lunes, 13 de febrero de 2017

Carta abierta a un votante confundido II



(Una vez más, la pluma de Discepolín emerge desde el teclado del Autor de estos Apuntes)
El 18 de noviembre de 2015 escribí la primera carta, unos días antes del balotaje tan crucial. Casi te suplicaba que no votés por Macri, que era el peor de los dos candidatos. Con desesperación, sinteticé las buenas cosas que íbamos a perder en caso de que gane. Tal vez no fui lo suficientemente claro, porque terminaste votándolo. A más de un año de esa publicación, no me importa si me das o no la razón. Lo importante es que entiendas que lo que votaste te traicionó. ¿Por qué confiaste en alguien como él, si su oscuridad estaba a la vista? Y lo sigue estando pero, a pesar de todo, todavía estás esperando el cambio. Por si no te avivaste, el cambio es esto. ¿O esperás que los egoístas se vuelvan generosos de golpe? ¿O pretendés que un tipo que se pasó la vida acumulando fortunas, de repente se vuelva dadivoso? Los ricos no tienen límites. Ni la vida es un límite para Ellos, como queda demostrado con todas las dictaduras que padecimos.
Aunque el prontuario de Macri es frondoso, sigue jugando a que es decente. O por lo menos es lo que dice cada vez que habla. Hasta juró con honestidad cuando asumió como presidente. Como no le sale simular el patriotismo, la suplantó con ésa. Y en su boca está siempre presente la transparencia y en eso tiene razón: es tan transparente que sus malas intenciones no se pueden disfrazar. Si todavía no te diste cuenta, es porque no querés. O porque te seguís informando con los mismos medios que te empujaron a votarlo. Tanto te engañaron que creíste que las advertencias eran una campaña del miedo. Sin embargo, todo se cumplió. Y mucho más.
No sé si es sincera, pero hasta Mirtha cuestionó en estos días la falta de sensibilidad de este gobierno. Claro, entre inflación y tarifazos te comieron el sueldo. Eso si todavía tenés trabajo porque, si lo perdiste, no me explico cómo hacés para sobrevivir. Entiendo que puedas estar más preocupado por tu situación personal que por los asuntos públicos. Pero por desentenderte de la información veraz ahora estamos en este embrollo. Y no digás que no te interesa la política, si en cualquier charla empezás a recitar el rosario de pavadas que memorizaste de esos canales que te hacen la cabeza todo el día con denuncismo barato. No digás que respetás la opinión del otro si cuando te dan argumentos que desmantelan tu recitado cerrás los oídos, dibujás en tus labios una sonrisa difusa y mirás para otro lado. Aunque el agua te está llegando al cuello, seguís atado a los canales que te dicen que todo estará bien y, si estamos mal, es culpa de Cristina.  
El motivo de estas líneas
Vos te preguntarás por qué estoy escribiendo esto si no es para que me des la razón. Ya te aclaro que tampoco es para reprocharte dónde pusiste tu voto. Si estás de acuerdo con lo que ha hecho el gobierno hasta ahora, esta carta no es para vos. No votaste confundido ni estás decepcionado: Macri hace lo que vos querés que haga. En ese caso, no me quiero meter con tu conciencia si te parece bien que haya más desocupados y pobres, negocios cerrados y fábricas como cadáveres urbanos. Y si te gusta que haya ricos más ricos y que a vos no te toque un centavo. Si te parece bien todo eso, allá vos. Yo estoy acá, escribiendo para el desencantado, el engañado, el ajustado. Yo escribo para el que eligió un cambio y se encontró con penurias injustificadas; para el que no le llega ni el aroma de La Revolución de la Alegría; para el que se dejó llevar por un odio irrefrenable y ahora se le está pasando.
