jueves, 14 de noviembre de 2019

Demócratas maquillados


Si tiene cuatro patas, rabo y ladra, sin dudas estamos ante un golpe de Estado. “Total normalidad”, suspiraron los gerentes de la Rosada SA. El Buen Mauricio, descolocado como siempre, ponderó la transición boliviana, aunque en la escena no esté presente ni el presidente en ejercicio ni el electo, que es la misma persona. Un republicanismo sui generis a la medida de los que sólo respetan la democracia cuando obedece a sus intereses. Lo único que falta es que el oficialismo amarillo no reconozca a la autoproclamada presidenta Jeanine Añez sólo porque dijo “sí, se pudo” para desatar la envidia de los cambiemitas. Como sea, el primer mandatario indígena orgullo de la Región no está donde debe estar sino muy lejos de donde lo ubicó su pueblo. Algunos ya se apuran a nombrarlo como ex, pero será presidente por el resto de la historia.
Ahora más que nunca porque el Imperio metió su cola, como buen diablo que es. Los malos perdedores hicieron todo para desatar un caos que parezca improvisado. Los servidores del establishment, como incivilizados que son, se volcaron a la barbarie en pos de la paz y el desarrollo. La cruz y la espada para volver a conquistar un territorio con riquezas. El líder de la revuelta, elquenovotónadie Luis Camacho, se erige como salvador, espantando a los dioses autóctonos para implantar un dios importado que en ningún momento había sido expulsado. Todos los dioses pueden convivir en un Estado Plurinacional; en cambio, los humanos, no. Y menos los blancos que se creen dueños de todo.
Un episodio golpista tan claro que sólo puede avalar alguien que tenga en mente copiar algo así. En esto no hay medias tintas, dos campanas ni Corea del Centro. Tampoco una ancha avenida del medio por la que todos marchemos en paz. Quien trata de justificar se pone del peor lado. Quien intente ver República en esta asonada autoritaria que no se enoje si le destinamos los peores epítetos. El canciller Jorge Fraurie ya debería estar renunciando. Nuestro país tiene una posición muy definida respecto a los golpes y es inaceptable que un funcionario sea tan errático. Hasta la ex canciller Susana Malcorra tiró de sus orejas por su indefinición. Fraurie consideró que no es un golpe de Estado porque “las fuerzas armadas no han asumido el poder”. Un burro, como casi todos los PRO. Para él, que una patota de ricachones desplace al presidente que ganó su reelección significa apenas una crisis institucional. Casi todos los integrantes del Gran Equipo deberían ser inhibidos de ocupar cargos públicos en el futuro porque son muy tóxicos para las instituciones. Tanto que hasta coinciden con la posición de Donald Trump sin ponerse tan colorados como él.
El golpe que se viene
No es la primera vez que los amarillos interpretan las cosas como se les antoja y para el lado desigualador de siempre. Las dictaduras son menos condenables que los gobiernos que Ellos consideran populistas. Ya escuchamos a Macri hablar del curro de los DDHH y jugar con el número de desaparecidos; ya oímos a muchos de Ellos especular con los beneficios obtenidos por las Madres de Plaza de Mayo; ya los hemos visto coquetear con la Teoría de los dos demonios o con el absurdo de la Memoria Completa. Macri menciona la Dictadura como “algo terrible que nos pasó” y no como un plan para imponer un modelo económico y social que enriquece a los que son como él.
Los hemos visto apoyar la destitución de Lugo y Dilma y hasta llamar presidente al usurpador venezolano Juan Guaidó. Por lo tanto, no debe sorprendernos que les cueste contener los aplausos ante el golpe en Bolivia. Algunos aplaudieron y otros justificaron. Y están los que explican todo con un fraude inexistente. Todos bailan en el límite de la apología de un delito condenado desde el retorno a la democracia. Todos bailan como Macri cuando se disfrazó de presidente.
El porqué del golpe no está en los errores cometidos por Evo Morales en su tránsito a la reelección, sino en los aciertos de sus años de gobierno. Gracias al MAS, Bolivia se convirtió en el país más exitoso de la región, con crecimiento sostenido, baja inflación, reducción del desempleo, mejora del poder adquisitivo y en la distribución del ingreso, estabilidad cambiaria, bajo nivel de deuda y muchas cosas más que desatan la furia de la minoría privilegiada.
Lo que más molesta de la nueva Bolivia es que los indios accedan al bienestar. Esa es la Grieta que atraviesa la Patria Grande: ricos que detestan que los demás vivan bien, que consideran propio todo lo que el otro disfruta, que pretenden incrementar sus privilegios a costa de exterminar derechos. Por eso el golpe de Estado; lo demás es verso.
Y a no confundir la situación de Bolivia con la de Chile: en el país trasandino es el pueblo de verdad el que está diciendo basta de alternancia entre partidos para que no cambie nada. Las minorías empachadas hacen un golpe de Estado por pura angurria pero las mayorías desplazadas y empobrecidas hacen una revolución por necesidad. A las primeras hay que condenarlas y a las segundas, alentarlas.
Macri y los que son como él hacen lo contrario porque la desigualdad es lo que orienta sus pasos. Por eso son ricos, porque explotan, especulan y estafan y así empobrecen al resto. Por eso se quejan de los impuestos, los controles y los derechos de los trabajadores. Y tratan de impedir que acceda al gobierno una fuerza política que distribuya con un poco más de justicia. En cuanto eso ocurre, se vuelven los más feroces golpistas. Después de ver cómo se posicionaron sobre el golpe en Bolivia, corremos un serio peligro al tenerlos como oposición. Con el 40 por ciento de aval, harán lo imposible para que el gobierno de Les Fernández fracase en su intención de frenar el saqueo de estos cuatro años. Si se entiende esto, estamos a salvo; de lo contrario, estaremos siempre a merced de sus dentelladas.

