domingo, 13 de diciembre de 2015

El republicanismo amarillo



Entre los muchos tópicos de esta apasionante trama y las excesivas contradicciones del recién estrenado gobierno, se encuentra la estrafalaria concepción del uso de los medios del Estado. Más aún, el dato exótico fue que uno de los temas más reiterados de la campaña haya sido la eliminación de la TV Pública del programa 678, un emblema en la deconstrucción del discurso dominante. No sólo se convirtió en una de las promesas del ahora presidente sino en una exigencia de muchos periodistas que lo entrevistaban. Agresivo, autoritario, falaz, mercenario, militante y militonto son algunos calificativos recibidos por el producto y sus panelistas de boca de cada uno de los relatores del sentido común mediático, más merecedores de esos calificativos. Y, por lo que parece, su eliminación de la pantalla –paradójicamente, garantía de libertad- será una de las tantas promesas incumplidas por el ‘empresidente’. Después de esa plaza clamando por su continuidad, una decisión así sería una contribución más para la división que tanto quieren disfrazar.
Después del balotaje, comenzó un tironeo improcedente por la permanencia de Martín Sabbatella al frente del AFSCA y de Tristán Bauer en la presidencia de RTA. La ley ampara la continuidad de ambos hasta 2017, pero la prepotencia de Macri no reconoce ninguna ley. Bauer, un director con trayectoria indiscutible y que dimensionó los medios públicos como nadie, no resistió las presiones del representante de una mitad y presentó su renuncia. En su carta pública, el cineasta cuenta que se sorprendió al escuchar, en boca de Macri, que "yo estaba agarrado al sillón y que debía renunciar por un lado, por mi condición de militante, y por otro por carecer de condiciones de técnico profesional para ejercer el cargo". Claro, un patricio puede decir cualquier cosa sin fundamentos y no hay ley que lo detenga. Tan dispuesto estaba a atropellar lo que no debía, que antes de asumir ya tenía elegidos a los usurpadores.
Sabbatella, en cambio, está dispuesto a continuar con la tarea de democratizar el sistema de medios tal como lo indica la LSCA, aprobada en el Congreso y sentenciada como constitucional por la Corte Suprema cuando tenía posturas para enorgullecerse. Sobre todo cuando, por un DNU, Macri inventó un ministerio para neutralizar su aplicación. El funcionario designado para ese cargo, el radical Oscar Aguad, consideró que “la regulación de la Ley de Medios –que seguramente debe desconocer- no va a subsistir durante nuestro gobierno porque la norma fue creada para aniquilar a medios de comunicación, como el Grupo Clarín”. Errores conceptuales a montones como que la ley no destruye medios de comunicación, pues ha facilitado la creación de un montón a lo largo de estos años, que Clarín no es un medio, sino un monstruoso entramado con un número indeterminado de bocas de expendio, algo inaceptable en cualquier país serio y, por último, la Ley no intenta cerrar medios sino diversificar su propiedad. El recién asumido ministro ya incumplió su juramento y debería estar renunciando por pretender pisotear una norma democrática para proteger los privilegios del director de orquesta de la tragedia venidera: Héctor Magneto.
Una ‘pequeña’ paradoja
La restauración neoliberal incluye todos sus símbolos, como la gala del Colón, que se convirtió en un desfile de mascarones triunfantes por su contribución a que el ex Alcalde porteño se convierta en presidente. Tal vez la concurrencia a tan elegante noche sea una especie de casting para garantizar la pluralidad que el PRO pergeña para la TV Pública. Un desfile de estrellas militantes que consiguieron que una propuesta política para una minoría conquiste una apretada mayoría electoral, vale aclarar, y que, de alguna manera deberá ser recompensada.
 ¿Querrán poblar este canal, que recuperó su presencia en las preferencias del público, con anodinos programas culturosos para ahuyentarlo? ¿Volverán las cortadas manzanitas? ¿Cuál es el rol que debe cumplir un medio estatal en un escenario mediático plagado de voces que distorsionan la realidad al unísono? Más ahora que esas voces, antes opositoras, serán indisimulablemente oficialistas. Lo razonable sería que tanto Canal 7 como la Radio Pública se conviertan en espacios para los periodistas que no coincidan con el modelo gobernante, pues no tendrán lugar en los otros medios. Si el nuevo presidente de RTA, Hernán Lombardi, pontifica sobre la pluralidad de voces, debería dejar la programación tal como está. Absurdo sería que desembarquen profesionales que ya tienen excesivo lugar en los medios dominantes. Los medios públicos deben convertirse en un factor de equilibrio y en un espacio para los que no tienen voz, que no son precisamente los que piden a gritos la desaparición de 678.
Este programa –denostado por unos y necesitado por otros- es un símbolo de dos ideas contrapuestas: la restauración y la resistencia. Su eliminación –además de cumplir con el objetivo de deskirchnerizar Argentina- busca satisfacer los deseos del establishment, que se ven desenmascarados en cada una de sus emisiones y libraría a sus emisarios –periodistas, pensadores y analistas- de los archivos y deconstrucciones que tanto los incomodan. La derecha es así, intolerante aunque declame lo contrario. Ningún simpatizante o funcionario de Cristina sugirió jamás la censura a ningún programa opositor, ni siquiera el del ex periodista Jorge Lanata, cargado de burlas, prejuicios, fábulas y operaciones pero carente de periodismo. De las chiquicientas denuncias televisivas y radiales de este mediático personaje, sólo un reducido porcentaje llegó a la mesa de entradas de tribunales y muchas menos lograron ingresar a un despacho. La tan impactante telenovela orquestada en torno a los crímenes de la efedrina –que acusaban de asesinato a Aníbal Fernández- se desmoronó cuando los denunciantes delincuentes desmintieron todo ante el Juez. Un contra-fáctico permitido: a pesar de todo esto, de haber triunfado Scioli, ningún kirchnerista pediría la prohibición de Lanata ni de ningún otro programa otrora opositor. En cambio, ellos ya han hackeado durante muchos días la versión digital de Página/12, la web de Radio Nacional, quieren desterrar la LSCA y desembarcar en los medios públicos para teñirlos de amarillo.
Si Radio Nacional y la TV Pública adoptaron una defensa de la gestión de Cristina fue por la abundancia de voces descarnadamente opositoras, además de las coincidencias de muchos de sus periodistas con el proyecto temporalmente en suspenso. En realidad, la pluralidad de voces que pergeña la Banda del Ingeniero es la preponderancia del discurso único neoliberal en los medios privados y las boberías descafeinadas en los públicos. Sin dudas, no les interesa la libertad de expresión: quieren silenciar las voces críticas para vender la ilusión de que todos consensuamos los estragos venideros y ni nos enteremos de lo que pasa diez cuadras más allá de nuestro living. El futuro cultural de la patota amarilla sólo tiene como objetivo colonizar la mayor cantidad posible de conciencias para ahogarnos en la ficción del país unido detrás de la avidez de los poderosos de siempre.