Para el que metió la pata y no hace nada para sacarla. Como el cheff que intoxicó a los comensales y, en lugar de llamar a emergencias, se esconde bajo la mesa. No busca ayuda ni se escapa: mira la escena desde un rincón, alelado. Vos, Votante Confundido, seguís confundido: ya sabés que no se puede esperar nada bueno del que elegiste como presidente, pero seguís esperando. Yo no digo que seas masoquista, pero levantá los ojos del diario que comprás todos los domingos por costumbre y mirá más allá. Mientras leés que a Cristina la van a procesar por tal cosa, tus vecinos tachan las cosas que ya no pueden comprar. Mientras el diario te cuenta cómo disfrutar de la vida sin aparatos eléctricos, tus vecinos hacen un velorio porque se les rompió la lámpara bajo consumo. Mientras el columnista pronostica una lluvia de dólares para un futuro indecible, tus vecinos no saben cómo frenar el drenaje de sus flacos bolsillos. Si seguís con ese diario, no vas a entender por qué lo que padecen tus vecinos está golpeando tu puerta.
No sólo te están sacando lo poco que tenés sino que están decididos a ir por más. ¿Te acordás cómo te asustaron con esa frase de Cristina “vamos por todo”? Te hicieron creer que ella comandaba una banda de forajidos y no te dejaron comprender el significado de esa frase. Ella decía que vamos por los derechos que faltan, aunque para lograr eso haya que enfrentarse con los tipos más peligrosos y miserables del país. Pero entendiste otra cosa y terminaste votando a esos tipos peligrosos y miserables, que sí van por todo en serio.
Antes te hablaban de ‘confrontación’ y ahora, que te acosan con medidas que te perjudican, ni se acuerdan de esa palabra. Antes, si se aprobaban leyes para contener a los empresarios, te hablaban de ‘crispación’ y ahora, que están serruchando tus derechos, ponderan el consenso para garantizar la gobernabilidad. Antes, te decían que había una dictadura –como han tildado a todos los gobiernos que trataron de distribuir mejor- y ahora, que espían hasta a las mascotas de los ex funcionarios y demonizan al que se manifiesta en contra, que ordenan a sus jueces violar los principios del derecho para ejecutar una venganza de clase y se ufanan de sus presos políticos, que destruyen leyes a fuerza de decretos y las interpretan a su antojo, te dicen que estamos en un paraíso democrático.
No digo que estés dormido, pero te aconsejo que te despiertes un poco más. Ese diario y todos sus canales te convencieron de la corrupción descomunal del gobierno K. Y te grabaron a fuego la idea de que se robaron todo. Durante años te hablaron mal de Boudou, pero la única causa que llega a juicio es por un auto cuando no era funcionario. Lo otro, es pura venganza. Por la estatización de los fondos de la AFJP y de la empresa Ciccone Calcográfica, presas deseadas por los directivos del Grupo Clarín. Claro, muchos datos que no te dan. Ellos saben cómo hacer que pensés lo que ellos quieren. Ahora que Macri gobierna para beneficiar a Macri, ni un gramo de enojo sacan de vos. ¿Acaso no te hicieron salir a cacerolear por cualquier cosa? Hasta protestaste contra el cepo cuando nunca pensaste comprar un dólar. Y ahora que tu vida se ve tan amenazada como la de tus vecinos, te quedás mirando en la tele a los mismos tipos que te mintieron durante años.
Esta carta no es para reprocharte cómo votaste ni para exigir que te des latigazos. No, lejos de eso. No reprocho lo que hiciste en el cuarto oscuro, sino lo que estás haciendo ahora. No seas orgulloso, reconocé que metiste la pata: votaste para que te den Disneylandia y te metieron en el laberinto del terror. Te hicieron creer que votabas por tus intereses y sólo están multiplicando sus privilegios. No esperés a las próximas elecciones para expresar tu decepción. En las plazas te esperan miles que están tan decepcionados como vos. Y asustados, porque éstos que nos gobiernan no son vegetarianos. Esto ya lo vivimos: nos quieren comer crudos. A mí me la vas a contar.

