lunes, 17 de septiembre de 2018

Salvajismo en Globolandia


Como la crisis se torna palpable, el marketing empieza a perder eficacia. La paciencia que parecía inagotable se vuelca a las calles para recuperar la dignidad rapiñada. Aunque ya es tarde para muchas cosas, lo imperioso es frenar a estos farsantes. Los Apóstoles del Cambio no pueden disimular la desazón ante el fracaso de una receta que pensaban efectiva para resolver problemas que no existían. El camuflaje que les permitió llegar hasta acá ahora sólo engaña a los consustanciados, odiadores, beneficiados e ilusos incurables; un número bastante lejos del 51 por ciento conquistado en el balotaje. Desconcertados, no dejan de ser como son ni intentan probar algunas correcciones. Por eso insisten -torpes, ignorantes y bestiales- con lo que ya todos sabemos que nos está conduciendo a una hecatombe. Algo sabido desde el mismo momento en que Macri se disfrazó con el traje de candidato.
“Esta vez va en serio”, advierte por tercera vez el empresidente, mientras su ministra de Seguridad sobreactúa su experticia basada en series de Netflix y algunos comics apolillados. Tan en serio que Bullrich asegura que encontraron “pozos con forma de caja fuerte” y el ‘inconfundible’ olor a dólar húmedo en las costosas excavaciones patagónicas. Tan en serio que los medios hegemónicos aseguran que el juez inquisidor Claudio Bonadío ya tiene preparado el pedido de prisión preventiva para La Presidenta, aunque no haya encontrado pruebas que contradigan la inocencia que el derecho debería garantizar.
CFK tras las rejas sería el único triunfo del que podrían enorgullecerse las tropas amarillas y sus seguidores, al menos por un tiempo. Aunque eso signifique patear de manera peligrosa el tablero de este juego en el que casi todos estamos perdiendo. Si eso de “si la tocan a Cristina…” se hace realidad, el alivio será en estéreo: servirá para forzar la salida de este tortuoso túnel y permitirá a los saqueadores salientes jugar el papel de víctimas de una injusta destitución. Como sea, todos estaremos fuera, lamiendo las heridas, planeando el saneamiento y preparando el enfrentamiento con los buitres alentados por estos cipayos. Y la deuda que la paguen los que la contrajeron para beneficiarse con la especulación; que los funcionarios, financistas y agrogarcas hagan una devolución de todo lo que intentaron llevarse, después de las necesarias disculpas y la férrea promesa de no retornar jamás con sus destructivos planes.
Sobre huevos y serpientes
Mientras tanto, el allanamiento innecesario ordenado por Bonadío en la casa de El Calafate dejó estragos que deberían avergonzar a los senadores que lo habilitaron. Antes de cualquier discusión en el Congreso, los legisladores en su conjunto deberían repudiar el accionar de este juez desencajado y orquestar un juicio político que lo desaloje de los tribunales para siempre. Si todavía no encontró el botín, a pesar de sus vandálicos esfuerzos, será porque no existe. Ni en paraísos fiscales, ni en bóvedas secretas en casas particulares, ni en cajas fuertes enterradas en páramos solitarios.
Si quisieran buscar la verdad, deberían haber aprovechado este tiempo para realizar una auditoría de la obra pública en todo el país, el primer paso para detectar sobre precios, desvíos o sub-ejecuciones. Claro, como las indagaciones de Vialidad Nacional en Santa Cruz –comandadas por el actual funcionario de Transporte, Javier Iguacel- no revelaron irregularidades, temen resultados similares en el resto del país y por eso Bonadío rechazó el pedido de Cristina. El establishment necesita mantener vivas las falacias que durante tanto tiempo alimentaron los prejuicios de los colonizados para ocultar que el Cambio no ha construido nada de lo que prometió: rutas, gasoductos, cloacas, viviendas, escuelas, jardines están en el ‘Debe’ de un Gran Equipo que prometió maravillas. Ni siquiera los “puertos en Santiago del Estero” ni el puente para unir Rosario con Corrientes, obras que serían milagrosas.
Y en el poco tiempo que queda de esta Revolución de la Alegría tampoco habrá demasiado para inaugurar por los recortes que se vienen. Esta semana comenzará la discusión por el presupuesto que debe ser el puntapié inicial para el sometimiento total a los dictámenes del FMI y las nefastas sugerencias del Tesoro norteamericano. ¿Para qué van a invertir tanto esfuerzo en un acuerdo legislativo que será malversado por sus ejecutores? Por ejemplo, el presupuesto del año pasado planteaba una meta de inflación del diez por ciento que, al día siguiente de su aprobación pasó al 15 y que ahora se proyecta al 45. Además, las partidas para ciertas áreas, como Educación, Cultura y Ciencia fueron serruchadas y desviadas hacia otro destino, como Seguridad y Defensa. Con un gobierno como el actual, cualquier acuerdo será traicionado. Y no vengan con el verso de la gobernabilidad, si son Ellos los que más atentan contra ella.
El embrollo económico en el que estamos, con pérdida de reservas, endeudamiento desaforado, crecimiento de la pobreza y precarización del conjunto, no es producto de vendavales, tormentas o estornudos imperiales, sino de incapacidad o malicia del Ingeniero y su banda. El deterioro no se da sólo en nuestros bolsillos, sino también en la convivencia cotidiana. Las amenazas que esputan los oficialistas hacia los que se oponen en serio desmiente la promesa de “no perseguir al que piensa distinto”. Y se materializan en secuestros, torturas y atentados. Hasta en la reivindicación de la venganza como una forma instantánea de justicia.
Mientras algunos periodistas adornan su mediocridad con excesos derechosos, en Mar del Plata, un policía de la bonaerense estrangula a un chico de nueve años por portación de pistola de juguete. Las redes sociales se vuelven cloacas verbales y las conversaciones cotidianas, cacareos inconducentes. La brutalidad gobernante amenaza con convertirse en dogma. Los que venían a reparar la Grieta no hacen más que ensancharla. La prédica de estos despreciadores sólo invita a la aniquilación del otro con desempleo, hambre, enfermedad o linchamiento. Unos meses más de este veneno y nos perderemos en la individualidad recelosa que derrama desde el trono de La Rosada SA. Y así, sin el otro, ya no tendremos Patria para reconstruir.

2 comentarios:

  1. NO VA A HABER SI LA TOCAN, ETC, XQ ELLA LO VA APEDIR ASÍ, SOLO NOS QUEDA SEGUIR DE PIE Y EN EL ANDAR LAMERNOS LAS CUCHILLADAS DE DOLOR, Y SEGUIR PONIENDO EL CORAZON

    ResponderBorrar
  2. ¿Sabe qué pasa, Gustavo?, a usted le falta humor, distensión, lo toma demasiado en serio al virreinato, se olvida que es una comedia, una farsa... sí, ya sé que es siniestra, interminable y básicamente asquerosa pero, no podemos concederle algo diferente a lo divertido a la gran estafa en curso, ... fíjese nomás en los habituales propagandistas de esta porquería, los camaradas pagni y zuleta, chacoteando, en pleno jolgorio televisivo, sobre los últimos éxitos virreinales, la vice troncomóvil durmiendo mal, el virrey tranquilo que puede volverse loco dañino (más y peor, increíble pero cierto), en fin, ....tenemos tanto que aprender, no?. Sonría, que se creen eternos pero terminan....

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...