jueves, 16 de junio de 2016

Sobre paraísos y conventos



Justo cuando la inflación pinta como la más alta desde los noventa y la imagen del empresidente está en picada, aparece el ex subsecretario revoleando bolsos con plata sobre el muro de un convento. Justo cuando comienza a tratarse la ley ómnibus y el kirchnerismo es uno de los bloques que se opone a todas sus amargas sorpresas; justo cuando el diario español El País y la BBC de Londres vierten sus opiniones adversas al gobierno de Macri; justo cuando el segundo semestre que está por comenzar pinta tan magro como el primero, salvo por las inversiones convenidas por el gobierno anterior; justo cuando las cínicas declaraciones de Melconian recibían críticas desde todos los frentes, José López comete esta torpeza de comedia barata. Más allá de la oportunidad, indigna descubrir que este personaje pueda dar por tierra con los sueños de millones y que, después de acompañar durante doce años un proyecto reparador, se vuelva tan funcional a la derecha que ha vuelto para saquearnos y sumergirnos en sus recurrentes crisis.
Mientras tanto, los operadores mediáticos ya cosecharon las fantasías de los bolsos con plata y los sembradíos de dólares que abonaron durante tanto tiempo. De las bóvedas, todavía nada. Pero ya van a aparecer. Alguien se está ocupando de eso. Mientras tanto, la telenovela de las monjitas reemplaza a la de Lázaro Báez que, además de que la investigación se está aproximando peligrosamente a Macri, ya comienza a aburrir. Una vez más el presente comunicacional demuestra que la corrupción que excita es la que proviene de un solo lado. Los que callaron sobre los Panamá Papers, sobre los funcionarios que devaluaron la moneda para enriquecerse con el dólar futuro, sobre la treta de Aranguren de comprar gas caro a la empresa de la que es accionista, sobre los funcionarios de la UIF que no investigarán a los bancos de donde provienen, ahora sí hablan de la corrupción. Los que nada dijeron de la fuga de divisas del JP Morgan o las 4040 cuentas en el HSBC Suiza ahora sacan cuentas sobre todo lo que se podría hacer con esos casi nueve millones de dólares que volaron sobre los muros del convento. Ahora sí los medios apologistas transmiten en cadena un caso que los sacó de la modorra y les permitirá destilar todo su veneno contra la década que los colocó del peor lado de la grieta.
No hay apología posible para el ex funcionario. Ni para la cifra escamoteada ni para la alucinada puesta en escena de la madrugada del martes. Muchas preguntas rondan estas líneas y no todas encontrarán su lugar. ¿Por qué hizo de esa manera lo que otros hacen con más elegancia? ¿Cómo confundir un convento con un paraíso fiscal? ¿Por qué esa demostración de frenesí a tan pocos pasos del blanqueo? ¿Qué pasó antes de que tomara tan absurda decisión? Lo que se convierte en un ejemplo es la premura de los capitanes, que llegaron al lugar del hecho en menos de tres minutos. Si todos atendieran las emergencias con tanta rapidez, cuántos delitos se evitarían.
Una postal dolorosa
Que un ataque de pánico producto de alguna amenaza o un repentino brote místico haya impulsado los donativos al monasterio no le quita gravedad al hecho de que ese dinero y los extraños objetos que componen el botín hayan estado en manos de López. Que no recuerde quién es o golpee su cabeza contra la pared no atenúa nada. A partir de ahora, detrás de cada una de las más de 2000 escuelas construidas, de cada tramo vial, de cada casa, de cada usina estará López arrojando dinero sobre los muros del convento. De cara al futuro, resultará difícil argumentar porque López es la excusa que necesitaba la oligarquía que ahora nos gobierna para instaurar sus planes destructivos. Gracias a López, la Corte Suprema ya tiene dos jueces funcionales a los intereses del Poder Fáctico y el blanqueo de capitales está a un paso de ser realidad. Los López más sutiles no necesitarán bolsos ni muros para disfrutar de sus fondos espurios. Gracias a López, las jubilaciones del futuro corren peligro de estar en manos privadas.
López es el oxígeno que necesitaba el gobierno amarillo para arrasar con nuestros derechos y zambullirnos de cabeza al Tratado Trans Pacífico. En las entrañas del Gran Equipo, antes del regocijo hubo sorpresa. Expresiones como “un hecho bochornoso”, “parece de película”, “estamos sorprendidos por el nivel de impunidad” recorrió las bocas de todos sus integrantes. “No se puede entender”, dicen que dijo el empresidente Macri. Claro, revolear valijas es de bárbaros. Los civilizados utilizan los buenos oficios de los bancos internacionales para que las fortunas evadidas caigan con suavidad en paraísos fiscales. Melconian lo confesó en estos días: “como todos los argentinos, muchos de nosotros tenemos dinero guardado en el exterior”. Para Melconian y los que son como él, ‘todos los argentinos’ es un conjunto reducido de ciudadanos, algo más de un diez por ciento de la población. Los demás somos apenas un número; cuanto mucho, un mal necesario; un obstáculo, casi siempre.
Lo de López ahora es funcional a ese ideario. Y la cifra que López revoleó sobre los muros del convento servirá para justificar cualquier recorte, aumento o ajuste. En rigor, es una abultada suma para una persona pero diminuta para todo un país. Si sumamos todo lo escamoteado por los funcionarios amarillos con todas las trapisondas ejecutadas en estos meses tendríamos para inundar varios conventos con valijas voladoras. Con sólo pensar en el crecimiento de la deuda externa para satisfacer a los buitres y alimentar la fuga de divisas más generosa de la década basta para tomar el caso López como uno más.
Pero no será así. Las pantallas nos brindarán López a toda hora y en todos los formatos. Eso sí: tratarán de evitar los detalles peligrosos, aquéllos que puedan afectar los intereses que representan. Mientras puedan, seguirán etiquetando el episodio bajo el genérico ‘corrupción’. Cuando empiece a aparecer el trasfondo de coima, intentarán evitar el otro extremo de la cadena. Cuando sea inevitable hablar de los empresarios que untaron las manos de López para facilitar las licitaciones, comenzarán a olvidar este sonado caso. Si López recupera memoria y cordura podrá enumerar a los que contribuyeron con su novedosa encomienda. Si no, basta con echar una mirada sobre el listado de empresas contratadas por el gobierno K. De algo tan obsceno puede salir algo útil para toda la sociedad: llegar hasta el hueso de la corrupción, que es el conjunto de los corruptores. López nunca se convertirá en un héroe, pero su traición servirá para algo.