12 comentarios:

  1. Gracias Gustavo. Necesitamos más de eso. Necesitamos más de esa soberbia característica del adoctrinado mala leche Kirchnerista.
    Para quién todo fue felicidad hasta el 10 de diciembre y ahí la Argentina se convirtió en Mordor.

    Si tengo que verlo como una carta que intenta hacer recapacitar a alguien, me sorprende y asombra tu desconexión con la realidad Argentina, tu soberbia, tu idiotez.

    Necesitamos MUCHO de eso para octubre. Así que espero que sigan las cartas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo mío es idiotez, lo tuyo es alienación. O formás parte de este grupo de sátrapas que está saqueando el país. O tal vez vivís en un frasquito de veneno y no te importa nada lo que pasa a tu alrededor. Están hundiendo la industria, están aumentando el desempleo y todo esto en medio de escándalos de corrupción como lo del soterramiento del Sarmiento, las coimas de Arribas, las escuchas ilegales y la condonación de deuda del Correo. Claro que estamos en Mordor, pero para vos es Disneylandia porque estás envenenado por un odio que no te deja pensar.A pesar de todo, abrazo enorme

      Borrar
    2. Obviamente que es alienación y te explico el motivo:

      Si voy a creerle a Alconada Mon cuando publica Panama Papers, o cuando publica las coimas de Arribas, también voy a creerle lo que escribe en La Piñata.

      La alienación viene por los que hasta el 10 de diciembre aplaudieron con los ojos cerrados un capitalismo de amigos disfrazado de revolución soberana, y ahora vienen a explicarnos que Macri es un corrupto y que nos equivocamos con el voto.

      Vamos! Saludos

      Borrar
    3. Resulta saludable que reconozcas tu alienación, o al menos tu doble vara, porque estás indignado por las denuncias de Alconada Mon contra el kirchnerismo pero hacés la vista gorda con las que involucran al macrismo. Hablás de capitalismo de amigos cuando Calcaterra y Nicolás Caputo son los más beneficiados por la obra pública. Y lo peor: Macri se beneficia a sí mismo y no hace falta investigar demasiado porque sus actos oscuros están a la vista. Todo lo que ha hecho hasta ahora no sólo beneficia a sus amigos sino a sus empresas.

      Borrar
  2. Si Francisco leyera el texto, se daría cuenta de que esta carta no es para él. Te acusa de soberbio y habla sin saber, como todos los PRO. Una pena. Muy buenos tus apuntes. Y tu libro, una excelente síntesis de lo que estamos padeciendo.
    Manuel Yañez

    ResponderBorrar
  3. ¿No se enteró Francisco que la CBS, una de las cadenas televisivas más importantes de EEUU, considera a Macri como uno de los tres gobiernos más corruptos del mundo? Mirtha Linares

    ResponderBorrar
  4. No creo que al votante de la porquería amarilla se lo pueda catalogar de "confundido" - no, podemos tratar de entender si fue por complicidad (llamarla ideología sería un exceso) o si fue por lisa y llana estupidez antiperonista, antikirchnerista, interna o inducida, es lo mismo. Había un terreno preparado y los medios simplemente completaron la siembra, el amarillaje cosechó.
    ¿Confusión?, jamás!, cada uno tiene montones de ejemplares así en sus cercanías, claro, ahora está ese premio no deseado pero sí presente de que son menos locuaces, menos agresivos y silenciosos receptores de esa mirada de "¿viste, boludo, te lo dije o no te lo dije? - Como consuelo, una porquería en la práctica, pero siempre es reconfortante saber que tenías razón, mejor, ni siquiera necesitás tener razón, el desastre es tan grande y grosero que sobran las palabras, ellos lo hicieron, que lo disfruten...
    Es curiosa la insistencia en que para defender esta porquería, recurran siempre a la muletilla de que uno es idiota, un fanático de un "paraíso K ", acrítico.... sí, uno vendría a ser la versión K del tontaje amarillo... y no, al kirchnerismo hubo, hay y habrá muchas cosas que criticarle, cosas que hizo bien, regular y mal, cosas que se quedó corto, cosas que no hizo; la diferencia está en que no hay ceguera, no hay justificación de lo injustificable ni, menos, esa simulación de decencia indignada para un lado y la presunción trucha de la moral republicana del seleccionado de malandras que desgobiernan. Las razones para adherir a la "dictadura" K son todas explicables y sostenibles, las amarillas NO, necesitan libreto, libretistas y loros repetidores... sí, el coro de devotos de san josé (goebbels).
    O sea, Gustavo, ya sabe que mi lenguaje no es florido y no puedo compartir esa idea del "confundido".... mi bisabuela decía que había que acostarse en la cama que uno se hace., entonces, al votante de la porquería, que se haga cargo si metió la pata, que disfrute esta maravilla y que, si para la próxima, elige de nuevo votar que lo perjudiquen, nada, agradecerle que se confirme a sí mismo el grado de boludez que lo aqueja.

