viernes, 25 de marzo de 2016

La Memoria no es un chiste



No fue un aniversario más. Si “20 años no es nada”, 40 es un montón. Pero no sólo fue por las cuatro décadas transcurridas que la conmemoración del jueves se convirtió en histórica. Las políticas de los primeros 100 días del Gran Equipo y la visita de Obama agregaron más calor a la jornada. Que muchos funcionarios macristas se hayan visto obligados a encabezar actos protocolares sobre un tema que los incomoda es un triunfo de la Memoria Colectiva. Y que Martiniano Molina haya confundido el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Quilmes” con un bache en una de las calles de la ciudad que gobierna es un indicio de que –en este tema- los amarillos son como extraterrestres recién bajados de la Nave Madre. Con un formal “Nunca Más” pretenden simular compromiso, pero no mucho más. El fastidio del empresidente y la incomprensión de Obama en el Parque de la Memoria no se pueden disfrazar y la foto que los mostró en soledad contrasta con la festiva presencia de multitudes en casi todas las plazas del país.
Si muchos exponentes del neoliberalismo consideran esta fecha como una manifestación de nostalgia es porque la reducen al horror de los secuestros, la tortura y la desaparición. Este es el aspecto en el que todos coinciden –en apariencia- al cuestionar la dictadura del ’76 y si evitan avanzar un poco más es porque no les conviene. Por eso prohíben en los informativos de Radio Nacional hablar de dictadura cívico-militar, para que todo quede como la chifladura de unos generales desencajados. Cuanto mucho, pueden apelar a la teoría de los dos demonios, que interpreta al terrorismo de Estado como una excesiva respuesta a la violencia guerrillera y no como delito de Lesa Humanidad. Pero no van más atrás, a los bombardeos en la Plaza para matar a Perón, al golpe del ’55, los fusilamientos o la proscripción. Ahí, los verdaderos impulsores de casi todos los golpes de Estado construyeron una coraza que les permite gobernar el país a su antojo y operar la destitución cuando un gobierno popular debilita un poco su capacidad de daño.
La oligarquía de ayer y el establishment de hoy acusan a medio mundo de corrupción, pero sus integrantes jamás se han sentado ante un juez, aunque haya sobradas pruebas para que estén tras las rejas. Si hubo golpes de Estado fue para proteger intereses y privilegios de esa minoría que cree ser dueña de todo y pretende apropiarse de mucho más. Que Macri recuerde la dictadura como una “época de división entre los argentinos”, es como una confesión de parte. Eso que él llama división, en realidad es la resistencia a la inequidad que Ellos quieren imponer. Si el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay confiesa que “hasta ahora estuvimos acomodando la basura”, es porque están transformando al Estado en un facilitador del saqueo empresarial y financiero que se viene. Para Macri y su Gran Equipo, la basura son las barreras que nos protegen de la avidez del Poder Económico y el Estado como garante de la dignidad de los más vulnerables. La basura, para ellos, somos todos los que estuvimos presentes en la tarde del jueves, no sólo para conmemorar el aniversario del golpe del ’76 sino también para rechazar el ideario económico que lo impulsó, que es el que hoy están restaurando.
Otro ítem de la Pesada Herencia
Aunque los medios hegemónicos trataron de ignorarla, la marcha por el Día de la Memoria trascendió por su contundencia. Miles y miles de personas volcadas a la calle no pueden ocultarse con las vacaciones sureñas de la familia Obama. Tanta voluntad de movilización, tanto compromiso organizativo, tanto fervor en el encuentro no tenían como único objetivo conmemorar el golpe y repudiar el plan económico del Gran Equipo. Además de los despidos, la censura y la persecución política, la visita de Obama y el acuerdo con los buitres fueron también los blancos de las protestas de la multitud. Una señal de alerta para los senadores que tienen la posibilidad de revertir la entrega que ya se concretó en la Cámara de Diputados.
No puede ser que nuestros representantes no perciban la desconfianza que nos provoca la proximidad de los carroñeros. ¿O acaso no olfatean una trampa en la premura con que el gobierno de EEUU se presenta como amicus curiae en la Corte de Apelaciones para facilitar los pagos? ¿O también se muestran satisfechos, como Hernán Lombardi al decir que “la visita de Obama significa que volvemos al mundo”? ¿O quizá comparten el optimismo del embajador en el Imperio, Martín Lousteau que interpretó el hecho como un signo de que “Argentina está en la agenda internacional”? ¿O no les provoca cierta aprensión –para no decir repulsión- que el empresidente esté fascinado con tan ilustres visitantes?
La marcha del jueves interpela a la memoria: ¿cuándo nos benefició la proximidad con ese país? Si a comienzos de este siglo, cuando más necesitábamos ayuda, los que nos arrastraron a la crisis se burlaron de nuestras desgracias. ¿Para qué los senadores van a actuar como opositores responsables o razonables, para que el gobierno amarillo siga denostando a la fuerza política con la que accedieron a sus bancas; para que sigan ajustando, menospreciando, excluyendo, empobreciendo a la mayoría?
Si no entienden esto no entienden un pepino y no sirve de nada que repitan como loros Nunca Más una vez al año. Esta frase histórica incluye los propósitos macristas de convertirnos en una presa fácil de la avaricia financiera internacional, la que desmanteló nuestra industria en la dictadura, se apropió de nuestro patrimonio en los noventa y nos desintegró en 2001. En las Plazas del jueves no sólo estaban los que presenciaron esos momentos: además de abuelos y padres, también había hijos y nietos como la transmisión de un legado, como una garantía de continuidad en la Memoria. Muchas generaciones confluyeron para repudiar el pasado, rechazar el presente y garantizar el futuro. Un país que está a un paso de repetir sus peores errores, a punto de caer al abismo del que estábamos casi por salir.

