “a ese pibe le podés dar un plan social, pero esa plata la va a usar para comprar balas”. Sin datos ni pudor, sin coherencia ni verosimilitud. Prejuicio puro de las clases más ricas. En algo tiene razón: los planes no terminan con la pobreza, sino que la eternizan. Lo único que puede terminar con la pobreza es distribuir mejor la riqueza que hay en el país y Ellos, los Bullrich, los Awada, los Macri, los Ratazzi y un puñado de familias más son los que impiden que eso suceda.
Los llorones de la élite
Desde que Macri asumió la presidencia conquistada con falsedades, engaños y argucias, puso el país a disposición de los más ricos, con la promesa de un derrame reparador de los daños ocasionados. Las principales medidas tienen como objetivo transferir recursos al Poder Económico pero, en lugar de inversiones –derrame- sólo producen una sequía cada vez más acuciante. Mientras despidos y suspensiones se multiplican día a día, la fuga de divisas está por batir un peligroso record. Las reglas de juego claras tan prometidas por el Gran Equipo, lejos de inspirar confianza no hacen más que alentar la pulsión acumuladora. La libertad de mercado sólo es libertinaje especulativo. Un sistema económico basado en la restricción del consumo de la mayoría no puede tener un final feliz.
No estamos viviendo una crisis económica, sino padeciendo una succión fenomenal de una minoría privilegiada. Mientras gran parte de los argentinos renuncia a vacaciones, vestimenta, entretenimiento y hasta insumos básicos, un puñado de avarientos no para de comprar autos de alta gama, perfumes importados y vinos de colección. Por si alguno no entiende demasiado esta paradoja, la Revolución de la Alegría no está destinada a todos sino a esos que obtienen sus lujos a costa de nuestras penurias. Lo que Ellos pueden gastar de más es lo que nos falta a nosotros para consumir lo esencial. Explotando un razonamiento que no es propio, esa vida VIP la pagamos entre todos.
Sobre que están engrosando sus arcas más que nunca, no quieren soltar un centavo. A la vez que crece el número de viajes a EEUU y Europa, el poder adquisitivo de los salarios cada vez es más exiguo. Los que gozan de las mieles sólo están dispuestos a compartir amarguras. Mientras planean un fin de año con champagne a 3000 dólares la botella, se niegan a pagar un mísero bono de 1000 pesos a los trabajadores. Los cálculos del cura Zarazaga enojaron a los empresarios en Mar del Plata porque constituyen un sinceramiento inaceptable para la élite gobernante. El sinceramiento de verdad, no el de mentira que ofrecen los PRO desde todas sus usinas.
Y encima quieren más, porque el ministro Esteban Bullrich se inmola en pos de reducir los gastos en educación y asistencia social para que los ricos paguen menos tributos. En la concepción egoísta de la vida que están convirtiendo en programa de gobierno, la mitad de la población no merece salud, desarrollo, comida ni nada. El país es una franja productiva y el resto, un agujero negro que sólo ocasiona dolores de cabeza. Por primera vez en nuestra vida democrática, un gobierno de minorías conquistó las preferencias electorales de la mayoría. Los que antes accedían al mando con fraudes patrióticos y golpes de Estado, ahora coparon La Rosada por medio de los votos. Un episodio insólito en la historia. Un capítulo en el que tendremos que improvisar para encontrarle un buen fin. Un desafío para pensar en el nuevo aniversario del 17 de octubre.

15 comentarios:

  1. No es costosa la pobreza. Lo q nos sale caro a nosotros son los ricos

    ResponderBorrar
  2. Prejuicio puro de las clases más ricas.
    En algo tiene razón: los planes no terminan con la pobreza, sino que la eternizan. Lo único que puede terminar con la pobreza es distribuir mejor la riqueza que hay en el país y Ellos, los Bullrich, los Awada, los Macri, los Ratazzi y un puñado de familias más son los que impiden que eso suceda.
    LOGICO HAY QUE APUNTAR A UNA DISTRIBUCION ARMONIOSA DE LA GENERACION DE LAS RIQUEZAS.
    Macropropiedades y propiedades grandes dedicadas al cultivo extensivo .
    Pero un porcentaje de propiedades medianas fuera del monocultivo y dedicadas al cultivo casi intensivo frutiorticola por método tradicional, y un porcentaje de propiedades pequeñas dedicadas al superintensivo como serian invernaderos.
    Es lógico que los sectores de la producción que ocupan mas mano de obra por hectárea tengan menos carga impositiva, incluso subsidio.
    EN EL MUNDO DE LAS INDUSTRIAS TIENEN QUE SER IGUAL, DEBE HABER DE LAS GRANDES INDUSTRIAS A LAS PEQUEÑAS Y MICRO .
    Y las que generen mas valor agregado y mas mano de obra por producción en dólares ,esas empresas serán beneficiadas con menores impuestos.
    A modo de ejemplo una bodega artesanal de reconocimiento en calidad en argentina o el mundo, pagara menos impuestos que una fabrica de gaseosas que maneja mas volumen por empleado.
    PERO QUE ESTA PASANDO MAURICIO QUIERE UN MUNDO DE PODEROSOS DE SOLO MACROEMPRESAS DE LAS MULTINACIONALES Y ESTAN DELE QUEBRAR LAS PYMES, LA INDUSTRIA NACIONAL, LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.
    MAURICIO EN SU IDEARIO SOLO PIENZA EN SUS IDOLOS LAS MULTINACIONALES Y NO EN LA REALIDAD DEL PRODUCTOR NACIONAL Y DE TODOS LOS ARGENTINOS.

