lunes, 20 de junio de 2016

Lo que López nos dejó



A partir de Lodelópez se fabricarán muchas excusas. Detrás de ese inverosímil episodio se tenderán miles de trampas. No sólo resulta funcional a los prejuicios que pregona el discurso hegemónico, sino que permitirá a la oligarquía gobernante saquear nuestro país a su antojo, como ya lo está haciendo. No es que sus integrantes no lo hayan hecho hasta ahora, sino que continuarán acumulando fortunas con mayor impudicia. Gracias a López, le sacarán el jugo al cheque en blanco que algunos distraídos han firmado y seguirán profundizando la desigualdad. Como buenos carroñeros, estas fieras olfatean la muerte del kirchnerismo, tantas veces anunciada. Durante un tiempo, podrán saciar su avidez y blanquear sus inmundicias con leyes a medida. Pero los que bregamos por un país para todos no abandonamos nuestros sueños, aunque debamos cambiar el nombre al proyecto que los convertirá en realidad.
Para sorpresa de muchos, a Macri le está yendo muy bien en su gobierno. Tan bien que hasta parece un espectáculo minuciosamente ensayado. Todos los actores entran al escenario y cumplen su papel sin fallar en una coma. Hasta los incidentes parecen piezas de un mecanismo complejo. Después de su apretado triunfo en el balotaje, nadie anticipaba tanto control. Con tan poca diferencia, el presidente impensable parece manejar los hilos de los tres poderes con una precisión de relojería. Por supuesto, no es por su capacidad ni por el 51 por ciento de los votos que ha logrado tal milagro. La facilidad con que Macri concreta sus planes se debe a que el establishment está bien representado y sus exponentes han copado La Rosada. Por eso nadie se preocupa por la grieta, aunque cada día se ensanche más. Ahora todas las instituciones se ordenan en función de las apetencias de los sectores más ricos del país.
Tan bien le está yendo a Macri que el escándalo de los Panamá Papers -que en otros países provocó renuncias y cimbronazos- pasó sin pena ni gloria. Tan bien le está yendo a Macri que sus omisiones maliciosas se transforman en inocentes olvidos. Como cuando uno encuentra unos pesos en un rincón del cajón, los 18 millones quedaron como la travesura de un playboy. Y la burla, siempre presente, como un abuso de la protección mediática: “soy el político que más transparencia ha tenido sobre su situación personal, siempre he declarado todo”. Salvo las cuentas off shore en paraísos fiscales, entre muchas cosas ocultas de su patrimonio; como si alguien pudiera creer que uno de los empresarios más ricos sólo tiene 110 millones de pesos.
Al gobierno de Macri le está yendo bien; mejor de lo que él mismo esperaba. Incluso las reacciones adversas no se hacen visibles y parecen episodios aislados: apenas respuestas de grupúsculos indómitos que se resisten al cambio. Sin embargo, aunque las pantallas entretengan con las locuras del ingeniero López o las siliconas del Bailando, el descontento crece y la alegría está cada vez más lejana.
La fiesta de unos pocos
Una atrocidad se convierte en hábito en estos tiempos amarillos: vallar los espacios públicos. La celebración del 20 de junio encontró al Monumento a la Bandera vedado para gran parte de los rosarinos. El empresidente –como buen clasista- no se lleva bien con la chusma y sus actos necesitan asistentes controlados, como extras examinados en un riguroso casting. Jamás se ha visto que efectivos policiales soliciten documentos y autorizaciones para permitir el acceso al lugar donde Belgrano izó por primera vez la Enseña Patria. Hasta estuvo prohibida la venta de choripanes en la zona. Aunque pueda parecer un exabrupto, ni siquiera en tiempos de la dictadura pasaban estas cosas. Claro, la poca asistencia de otrora era un rechazo a los uniformados que habían copado el mando. Ahora son muchos los que quieren estar ante Macri, pero no para expresar su amor, precisamente. Y eso es lo que temen los organizadores: que miles de rebeldes arruinen la postal del simulacro patriótico.
Entonces, a pesar de que al gobierno de Macri le va muy bien, a los que deberían ser sus representados no les pasa lo mismo. Algunos ya estarán padeciendo el desempleo, el deterioro de su salario o el tarifazo. Otros se sienten cercados por esas amenazas. Y los que están seguros con sus ingresos y la posición obtenida perciben un ambiente denso en su entorno. Sólo los confundidos pueden interpretar los padecimientos ajenos como un mal necesario para la salvación eterna y -enturbiado su entendimiento- aplauden junto a los insensibles que parecen disfrutar el tortuoso experimento amarillo.
Ensayo que incluye todas las recetas probadas en la dictadura, en los últimos tiempos del gobierno de Alfonsín, en la ominosa década del menemato y en la agónica farsa de la Alianza, todo en un comprimido diminuto y de una sola toma. La única dosis contiene una bestial transferencia de recursos hacia los sectores más beneficiados, a los que no necesitan ni un centavo si su deseo es contribuir al desarrollo del país. A pesar de que les sobra para hacer crecer a un continente, siempre piden más en pos de una promesa que ni piensan cumplir.
Los grandes empresarios, productores y financistas no hacen más que reclamar ventajas para sus negociados, subsidios, quitas de impuestos, devaluaciones, reducciones salariales y devaluaciones como condición necesaria para soltar algunas monedas cada tanto. Miserables que miran en su entorno, dispuestos a pisotear las cabezas que traten de elevarse más de lo admisible y estallan de rabia si el Estado destina recursos para los que menos tienen. Ellos, estafadores, evasores y fugadores seriales, envueltos en sus elegantes trajes y carísimas fragancias, califican como corruptos a los que intentan seguir sus pasos. Ellos, que no necesitan leyes porque tienen todo el poder, presionan al Congreso para que legitimen su vampírica acumulación y conminan a los jueces para que limpien sus prontuarios. Ellos, que no necesitan gritar porque son los patrones, tienen en sus manos todos los medios para convalidar su mezquino ideario. Ellos, que nunca pierden, siempre se muestran como víctimas. Ellos son los que festejan cuando el pueblo está más triste. Ellos explotaron, bombardearon, fusilaron, desaparecieron, reprimieron. Por Ellos, un país que produce alimentos para 400 millones de personas no puede alimentar a 40. Por Ellos, todo es desigualdad, miseria y corrupción. Por Ellos estamos a punto de vivir viejos dramas. Para Ellos gobierna Macri, que forma parte de ese nocivo Ellos.