18 comentarios:

  1. Disculpe ud mi insistencia pero, mientras todo se va al carajo, nuestros dirigentes, ¿Dónde están?
    Claux Leónidas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Reuniéndose con Macri, a ver si pueden morder algo. Salvate amigo!

      Borrar
  2. Excelente artículo, la mordaza mediática ya se esta haciendo sentir, es muy grave y significativa a tan poco tiempo de asumido MACRI

    ResponderBorrar
  3. Esto es muy grave, como la represión en Vicente López y la privatización de YPF con la entrega de Vaca Muerta para conformar a los buitres. Están tan desesperados por apropiarse del país que se van a tropezar muy pronto. Espero que sigan tan incontenibles así no duran mucho.

    ResponderBorrar
  4. La biblioteca nacional, arrancada de las sapientes manos de Horacio para arrojarla en las garras del innombrablemente estupido...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Casi todas las cosas van a ir a parar a garras así. Todo será corrompido por esas zarpas que sólo quieren retrotraernos al peor pasado.

      Borrar
  5. “Si Radio Nacional y la TV Pública adoptaron una defensa de la gestión de Cristina fue por la abundancia de voces descarnadamente opositoras”

    Adoptaron una defensa o un contraataque?

    Qué tan limitada puede ser una mente para creer que la solución a un super multimedio opositor es usar el aparato del estado, más los medios comprados por amigos, para hacer campañas atacando políticos y periodistas opositores?

    Si piensan volver, van a tener que buscar una estrategia un poco más inteligente. Porque aunque a Macri le vaya MUY mal, los que le siguen en la cola están lejísimos de pensar como vos y el núcleo ultra kirchnerista talibán al que representás.