15 comentarios:

  1. Sin palabras, realmente.

    El tipo va a un monasterio a las 3 de la mañana a tirar 9 millones de dólares, y vos te quejás de que los medios no paran? Y que esperabas? Te sorprende? La escena es bizarra y no tiene remedio.
    Se quejan y les dan de comer como ninguno.

    La única traición de la que pueden culpar a Lopez es de haber sido descubierto.

    Lo triste es que los mismos que decían que esto pasaba, y que vos negabas, ahora dicen que eso es solo un vuelto.

    Primero va a ser el kirchnerismo. Luego va a ser la justicia, y finalmente le tocará a Macri y a los suyos.
    Cerraron el orto 12 años y ahora están apurados.

    Ni siquiera su lider puede dar la cara. Sabor a poco quedó de leer lo que publicó en Facebook.

    ResponderBorrar
  2. No, Francisco. No es un vuelto ni hay que minimizar el asunto. Es lógico que todos estemos impactados por esto que es increíble. Pero también es increíble que el presidente que se presentó como paladín de la transparencia tenía cuentas en paraisos fiscales y salieron en fila primero a desmentirlo y después minimizarlo. Y los grandes medios ya ni hablan del asunto. Pido equilibrio porque ya engañaron bastante al público. Y lo importante es encontrar y responsabilizar a la pata empresarial que es la principal corruptora de la política, aprovechando la poca moral de algunos políticos. Lo que los ciudadanos debemos defender es la Política, porque es en lo único que tenemos incidencia a través de nuestro voto.

    ResponderBorrar
  3. Que este tipo haya robado esa plata no significa que todos los kirchneristas sean iguales. Los logros no pueden borrarse por alguien así. Si un traidor puede más que unos cuantos que esos cuantos no lo olviden fácilmente
    Cristian Ríos

    ResponderBorrar
  4. Lo único que me sorprende de este episodio que apesta desde lejos a operación, es la dimensión superlativa y el carácter de inédito que le están dando lxs propixs compañerxs.
    ¿Cuál es la novedad? ¿Que los sectores del privilegio están dispuestos a cualquier cosa con tal de destruir de raíz y todas las semillas de la experiencia maldita del kirchnerismo para que el país vuelva a la normalidad del bipartidismo parejamente servicial de sus intereses? Vamos! recuerden que en este país se asesuicidó Nisman!
    ¿Cuál es la novedad? ¿Qué alguien dentro de la administración kirchnerista haya aprovechado su posición para obtener dineros mal habidos? En realidad lo sorprendente, lo heroico, hubiera sido que no lo haya habido. Y con esto no quiero justificar ni naturalizar la corrupción. Me encantaría que el proyecto al que adhiero y defiendo estuviera constituido 100% por militantes patriotas y altruistas. Pero este es un ideal de muy difícil concreción en la realidad y la realidad no puede abatirnos!! En estos días -pesados de llevar-, cuando compañerxs invocan la necesidad de "autocrítica" por el sketch de López, siento que estamos pisando el palito de una derrota ideológica. Autocrítica tendremos que hacer por muuuchas cosas, entre ellas porque nuestrxs senadores le dieron a Macri su Corte Suprema soñada, pero ¿por López?
    Creer que un proyecto nacional y popular sólo puede aspirar a gozar de legitimidad social si demuestra total y absoluta honestidad (honestidad absoluta que por supuesto no existe en ningún otro espacio social) me recuerda a la época en que para condenar el terrorismo de Estado había que "angelizar" a lxs desaparecidxs. O tan ridículo como si para defender los derechos de lxs gays, lxs negrxs (o cualquier otro colectivo oprimido) hubiera que demostrar que son todxs buenxs!!!
    Antes que autocrítica, creo que hoy los kirchneristas tendríamos que estar formulando un rotundo reclamo al Poder Judicial que debió proteger los intereses del pueblo descubriendo y sancionando este desfalco en tiempo y forma. Que para eso están.