13 comentarios:

  1. Un retroceso de 40 años! Ya ni digo de 12 del mejor Gobierno de los últimos 40 Volvimos al pasado más nefasto Dictadura en Democracia Eso ejerce este sainete dramático de CAMBIEMOS! Todo bien maquillado por supuesto!

    ResponderBorrar
  2. Ya arrancás con "lodelopez". Se ve que querés minimizarlo tanto que hasta le sacás los espacios a las palabras.
    Claro, los que saquean el país son la oligarquía gobernante hace 6 meses. Estos últimos 12 fueron años de estabilidad económica, disminución de la pobreza, integración con el mundo. Vos para mi vivís afuera.

    El problema, evidentemente, es con la gente de guita. Se ve que hay un resentimiento fuerte ahí, de tu infancia, probablemente.
    Decír que vos bregás por un país para todos solo puede tomarse como un chiste. No puede ser cierto si uno lee este blog.

    La grieta se ensancha cada vez más, pero los que quedan del otro lado son los que queremos que estén ahí. Así, como estás vos ahora, del otro lado que Argentina.
    Lo mismo que hiciste vos 12 años. Diciendo que la mitad que piensa diferente son todos boludos, con la cabeza lavada por los medios.
    Ahora, esto es lo mismo. Vos sos un antipueblo que tiene que estar del otro lado de una grieta bien amplia.
    Ojo por ojo.

    Cuando crees que el descontento crece y que la alegría es lejana uno ve lo limitado que sos.
    Mirá, te muestro un poco las cartas, para que salgas de la ignorancia ultra fanática de la que te encontrás.

    Ahora lo que va a pasar es que se va a hablar de Lopez y de Corradi por un tiempo, ensuciando a los corruptos K durante unos meses, hasta que baje definitivamente la inflación, se reactive el consumo de manera creciente hasta las fiestas.
    Luego va a empezar la época buena de Macri, con resultados económicos concretos. Y va a ser tapa de todos los diarios, todo el día.
    Finalmente, la gente va a votar para fines del año que viene y, sumado al voto electrónico, vamos a ver como les va a los ultra K. Vamos a ver cuantos quedan, primero. Luego ver que % sacan.
    Todos sabemos que en Argentina, cuando la economía va bien, la gente no se preocupa por la corrupción. Si sabrán ustedes de eso, no?!

