lunes, 26 de febrero de 2018

La desnudez del Cambio


Los Amarillos ponen metas lejanas, más allá del final de mandato del Ingeniero, que no será el 10 de diciembre de 2019 sino doce horas antes. Pero sus posibles sucesores confían tanto en la protección mediática y la desmemoria de sus votantes, que no cesan de mostrar sus dientes. En la CABA, Rodríguez Larreta desaloja a una vecina para construir una autopista, reprime feriantes habilitados y gerencia negocios inmobiliarios en cualquier espacio libre, pero oficializa la meritocracia vecinal con un concurso de veredas. La gobernadora Vidal, lejos de cumplir sus promesas de campaña, cierra escuelas y ofrece a los maestros un incremento que no se condice con los 40 mil pesos que en campaña decía que deberían ganar. Cortados con la misma tijera, se acurrucan con Macri en el peor lado de la Grieta para ensayar las sonrisas con que ocultan el plan desigualador que están ejecutando.
El simulacro es permanente y la distracción, intensa. Para neutralizar los efectos del 21F y esconder los desaguisados que producen a cada paso, incrustan en la escena el debate sobre la despenalización del aborto. A pocos días del paro de mujeres, suena a pura demagogia, más aún cuando muchos de ellos se han manifestado en contra. Tan poco les interesa el tema, que suspendieron la entrega de preservativos. Sin dudas, una oportunidad que hay que aprovechar, aún a riesgo de que Macri vete la futura ley o la descafeíne con la reglamentación.
Pero además de dejar que todo fluya para que se calmen los enojos, esta oportunista presentación parlamentaria simula atender las advertencias de Amnesty Internacional sobre los DDHH en estos años del Cambio. De la criminalización de la protesta social, muertes por abuso policial, discriminación a los pueblos originarios, retrocesos en políticas migratorias y el incumplimiento de la orden internacional de liberar a Milagro Sala, al Gerente de La Rosada SA le pareció más conveniente entretener con el aborto. Si el secretario de DDHH y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj considera que el informe es “sesgado, incompleto y poco riguroso”, es porque solucionar esos problemas dificultaría los propósitos de despojo del Gran Equipo. Pero es lo que siempre recitan cuando un dedo se introduce en las llagas, aunque los sesgados, incompletos y poco rigurosos son Ellos.
Poco rigurosos en sus fundamentos pero inclementes con las víctimas de sus medidas. La tierna gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cierra casi 50 escuelas y jardines de infantes por la escasa clientela sin perder la ternura. Lejos de las angelicales expresiones que practica ante las cámaras, corona esta dulce decisión con la clausura de las escuelas nocturnas y lo más grave, en la Resolución 1657/17 condena a “los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios” a recurrir a “las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos”. Sin dudas, el Estado PRO abandona lo público para beneficiar a los privados. Después hablan de igualdad de oportunidades.
Simulacros insuficientes
Poco riguroso como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en el “Foro España Internacional”, donde se encontró con interlocutores que no se tragan los versitos amarillos. El otrora periodista de TN y asesor oculto del Senado viajó a Madrid para atraer inversiones y consiguió algunos palos, pero no en euros, precisamente. Con la torpeza que lo caracteriza, declaró que tienen “muy pocas herramientas para luchar contra la inflación pero una voluntad de hierro y vamos a derrotarla”, como si no tuviera responsabilidad en el proceso que Argentina está padeciendo; como si la inflación fuese un monstruo extraterrestre y no el resultado de la devaluación, el endeudamiento, los tarifazos, el descontrol de los formadores de precios y la eliminación de las retenciones de los exportadores de alimentos. Además, si un gobierno no tiene las herramientas para solucionar un problema, debe crearlas.
Cuando no pueden distraer ni controlar al auditorio, todos los PRO tropiezan con su propia lengua. Un profesor de Economía de la Universidad Complutense, Jorge Fonseca, incomodó al Ministro con una pregunta que contiene una obviedad: “¿cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio offshore?”. Lejos de esclarecer la paradoja, Dujovne se escapó por la tangente: “a diferencia de lo que ocurría en el gobierno anterior, mi patrimonio está perfectamente declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción”. Y listo, como si el kiosco de la militante PRO Laura Alonso fuera un tribunal absoluto y desinteresado. Lo único que hace es asesorar a los funcionarios para que sean más sutiles en su latrocinio y amplificar las fantasías denuncistas de los medios dominantes.
Desde el principio, ese cargo le queda enorme. Aunque no es abogada, el empresidente Macri la ubicó con vaselina y hasta ahora parece inamovible, más allá de que deja pasar los conflictos de intereses y las cuentas off shore que salpican a todos los funcionarios. Sin dudas, está ahí para simular transparencia y como un premio a la mejor operación que –junto a Patricia Bullrich- logró realizar para la campaña: Lodenisman.
Este curioso caso jurídico merece formar parte de la galería de lo siniestro, de lo amañado, del poder ilimitado del establishment para confundir a la sociedad. Encarcelar a ex funcionarios por delitos inexistentes es la manera más autoritaria de imponer un modelo de país. Convertir un suicidio en un asesinato político –en un magnicidio para que Sandra Arroyo Salgado cobre el seguro estatal- cuando en las pericias no se encontraron pruebas de eso es hacer de la Justicia una herramienta de dominación abominable. Que un tratado internacional para interrogar sospechosos sea juzgado como una treta de encubrimiento a fuerza de mentiras mediáticas habla muy mal de los jueces y fiscales que intervienen en la pantomima.
La denuncia del suicidado Nisman es tan inconsistente, que el Consejo de la Magistratura no pudo aprobar el juicio político al magistrado Daniel Rafecas, el que la rechazó por inexistencia de delito. Claro, si el Memorándum con Irán no se puso en funcionamiento porque no incluía el levantamiento de las alertas rojas, a pesar de que los medios y los políticos oficialistas insisten con esa patraña.
Y sin embargo, el verdadero encubrimiento se está juzgando ahora, pero los medios cómplices casi no hablan del tema. Ni siquiera mencionan que el Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano, envió a último momento al abogado José Console como representante de la querella del Estado para que alegue por la absolución de los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. El Tribunal Oral Federal 2 expulsó a Console pero mantuvo vigente su alegato para hacer del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA un laberinto del que no se pueda escapar por ningún lado.
La confusión reina en las pantallas para convencer al televidente de que la culpa de todo es de Cristina. Mientras tanto, el hit del verano –MMLPQTP- se entona en canchas, subtes, recitales y en cualquier lugar que junte a las víctimas de esta banda de farsantes. La manipulación se termina cuando el individuo advierte el engaño y deja que su conciencia constituya al ciudadano. Lástima que haya que pasar por una experiencia tan tortuosa para descubrir el camino hacia el país que soñamos.