    ResponderBorrar
  5. Es imposible creer en una "torpeza". Igual que el "oportuno" e inexplicable (hasta ahora) suicidio de Nisman,esta parece una operacion de Servicios,que ya vuelven a su hora pico.
    Deberia ser investigado sin ingerencias externas, igual que tantos funcionarios actuales, que muestran su escandalosa impunidad.Sin embargo, en 6 meses Macri ha bastardeado el Sistema Republicano,construyendo-como lo hizo Menem-el andamiaje para un Saqueo con impunidad asegurada.

    ResponderBorrar
  6. Es tan burdo como obvio: un corrupto clave, en un momento politico clave recibe un llamado y deja abandonada su comida. Igual que Nisman recibio un llamado para volver de un viaje. Los Corruptos terminan siendo instrumentados a favor de MM por alguno(s?) que gracias a informacion de Inteligencia, conocen sus tropelias. Les suena a alguien?

    ResponderBorrar
  7. Gracias por no publicar mi respuesta, Gustavo. Siempre ese relato de libertad de expresion que tanto los caracterizo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te lo publicó. Los PRO son los que censuran. Miriam Almada

      Borrar
    2. SI ASI ENTENDES LA REALIDAD DEL PAIS COMO LEES,CON RAZON PENSAS DE ESA MANERA,COMPRENDES POCO Y NADA...ENCIMA TUVO A BIEN CONTESTARTE...ASI QUE GUARDA TU COMPLEJO DE ANTIKIRCHNERISTA INCOMPRENDIDO POR LAS HUESTES DE CRISTINA.

      Borrar
  8. Tu comentario está al principio. El único que recibí está publicado. No sé cuál es tu reclamo.

    ResponderBorrar
  9. Bueno, vuelvo a escribirlo. No se que habrá pasado.

    Cuando decía que era un vuelto no quería minimizarlo, sino que me refiero a que los mismos que antes denunciaron los hechos de corrupción, esos que todo K dijo que eran un invento de los medios, hoy nos dicen que es solo una mínima parte de lo que robaron.
    Decir que lo IMPORTANTE es encontrar y responsabilizar a la pata empresarial es descabellado. Al menos si eso viene desde el poder ejecutivo, que es quien adjudica las obras y quién audita para que el proceso sea transparente.
    Sin duda que tienen responsabilidad, ahora, que del ejecutivo apunte hacia la pata empresarial es una falta de respeto más del kirchnerismo al pueblo, que los votó JUSTAMENTE para que no dejen que eso pase.

    Los medios grandes no hablan de eso porque ahora se están ocupando de los últimos años. No hay duda que Macri es responsable y hay cosas raras con las declaraciones juradas. Solo que ya le va a llegar su momento. Hoy es el Kirchnerismo, seguramente mañana sea la justicia, y luego le tocará a Macri.

    El Kirchnerismo como espacio político murió gente. Que digan que Lopez es una persona es gracioso. Mano derecha de DeVido, acceso directo a CFK quien lo puso en el Parlasur. Vamos, no se mientan a uds mismos. Lamento ser yo quien se los diga (no, en realidad no) pero acá nadie habla de honestidad absoluta. Fue el caso en el que agarraron a un funcionario de 12 años de kirchnerismo con las manos en la masa, 9 palos verdes, un convento, de madrugada, y con una AMETRALLADORA calibre 22. No es joda muchachos. Nadie habla de honestidad absoluta o altruismo. Pero vamos! Una ametralladora?
    Y que ante este episodio, un K diga que la preocupación hoy es la designación de jueces de la corte suprema, realmente está un poco ajeno a la realidad.
    Como una vez leí por ahí: Cuando veas a todo el mundo corriendo a tu alrededor y vos no lo estés haciendo, quizás no hayas comprendido la gravedad de la situación.

    Los Kirchner nunca van a poder despegarse de la ola de corrupción. Va a ser mucho peor que Menem. Pronto, van a ver con el chaleco y el casco a DeVido, luego a CFK. Esa foto va a existir.
    Y lo que digo no lo digo como opositor. Lo digo leyendo que cada vez más gente salta del barco antes de que se hunda.

    ResponderBorrar
  10. ¿Viste que cuando el comentario aparece lo publico, aunque no sea muy coherente? Así como está López, también estuvieron los Recalde, que denunciaron a los de Ticketeck que los quisieron coimear con 20 millones de dólares. No creo que haya muchos más López, pero hay muchísimos Macris y eso es lo importante, porque son los corruptores y los que nos están gobernando ahora. Y hay que frenarlos porque nos van a vaciar. Con las leyes que obtuvieron media sanción serán muchísimos millones los que nos van a estafar.

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...