    ResponderBorrar
  5. Muy buena reflexión, Gustavo.- Yo también conozco gente a montones (parientes, compañeros de trabajo, amigos) que han ayudado a poner a estos habituales delincuentes e ineptos en el poder y que ahora hacen mutis por foro.- O van a trabajar o a una cena y terminan hablando de bueyes perdidos.- Está claro para mí que muchos de ellos son burgueses que votaron desde el egoísmo, la avaricia y el racismo.- Son aquellos que solo ven la realidad cuando la mierda les entra en sus casas (o castillos).- Mientras la desgracia esté afuera y les toca a otros, ¡que se jodan! ¿Nunca te preguntaste porqué todos hablan del 2001 como el año de la hecatombe; como si desde 1989 a 2000 todo hubiera sido normal?- Sucede que todos los antecedentes del estallido de De la Rúa se fueron cimentando y apilando como ladrillos en una pared desde el inicio de la convertibilidad y a nadie le importó porque podía comprarse pelotudeces en u$s, hacer un viajecito y comprar importados mientras el país se desgarraba por los 4 costados.- Solamente cuando apareció el corralito, allí vieron la realidad; cuando sus pesitos en el Banco quedaron “guardaditos”.- Allí no les molestaron los piqueteros ni la gente que gritaba y lloraba en las calles y salieron a golpear la cacerola.- Todo eso es el egoísmo y la miserabilidad a ultranza.- Por eso es que ahora, que durante 12 años tuvieron la posibilidad de volver a comprarse algo, de viajar, o sea crecer en la pirámide social, nuevamente se encapsulan y vuelven a los axiomas conocidos: “los negros que se vayan a Bolivia”, “los políticos se la roban toda”, “que se vayan todos” y se aguantan devaluaciones, tarifazos, impuestazos mientras los CEOS (que ya no están coimeando desde afuera, ESTÁN EN EL PROPIO GOBIERNO) se sirven a piaccere , hacen negocios con sus empresas poniendo ellos mismos el precio (Macri con Iecsa, Caputo, Shell, etc.), se cobran con u$s de deuda externa y se llevan sus ganancias sin declarar afuera.- O sea, el negocio de la depredación en su máxima expresión.- Está claro que los medios de comunicación (y sus CEOS iguales que ellos) les “lavan” la cabeza a diario; pero también, Gustavo, son ellos culpables por dejarse lobotomizar.- Macri, Melconián, Sturzenegger, Bullrich y otros, no bajaron de una nave venida de Neptuno.- Siempre estuvieron aquí haciendo eso que saben: depredar.- Y el votante burgués, todo esto se aguanta, siempre y cuando a él no le toquen el culito (demasiado).- Esa es la mentalidad que tiene que cambiar, ese es el verdadero cambio (perdón por la palabra) necesario para que una persona deje de ser miserable, egoísta, xenófoba para ser todo lo contrario.- A ese compatriota es al que te dirigís.- Y cuando el que gane sea la antítesis de esta bosta actual (ya sea el kirchnerismo u otro que no haya estado enganchado con este sátrapa de Macri) a ese deberemos exigirle volver a los postulados anteriores y con todos los cambios que haya que hacer, porque no todo fueron rosas.- Hay mucho que hacer (que no se hizo) y dejar de hacer (que se hizo mal), pero creo que la dirección de la nave y me atrevería a decir que el comandante, debe ser una.-