4 comentarios:

  1. La marcha estuvo buenísima. No me explico cómo ganaron estos tipos si de esta lado hay tanta pasión. Así demostramos que la militancia no es un curro, que no vamos por el choripán, que no nos arrastran con colectivos. Yo estuve cuando aparecieron las mariposas. Increíble, parecía el efecto especial de una película. Mágico. Laura Vega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera porque la pasión les hizo olvidar que un país no sobrevive sino se asministra bien, y el resultado fue claro.
      Mucha mistica berreta hoy abunda en los que siguen al ex gobierno, por suerte la gente se dio cuenta, y por eso la foto de Macri con Obama vale mas para nuestro bienestar que 20 plazas.
      Los proximos meses van a ser duros para ustedes porque el poder judicial les va a hacer ver lo que ya no se puede negar, como el video de la Rosadita. Video que el autor de este blog categoriza como algo habitual. En el fondo saben que eso no es cierto.

      Espero esta vez publiquen mi comentario, ya que en los anteriores fui censurado. Que raro un Kirchnerisra tapando voces opositoras (es ironia, la realidad es que eso uno lo espera de ustedes mas que de cualquier otro).

      Federico R.

      Eliminar
    2. Federico: si no te habilitan los comentarios es para que no pases vergüenza. ¿Macri y Obama garantizarán nuestro bienestar? ¿En serio? Un macrista hablando de censura. Qué zapallo que sos. Me da pena que seas argentino. Carlos Prieto

      Eliminar
  2. Porque sale como Anónimo? A ese que dice que vamos a pasar por Comodoro Py le digo que es probable que empiece a ver la realidad que ya ni hay globos y papel picado La cruda realidad el que voto tiene cuentas en Caimán! Por eso el apuro de liberar el cepo y la compra hasta u$s2mill y poder enviar divisas al exterior y endeudarsevViejo plan oligarca para desvalijar al País y seguir manteniendo los privilegios de clase Nada más que el Pueblo ya no come vidrio Por lo menos el que piensa en lo Nacional Por eso para el jefe de la banda y sus empleados instalados en la Oficina Anticorrupción (que claramente esta para tapar las felonías del jefe) y la que debe controlar el lavado Son empleados del HSBC JP Morgan!! Corta vida tiene esta asociación ilícita La cordura debe imperar Es como poner a cuidar el gallinero a unos Zorros!

    ResponderEliminar

Para los que aplauden tanta locura

Aunque los números no están confirmados , los especuladores celebraron, un gran supermercado congeló su latrocinio por unos meses y a...