    SOBRE BULRICH O BULLSHIT ES UN ORATE QUE DICE BOLUDATES.
    SOBRE LA EDUCACION PARA MAURICIO UN CURRO MAS COMO FUE SU POSTURA CONTRA LA EDUCACION PUBLICA CUANDO ERA JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO, O EL EL DESMANTELAMIENTO DEL PRESUPUESTO DE CIENCIA Y TECNICA Y DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO ENTIENDO LAS PUNTILLOSAS Y DESMEDIDAS OPINIONES Y CRITICAS, PERECE OLVIDARSE QUE MAURICIO MACRI TAMBIÉN GOBERNÓ 8 AÑOS EN EL DISTRITO MAS RICO DEL PAÍS, EN DONDE LOS ALUMNOS TOMABAN ESCUELAS POR NO TENER GAS, O LAS AULAS CONTAINERS, DONDE LAS NETBOOK VALÍAN TRES VECES MAS QUE LAS NACIONALES, DONDE SE HACÍAN SORTEOS Y MILES DE NIÑOS DE 5 AÑOS SE QUEDARON SIN EDUCACIÓN, DONDE NO SE CREO UNA SOLA ESCUELA, TE ADMIRAS DE LOS K POR LA CORRUPCIÓN Y TE OLVIDAS DE LO NIEMBRO, DE LO DE AWADA CON EL TRABAJO ESCLAVO,LO DEL FINO PALACIOS, LO DE SUS CONTRATOS CON LAS CLOACAS DE RUSELOT, LO DE LA EVASIÓN DE LOS PANAMA, DEL GABINETE DONDE TIENE FRACASADOS QUE SE ATREVIERON A DESCONTARLE A JUBILADOS Y DOCENTES, O DE BUITRES QUE LE HICIERON JUICIO A LA ARGENTINA Y LUEGO SE SENTARON A COBRAR, O DE ENDEUDADORES DEL MEGACANJE, O LOS CEOS, SI DE ESTE CAMBIO ESTA ORGULLOSO, EL PAÍS CAMBIO, Y LAS MENTIRAS TIENEN POCA DURACIÓN, YA NADIE PUEDE ESCRIBIR UNA SOLA HISTORIA OFICIAL, GRACIAS A DIOS, CON RESPETO A LA POBREZA DE 29 PARECE OLVIDARSE EN CUANTA SE RECIBIÓ EL PAÍS, PARECEN OLVIDARSE QUE EL MUNDO SUFRIÓ UN CRACK ECONÓMICO QUE AQUÍ NO SE SINTIÓ, PARECE OLVIDARSE QUE RECIBIÓ UN PAÍS DESENDEUDADO, CON DINERO EN LOS BANCOS, CON DINEROS EN ANSES, CON EL 95% DE JUBILADOS, CON UN PAÍS EN CRECIMIENTO, Y QUE TAN EN SOLO 10 MESES, LO ENDEUDO COMO NADIE, ELEVO LA INFLACIÓN AL 40 %, PRODUJO UN TARIFAZO, UNA EVASIÓN IMPOSITIVA COMO NUNCA SE VIO, Y UNA FUGA DE CAPITALES QUE NI LOS MILICOS LO TENÍAN, SI ESA ES LA PATRIA QUE SE QUIERE, DEJENME CON LA PESADA HERENCIA QUE ESTÁBAMOS MUCHO MEJOR, FELICITACIONES POR LO ESCRITO, ES LA PURA VERDAD

      Borrar
  3. Va a querer privatizar las universidades, asi como Retroceder a antes de la reforma universitaria.

    Ha entrenado policias en Chille. y en Chile a los pacos les enseñan a irrumpir en las universidades y colegios en las tacticas antimotin.
    Un desastre una verguenza un retroceso.

    ResponderBorrar
  4. Hacía tiempo que no entraba. Menos mal, veo que la realidad no te lleva a otra cosa que hacerte el boludo, como siempre.

    "No debe vestir pilcha de saldo" dice. Cuando hablamos de carteras de decenas de miles de dólares, o joyas del mismo monto.
    Eso no es pilcha de Saldo, no te hagas el boludo.


    " 678 programa prohibido por el dialoguismo macrista". Lo decís sin criticar que durante los gobiernos K ningún opositor siquiera se acercó a un canal del estado.
    Pero ahora criticás que macri no continuó con un programa dedicado a difamar opositores.
    Nos hacemos los boludos con eso también.