2 comentarios:

  1. Primero una cosita, Gustavo, creo que peca de ingenuo, el mandato del virrey termina en esa fecha, pero no sería raro que termine 12 horas DESPUES, sabiendo como sabemos de la catadura de estos muchachos.
    Con lo del aborto, es elementar que buscan distraer, lo que de ninguna manera garantiza que les salga bien, hay una demanda social (a la que ni la Iglesia minimiza) que no sería nada de extrañar que, "habilitar el debate", sea una encerrona auto infligida, sea que finalmente ese debate termine en una ley o que, peor, esa ley termine en veto... enésima boludez para remarcar un poco más lo reaccionario del virreinato.
    Claro, como uno es mal pensado por vocación y costumbre, no cree que el virrey cuando dice que "habilita" haya expresado algún "sentimiento", apenas repite un libreto que le pasaron para que diga y tender un manto de neblina (vendido como progre) por sobre la catastrófica situación actual y ni hablar de la que se perfila.... va a haber ruido, mucho, el griterío televisivo va a aturdir y nadie sabrá cómo termina, de última, el "dilema moral" (para variar) de los amarillos va a ser el costo, lo gratuito desde el vamos asegura que votarán básicamente en contra... el aborto no les importa, ¿a cuál de ellos puede importarle una negra o blanca pobre destripada vaya a saber dónde?, si les hacen un favor, ¿es o no es fácil imaginar al enano facho feinmann diciendo "una menos"?.
    En el virreinato de la posverdad y la hipocresía, no sirve distraernos, para estos tipos, "preservar la vida" es gastar poco y nada y, a futuro, que los chocobar tengan "material" para practicar.
    Y mucho de ésto es para tapar al hit del verano... pero ya ese hit se explica porque se pasaron de rosca, que los patéticos dujovne y cachavacha alonso puestos donde están por su ineptitud, desde el ridículo "habilitan" el hartazgo, y lo de "moyano atletic" saludando al virrey es de antología, ahora sí deben lamentar el haber terminado con el fúutbol para todos, porque no lo pueden suspender hasta que se calme la negrada... no, paciencia y no alterar el clima de negocios.
    Y mientras, "toto" caputo, la mariu y demases abnegados siguen con su habitual ritmo de la firma de pagarés y reviente de escuelas.... o sea, futuro por pasado, tal como prometiera doña gioconda del subdesarrollo - queda como consuelo que ahora se ve la desnudez y lo fulera que es...

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...