sábado, 12 de junio de 2021

Banco Santander: ¿adónde están los humanos?

 

Después de once años de escribir estos apuntes, en los que nunca hablé de mí, puedo tomarme la licencia de hacer público un problema personal. Los lectores de este blog sabrán comprenderme.

Dos años atrás, cuando asumí la regencia del ISET, quise cerrar la cuenta sueldo del Banco Santander donde me depositaban las horas cátedra que tuve que licenciar. Alguien me aconsejó que la mantenga, pues no generaba gastos. Mala idea. En aquel entonces, contribuía a UNICEF a través de esa caja de ahorros –es un decir- en la que, cada dos o tres meses, depositaba lo correspondiente a mi contribución. Cuando me olvidaba de hacer la transferencia, del Banco Santander me llamaban para avisar un descubierto que cubría a los pocos días. En enero, me cansé y decidí cancelar la contribución. Primero, intenté hacerlo desde el Home Banking del Banco Santader. Desde atención al cliente me dijeron que tenía que hacer la cancelación en UNICEF.

En aquellos lejanos días atendían humanos en atención al cliente, lo que daba buenos resultados. Vía mail, cancelé la contribución, la cual fue confirmada y desde el 14 de enero dejaron de debitarme los 700 pesos correspondientes. Realicé un depósito de 4000 pesos para cubrir cualquier saldo y dejar un remanente de ahorro. A mediados de mayo, me llamó un humano para anunciarme un descubierto de dos mil y pico más intereses. Imposible, si el único débito ya lo había cancelado. Desde esa fecha, los humanos del Banco Santander sólo aparecen para reclamar la deuda, pero no para escuchar explicaciones. Una de las operadoras que me anunciaba la deuda que yo no generé me aconsejó que me acerque a la sucursal más cercana para aportar las pruebas del error. Así lo hice, pero me dijeron que sólo podía hacer ese trámite en la sucursal donde está radicada mi cuenta. Ni en ese número ni en atención al cliente me atienden, valga la redundancia o la incoherencia. Intenté conseguir el turno vía Home Banking y cuando marcaba mi usuario y contraseña me aparecía un mensaje que anunciaba que no podían identificarme. El cuadro de diálogo sugería que tramite un código que me enviarían por mensaje a mi móvil. Cuando recibo el mensaje, marco el código, con la esperanza de poder acabar con ese enojoso trastorno, pero no: seguían sin identificarme y, por ende, no podía realizar ninguna operación. A pesar de las innumerables fotos de caritas sonrientes que aparecen en la página del Banco Santander, yo no podía sonreír. Esas sonrisas que desfilan en la pantalla me suenan a burla.

Claro, así resulta imposible cualquier sonrisa. Un humano llama para reclamar una deuda, pero cuando uno se quiere conectar con el Banco Santander, tiene que pasear por innumerables opciones con la esperanza de sortear las voces mecánicas y encontrar un humano al que explicar todo. Pero no, cuando uno queda a la espera de la atención de un operador, que será grabada para garantizar un mejor servicio, la comunicación se corta. Después de un mes y medio de vanos intentos por arreglar una situación de la que soy víctima –y con una deuda que supera los 6000 pesos- entiendo todo. Estamos indefensos ante los estafadores, que están ávidos de succionarnos hasta las últimas monedas. Ponen humanos para reclamar, pero no para solucionar; abusan de la Pandemia para no dar la cara; ahorran lo más posible en empleados para poder acceder al podio de Forbes. No dan la cara porque no la tienen y nos escatiman humanos porque Ellos no lo son. Estamos a merced de los que nunca pagan consecuencias por las estafas que nos realizan. Ellos son los que siempre ganan y nosotros perdemos cada vez más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...