miércoles, 16 de junio de 2021

Entre barcos y vacunas

 

El tropiezo verbal de Alberto con los barcos ya pasó. Una síntesis tontuela de nuestra historia plagada de telarañas y polillas. Eso de que los argentinos bajamos de los barcos se pensó hace cien años, bien como europeos exiliados en estas tierras o como inmigrantes que no hemos logrado construir una identidad en conjunto con los pueblos originarios. Pensar que un país tan extenso y diverso pueda alcanzar una identidad única no es más que una locura, además de algo innecesario y hasta contraproducente. Esta discusión está siempre presente, aunque con actualizaciones cada vez más difusas. La cultura global y cambiante y el bombardeo permanente de nuevas expresiones son variables que nos impiden pensar en una tradición que nos abrace a todos. Pero lo que realmente molesta es que los cambiemitas se hayan espantado con este episodio. Ellos, que no paran de despreciar morochos; que protestan porque los hospitales porteños se llenan de extranjeros; que le pidieron disculpas a los empresarios españoles por la expropiación de YPF; que diagnosticaron angustia en nuestro héroes, querido rey; que hablaron de inmigración descontrolada y de baja calidad; que han considerado a los mapuches como miembros de organizaciones terroristas internacionales; que han ayudado a los terratenientes a desalojarlos de sus tierras ancestrales; que reflotaron la idea de la conquista del desierto en la educación. Ahora se vienen a hacer los autóctonos. Por favor. El presidente tropezó con su lengua, se disculpó y sigue gobernando para que todos podamos vivir mejor.

Mientras la Pandemia sigue su curso despiadado, las vacunas están llegando, el plan de inmunización avanza con más celeridad y hasta estamos produciendo vacunas. En algunos sectores, la economía empieza a repuntar y a superar los números de la catástrofe macrista. La obra pública manifiesta un esbozo de reactivación con viviendas, rutas y hospitales. Lo que no da buenos frutos es la puja redistributiva, esa versión descafeinada de la lucha de clases. Sin motivos –devaluación, déficit o emisión monetaria- la inflación no da tregua. Los precios degluten los salarios y cualquier incremento se desvanece en las compras. Hasta ahora, la angurria desmedida de los formadores de precios está ganando la pulseada contra el Gobierno Nacional, impávido ante semejante saqueo cotidiano. El diálogo no resulta una estrategia adecuada para contener la avidez de estos monstruos. La economía concentrada en la producción de alimentos no sólo está enrostrando su triunfo monumental en la acumulación de ganancias, sino también altera la estabilidad democrática.

Después del pedido de la Vicepresidenta, los monigotes de la oposición se abrazan a la idea de no incluir el tema de las vacunas en la campaña presidencial. Claro, Cristina se lo sirvió en bandeja: ante el fracaso de la feroz campaña de los cambiemitas y sus acólitos mediáticos, mejor no hablar de ciertas cosas. El oficialismo renuncia a uno de sus mayores logros a cambio de que los agoreros no mencionen más el tema. Total, ellos pueden sacar de la galera las más inverosímiles patrañas que, amplificadas por la hegemonía mediática ilegal se convierten en sentencias lapidarias. Demasiada benevolencia inmerecida para los que no tienen piedad; para los que atentan contra nuestra autoestima; para los que han destruido el país y nos han endeudado de manera implacable y sin necesidad; para los que se burlan de nuestros males y amenazan con volver para provocar daños mayores.

La oposición amarilla no merece ninguna indulgencia porque representa intereses minoritarios que están muy lejos del bienestar colectivo. Ni uno solo de ellos. No hay halcones ni palomas: son todos buitres. El oficialismo ha hecho mucho en este año y pico, pero puede hacer más porque cuenta con el apoyo de una mayoría contenida que está a la espera de expresarse en las urnas. Una multitud que espera el abandono de los buenos modales para combatir a los bárbaros que nos quieren pasar por encima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...