    Lo demás, muy bueno el artículo, como siempre, me reí mucho.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  6. ¿Atacando político y perodistas opositores? ¿Y qué hizo TN, Mitre, 10 y toda la cadena de medios opositores, cantaron canciones de amor? Dejate de joder. En tu lugar, si votaste a Macri, no me reiría tanto. Me estaría avergonzando antes de echarme a llorar. Pero no tenés vergüenza, porque después de apenas cuatro días, TU PRESIDENTE, demuestra que es un dictador en serio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A eso voy. Tn y Clarin hicieron eso mismo. Ahi esta el punto. Desde el estado tenes que ser muy boludo para aplicar la misma estrategia. No podes ir al choque opositor, menos contra los periodistas! Tenes que buscar otro camino. A los K se les hizo jodido porque, además les hicieron el camino facil sosteniendo a ciertos personajes nefastos.

      No te confundas, mientras vivas en Argentina, es el presidente de ambos. Quizas no te representa, como a muchos no nos representaba Cristina. Pero ella se autoproclamaba como la presidenta de todos los argentinos. Es el mismo caso.

      Sobre la designacion de los jueces, me parece de terror realmente, y tampoco me representa. Aunque ver a los K enojados parece una broma de mal gusto.
      Ultra K y ultra M son el cancer de este pais. Ambos miden las cosas con la vara que mas les conviene.

      Borrar
  7. ¿Si? ¿Te parece equiparable que Cristina haya firmado 13 decretos en ocho años con aprobación del Congreso con 30 en cuatro días sin la intervención de nuestros representantes parlamentarios? Y ni amaga a convocar a extraordinarias. Igualito

    ResponderBorrar
  8. Es gracioso, acabás de hacer exactamente lo que dije en la última oración de mi comentario. Medir con la vara que más te conviene. El resto lo omitís como un campeón.

    Comparar gestiones por la cantidad de DNUs, vamos Gustavo, no seamos inocentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No soy inocente. Sólo considero que es agotador discutir con alguien sin nombre que nunca se sabe para dónde va a disparar ni desde qué lugar habla. Es como mantener una charla con cacerolero... En fin, con paciencia, trataré de contestar pero no por vos, sino para no desconcertar a mis lectores. Hasta que me canse

      Borrar
    2. Por un lado te banco que discutir con un anónimo es frustrante.
      Aunque no considero que estamos discutiendo. Somos dos personas tirando datos bidireccionalmente.
      Algunos temas te respondo, como el tema de las operaciones de Clarín, te respondo sobre el nombramiento por DNU, sin embargo fijate que no me das 1 Gustavo. Siempre me esquivás.

      Lamentablemente, si pongo mi nombre completo todo el mundo podría saber mucho de mi porque mi perfil es bastante público, y la verdad que prefiero no hacerlo.
      No es por vos, pero no se quién entra en este blog.
      Por lo pronto, me llamo Luciano.
      Abrazo.

      Borrar
    3. Estimado Luciano: no te esquivo. El que soy es el que está expresado en los más de 720 textos que he escrito en este blog. Cabrón, apasionado, extraviado, encontrado, equivocado, certero, esperanzado, derrotista, derrotado, triunfador. Un solo Gustavo desde abril de 2011 que fue aprendiendo a contar los pasos de un país. Apuntes Discontinuos soy Yo y Yo soy Apuntes Discontinuos: Gustavo.

      Borrar
  9. "Anónimo", no es cuestión de ser mas o menos K o lo contrario. Con los horrores que haya hecho el FplV, hay cosas que no se pueden negar, nunca un Gobierno recibió un país con bastante estabilidad, desde ya que no todo es y fué color de rosas, pero con ver para atrás, solo el Primer y parte del Segundo Gobierno de Perón fueron los que mas le dieron a los laburantes. En cambio la derecha, la misma derecha que arruinó Grecia, España, Italia, etc, (basta con ver a un joven Muchael Moore preguntándole a cerca de la seguridad de un modelo de Ford a Milton Friedman..) es la que concentra más y más el capital en manos de unos pocos (ver el Informe Kiskberg), por eso querido compatriota, tenemos que estar alertas, porque lo que hoy son derechos adquiridos y uno piensa que nunca más nos lo van a sacar, la derecha ya se está encargando de arrebatárnoslos. Un saludo grande.
    Leo

    ResponderBorrar
  10. El número y la variedad de seres colonizados por los medios sigue siendo elevado. Aunque ya lo bajamos casi a la mitad. Muy bien Gustavo!!!

    ResponderBorrar
  11. El número y la variedad de seres colonizados por los medios sigue siendo elevado. Aunque ya lo bajamos casi a la mitad. Muy bien Gustavo!!!

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...