    Que un K diga que esto es una "fiesta para pocos" solo puede ser tomado como un chiste, también.
    Hasta el año pasado el acto estaba copado de carteles de agrupaciones políticas, hoy no hay ninguna.
    Pero el fanatismo ultra K te hace ver esto como malo. Malo es que no dejen entrar a los militantes para arruinar un acto que, por lo que se ve, no tiene banderas políticas? Quien podría estar en contra de esto? Mejor que estés del otro lado de la grieta. Quedate allá.

    Decir que hay cosas que no pasaban ni en la dictadura es otra gansada intergalátcica. Si no te gustaba el reglamento de la democracia te hubieras quejado antes. Ganar es ganar. Que actitud infantil insistir que ganaron por poco. Quedate allá, Gustavo.

    El pueblo está triste, awwwww, que tierno sos cuando te ponés emocional.
    Ellos explotaron, desaparecieron, reprimieron, fusilaron? JAJAJAJA listo, mordiste banquina y te fuiste al pasto.
    Se ve que se te acaban los argumentos. Estás tocando la flauta más fuerte porque ves que no te sigue nadie? mm me parece que si.

    Por favor te pido que sigas así. Es lo que este país necesita. Gente como vos, para que no se mezclen. Sino que se les note bien en la piel la clase de persona que son.
    Gracias, Gustavo.

    ResponderBorrar
  3. Sos un confrontador. Mucho ellos son, nosotros somos. Creo que hoy macri demostró que el nosotros y ellos quedó con el kirchnerismo. El país volvió a ser uno. Uno en el que se tienen que buscar puntos de encuentro y no confrontaciones.
    Por eso no viste banderas del PRO hoy. Eso separa la grieta.

    Cristian Villalba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No puede haber 'nosotros' cuando ponen vallas y restringen el acceso a un espacio público. El Ellos es el listado de las 20 empresas que condicionan cualquier gobierno.

      Borrar
  4. Francisco debe vivir en un frasco de nabos en conserva o es un cínico. Por qué no escribe sus goriladas en un blog propio? Por qué dejas que un lector de billiken rentado te maltrate de esa forma? A ver si los espacios del PRO publican comentarios adversos.
    Graciela Taborda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Graciela por iluminarnos con tu narrativa.
      Nabo en conserva, cínico, lector de Billiken.
      Vos nos restás.

      Borrar
    2. Es que me enoja que ataque así a Gustavo, que elabora textos profundos y comprometidos. Y sobre todo que defienda a un entregador como Macri
      Graciela Taborda