2 comentarios:

  1. La verdad, se siente un poco injusto el ponerme a escribir cosas sobre nuestro fracasado virrey, mientras el pobrecito gasta estos días imprescindibles de descanso, desgobernar con tanta eficacia en la ineptitud debe ser agotador, el problema es uno, siempre pensando mal que no tiene en cuenta su sacrificio.
    Hablando de injusticias, gracias a la tele, pude enterarme que el dictador y prófugo Evo tenía un *lujoso departamento, y es realmente indignante que el tipo tenga una cama para dormir, desde cuándo los indios duermen en cama de departamento?, si lo natural es que duerman en el suelo y en una carpa, como nos enseña papá Hollywood, creer o reventar, más que de igualdad, hablamos de un abuso.... y ni hablar de que había sillones con toda la pinta de ser cómodos y, colmo de los colmos, un yacuzzi, chicón nomás, se nota que el tipo quería disimular el exceso...dígame si no le espanta la idea de que el muchachito hasta se bañaba, y cómo podremos decirle *indio sucio* si se baña?... por cierto, no es golpe, gracias a la tele, que nos abre los ojos ante el engaño, de la maldad populista, la terrible codicia de un tipo que en 13 años de presidente tiene un departamento, cama, sillones y un yacuzzi, una enormidad insoportable y lo peor es que como no había inflación, habrá sacado todo en cuotas, aprovechando las ventajas que él mismo fabricaba... debo serle sincero, me quedé esperando ver un par de bebés, crudos lógicamente, en la heladera, pero no los mostraron, seguro que tuvo tiempo de sacarlos antes de rajar...tuvo más picardía que idi amín, ahora, con el retorno de la república bíblica se viene el orden, la guita pa`los guitudos y la miseria pa'l resto, casi todos.... al fin y al cabo, ya tenemos un precursor entre nosotros, el sultán de Jujuy y como encarriló a esa otra india chúcara, la Milagro y tan dedicada como rápidamente destruyó lo construído... qué se creen estos indios?.
    No sé usted, pero a mí me conmovió el canciller bonzai de nuestro país defendiendo esa fantástica teoría de que el golpe no es golpe, qué nivel, el coso aún siendo más petizo que la granata, habla como 114 idiomas para sólo decir estupideces, todo un logro posmoderno, no?, por suerte para él, brandoni no declara nada y no le compite en patetismo. Aunque el ñoqui embajador en La Paz, prometa ser un hallazgo.
    Para decirlo más en serio, es obvio que hay 40 de cada 100 argentinos que votaron a la porquería fracasada pero dificilmente toda esa cifra represente a los del *núcleo duro*, se puede ser antiperonista psiquiátrico pero no demasiado, salvo que hubieran tenido la precaución de heredar millones, igual están entre las víctimas, como el pobrerío, y más de uno, en secreto, claro, estará esperando que los populistas le salven alguna pilcha... porque es sabido, no hay antiperonista ofendido con los derechos que le vienen por ahí.
    No estoy diciendo que haya que esperar una oposición que no sea feroz y tanto o más mentirosa que la porquería todavía vigente, no, nada de éso, sólo que *afortunadamente* hicieron tanto daño que, mañana o pasado, será un quemo defenderlos y/o justificarlos. No es mucho, pero quizás sea suficiente, ojalá.
    Lo más triste es seguir verificando que la derecha, en estas inmensidades sudacas sea probablemente la más bruta, estrecha de criterio e impermeable a toda mejora general y tan apegada a esa vieja formulita de no economizar sangre de gaucho, que es lo único de humano que tienen... pero bueno, dejemos descansar al virrey, no lo molestemos con malos pensamientos.

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...