    ResponderBorrar
  6. Es raro que ataquen al kirchnerismo por capitalista ,yo también lo hago ,pero desde la izquierda ,la misma que actuó en el FPLV y no desde el neoliberalismo ¿por favor creyeron que cambio era revolución ? no, no lo creo ,es la angustia de apartarte de lo que siempre conociste, de entrar en lo que nunca conociste y te da más miedo ,si hasta refrán antiguo tiene : más vale malo conocido ,que bueno por conocer ,el macrismo me da terror ,pero el PJ no me deja para nada más tranquila , no serán los CEOS directos ,pero si los que se complacen de lustrarles los zapatos ,. Si quieren nombrarme soy Francisca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, la batata de "izquierda" que faltaba pa´l kilo y la cuota lisérgica del día, primero una preguntita simple, ¿quién acusa al kirchnerismo por capitalista?, los kirchneristas? - no puede ser, si son, somos todos chorros, ¿cuándo pasó que el kirchnerismo se presentó como no-capitalista?, sería bueno saberlo... ¿y cuál es la "izquierda" no capitalista y "revolucionaria", la del voto en blanco y la abstención respecto a votar cuestiones de DD.HH.?, así cualquiera es "izquierdoso", la revolución pasa por cortar calles, jetonear a los gritos y, a la hora de los bifes, ser funcionales a todo engendro neoliberal, ¿o "revolución" es joder populistas, perdón, quise decir reformistas burgueses..... de mejorarle la vida al trabajador realmente existente nunca jamás, no?, la "izquierda" deviene así virgencita y se preserva cual solterona, claro... casta, pura, y sin contaminantes y nada de verle la cara a diosito...
      La lógica más elemental enseñaría que entre un capitalismo NO rapaz frente al neoliberalismo depredador y criminal (que ni es capitalismo, en tanto lleva a la insolvencia países, personas, sociedades..... casi todo bicho que camine, digamos). No, elegir lo menos malo está mal, los manuales dicen que no, caca, un capitalismo habitable es pecado, hay que ser "revolucionario", que la fotocopiadora del centro de estudiantes sea la selva de Vietnam, o algo así de intenso, no?. Y que los pendejos no reciban netbooks así no queman el balero escuchando cumbias e ignorando a pontífices como altamira (revolucionario con nombre artístico, ¿no es una paquetería?).
      Uy, perdón (bis) me olvidé de las terribles luchas sociales, como la de la tendinitis,...por suerte ahora que pintaron los subtes de amarillo y no viaja nadie, se salvaron miles y miles de tendones... o le hicieron la guerra a r. larreta y se rindió, cierto, justo cuando quisieron avisar les falló el frente noticioso y no nos enteramos?.
      Partiendo de la base de que es mucho, pero mucho peor ser funcionales a la derecha que lustrar zapatos (encima, lustrar te pueden hacer lustrar de prepo, arrastrarse y ser funcionales lo hacen gustosos), cuando tengas cómo explicar qué "es la angustia de apartarte de lo que siempre conociste, de entrar en lo que nunca conociste y te da más miedo", éso, si hay ocasión de traducir al castellano realista el delirio, contanos, en el interín llamate francisca, francisco o león si querés, total, pa'que'l mundo se entere de tanta revolución, pasarán más de mil años..... y seguro, capitalistas.
      Pero bueno, sólo un asqueroso populista como Randazzo podía sintetizar la mejor respuesta a la frasecita que afané y cité antes, inapelable el "no me voy a volver puto de grande"...

      Borrar
  7. brillante este apunte Gustavo-saludos cordiales

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante el tono cercano al votante de la carta Gus. Coincido con la argumentación. Estoy en Ecuador hace más de diez días y la similitud de los procesos políticos asusta. Estando en Montañita, Guayaquil, Cuenca, Baños de Ambato y Quito. La gente suele mencionar la obra pública, los hospitales, la educación (escuelas y universidades creadas) y la sustancial mejora en la calidad de vida de todos, pero eso no alcanza, todos dicen lo mismo, hace falta un cambio. Lasso es Macri! (un banquero que se enriqueció con negociados con el estado, pero ahora usa camisa blanca y predica ese aclamado cambió. El panorama es complejo. Veremos que pasa el 19/02. Saludos

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...