      Borrar
  5. LOS TRABAJADORES Y LAS MAYORIAS POPULARES Y PRODUCTIVAS DE ARGENTINA, NO ACEPTAMOS NINGUN PACTO DE GOBERNABILIDAD DE LOS FORAJIDOS INESCRUPULOSOS DE LOS "PARTIDOS POLITICOS MAYORITARIOS CON REPRESENTACION PARLAMENTARIA", CON EL GOBIERNO DE MACRI, POR MAS QUE PRETENDAN HACERLO CON LA CONNIVENCIA DE LA IGLESIA CATOLICA.
    NO LOS VAMOS A DEJAR GOBERNAR.
    EN 6 MESES DE GOBIERNO YA DEMOSTRARON QUE ES LO QUE SE PROPONEN HACER CON NUESTRO ESTADO-NACION, Y CON EL CONJUNTO DEL PUEBLO ARGENTINO.
    1) Mediante la devaluación hubo una transferencia de 5 MIL MILLONES DE DOLARES, beneficiando fundamentalmente a 23 empresas MULTINACIONALES y NACIONALES QUE MANEJAN MAS DE LA MITAD DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO.
    2) Mediante la disminución y quita de retenciones a las exportaciones agrarias y mineras, se transfirieron 1 MIL MILLONES DE DOLARES hacia las MULTINACIONALES EXTRANJERAS.
    3) Mediante una "gigantesca bicicleta financiera", organizada desde el Banco Central, están transfiriendo los fondos que los bancos captan vía depósitos de los ahorristas a maniobras financieras especulativas, que son monopolizadas por los GRANDES BANCOS FINANCIEROS MULTINACIONALES, que hasta ahora alcanzan los 3 MIL MILLONES DE DOLARES.
    4) Mediante la transferencia a compradores de dólar futuro, que como consecuencia de la devaluación, disparó el pago de los contratos establecidos por el BCRA en 2015, con un tipo de cambio un 40 % superior al fijado en los contratos, por 5 MIL MILLONES DE DOLARES.
    5) Mediante la transferencia desde los sectores de ingresos fijos por vía de aumento de precios (salarios -registrados y no registrados- jubilaciones y asignaciones familiares) a los sectores empresariales como consecuencia del shock inflacionario que experimenta el país desde noviembre de 2015, por 6 MIL MILLONES DE DOLARES
    En total, y considerando solamente estas 5 medidas del gobierno de MACRI, fueron transferidos EN SOLO 6 MESES, 20 MIL MILLONES DE DOLARES DE LAS RIQUEZAS QUE PRODUCIMOS EN NUESTRO ESTADO-NACION, HACIA LAS MULTINACIONALES EXTRANJERAS Y EL PUÑADO DE EMPRESAS LOCALES QUE ESTAN ASOCIADAS A ESTE SAQUEO ECONONICO Y SOCIAL CONTRA TODO EL PUEBLO ARGENTINO
    Al mismo tiempo en estos 6 meses,
    PERDIMOS MAS DE 200 MIL EMPLEOS PUBLICOS Y PRIVADOS.
    EL PODER ADQUISITIVO DE NUESTROS SALARIOS CAYO EN MAS DE UN 15 %.
    UN MILLON DE COMPATRIOTAS CAIMOS EN LA POBREZA.
    400 MIL ARGENTINOS PASAMOS A SER INDIGENTES.
    PUEDE HABER PACTO DE GOBERNABILIDAD, CON UN GOBIERNO QUE EN 6 MESES PRODUJO SEMEJANTE SAQUEO ECONOMICO CONTRA NUESTRO ESTADO-NACION, Y SEMEJANTE DESASTRE SOCIAL CONTRA LOS TRABAJADORES Y LAS MAYORIAS POPULARES ?
    ROTUNDAMENTE NO !!!
    NUESTRO UNICO PACTO ES CON EL CRECIENTE DOBLE PODER SOCIAL DE LA RESISTENCIA Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y LAS MAYORIAS POPULARES,
    EN LA PERSPECTIVA DE DEBATIR Y PROPONER UN PROGRAMA-PROPUESTA DE POLITICAS DE ESTADO ALTERNATIVAS PARA ENFRENTAR Y DERROTAR AL "GOBIERNO DE LAS MULTINACIONALES EXTRANJERAS" ENCABEZADO POR MACRI.
    Y QUE CADA VEZ MAS ES AVALADO POR LA AUTODENOMINADA "OPOSICION PARLAMENTARIA" Y TODAS LAS ESTRUCTURAS DEL PODER ECONOMICO, POLITICO Y JUDICIAL, PORQUE PRESIENTEN QUE TENDRAN EL MISMO FINAL QUE EL GOBIERNO DE MACRI,
    ES EL ESPANTO, LO QUE LOS UNE EN ESTE "PACTO DE GOBERNABILIDAD".

    ResponderBorrar
  6. EN LA NIEBLA QUE COMENZÓ A generarse a partir de lo de LOPEZ, comenzamos a descubri cuantas mentiras, fraudes mediaticos y cinismo se descubren cuando comienza a despejar la niebla condensada en los medios "amigos", por ejemplo la "oportunidad de como aparecen los "hechos resonantes " de CORRUPCION, COMO SI DESDE 1810 O SI QUERES |1955 para acá todo fue impolutamente trnsparentes y nunca las clases contentas con este gobierno no hayan cometido ilicitos económicos que saquearon los bolsillos vulnerables argentinos. Felicito por la claridad dde los conceptos y la narrativa que hace receptiva para cualquier nivel de la realidad actual en nuestro amarillento país.
    Cacho De Maria

    ResponderBorrar
  7. Excelente Gustavo. Muchas gracias por poner en palabras la realidad y la tristeza que muchos sentimos. Silvina

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...