    O sea que los responsables de la pobreza es el gobierno de Macri.
    Parece que el incremento en estos 10 meses pesa más que el 29% que dejaron los K.
    Seguimos haciéndonos los boludos, que nadie se da cuenta.

    Gustavo, a veces entro esperando ver un atisbo de realidad, pero no leo más que el resentimiento de siempre.
    No cambiás más, a pesar de que el país ya cambió y eso te duele en el alma.
    Esperás una crisis que no va a llegar, porque el presente no es el pasado.
    Esperemos que con 4 años de educación podamos salir y hacer que cualquiera que lea estos artículos entienda que son gente de mierda que quiere nivelar para abajo.
    Fabricar pobres e ignorantes para mantenerse en el poder.
    Utilizar el relato de igualdad de derechos para hacerse ricos robando ellos y sus amigos. Empobrecer a la sociedad, mantenerlos ignorantes o matarlos con paco.

    Voy a hacerle leer a mis hijos tu blog para que entiendan cual fue el real cambio que empezó el 10 de diciembre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como abundás en insultos y descalificaciones, no me gasto en responderte. Encima entendés mal la ironía sobre Awada y sus pilchas de saldo. Ya estamos peor que antes pero sos vos el que mirás para otro lado. En fin, publico tu comentario para que los lectores evalúen quién está peor informado.

      Borrar
    2. Después se enojan cuando les dicen "goboludos"
      Rogelio Menéndez

      Borrar
    3. Se nota que Francisco ni leyó el apunte. Además, se nota que no lee nada de nada. Opina a partir de sus prejuicios, creencias y deseos. Excelente, Gustavo. Abrazo
      Paula

      Borrar
    4. Mientras siga leyendo que Macri es todo malo y Cristina fue todo impecable. Mientras tengan esa necesidad de defender al Kirchnerismo, entonces no. No voy a leerlo. Mientras no acepten que incrementaron la pobreza, destruyeron organismos, dejaron crecer el narcotráfico, la mafia, no se puede hablar o discutir con ustedes.

      Borrar
    5. Si leyeras de verdad, sin el asco que mueve tu sentir, te darías cuenta que ya ni hace falta defender al kirchnerismo: el propio oficialismo es una apología del kirchnerismo con las trastadas que se manda y el desastre que está armando para el futuro. Pero, como vivís desinformado, no podés discutir ni con un conejo.

      Borrar
    6. Que no publique tu último comentario no quiere decir que no haya extrañado tus inconsistencias de siempre. Esforzate un poco en leer los apuntes, informate en serio y abandoná un poco los prejuicios que te incrustaron y después hablamos.

      Borrar
  5. Mire, es una pena pero su post incurre en un error, con palabras casi en la frontera del elogio destaca que nuestro querido virrey llegó SIN fraude (a pesar de haberlo denunciado ocho millones de veces).... de todos modos se equivoca usted, resalta la situación aislada, minimiza el porvenir; llegó sin fraude pero esa desgraciada situación está en vías de corregirse y asegurar la continuidad de la revolución de la porquería unos, dos y más siglos.... éso sí, fraude high tech.... y el único que podría salvarnos es aranguren y un oportuno corte.

    ResponderBorrar
  6. MAURI-CEO EN EL PODER A SIDO PARA LOS ARGENTINOS TODO MAL. EXPROPIACION DE DERECHOS, RECESION, DESPIDOS ,SUSPENSIONES, PERDIDA DE CLIENTES, PERDIDA DE VENTAS, QUIEBRE DE PYMES MICROEMPRESAS ,COMERCIOS, MERCADITOS.
    Y PARA MAURI-CEO Y SU SEQUITO TODO CURRO, CADA VEZ MAS RICOS.

    ES UNA GUERRA FRIA UNA GUERRA POLITICA Y ECONOMICA CONTRA TODOS LOS ARGENTINOS QUIEREN BENEFICIARSE CAIGA QUIEN CAIGA POBRES, CLASE MEDIA, RICOS LOS DE LAS PYMES QUEBRADAS MUCHOS TENIAN CAPITALES DE MAS DE 30 MILLONES DE DOLARES, IGUAL VAN A CAER PRODUCTORES DE MAS DE 2000 HECTAREAS.

    LA QUIEREN TODA PARA ELLOS, ALI BABA Y SUS CUARENTA CEOS.

    ResponderBorrar
  7. Sinceramente comienzo a dudar que Francisco Zamora viva em este pais,que me diga si a el no le aumento la luz,el gas,el agua,la comida??ahh!y el colectivo??yo pagaba$3 para llevar las nenas al cole ahora son$8en donde vive??

    ResponderBorrar
  8. Este Francisco Zamora parece que no viviera en Argentina,como puede ser que no vea los aumentos los despidos y el aprete del gob a los jueces y periodistas,yo pagaba$3para llevar a las nenas al cole,ahora pago$9.el kilo de pan lo pagaba$20y ahora$30 y la luz,el gas,elagua,no logro entender como no se hace cargo de la cagada que se mandaron al creerle a un niño rico????

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...