viernes, 4 de diciembre de 2015

Sobre el tamaño de las puertas



Aunque faltan pocos días para su asunción como presidente, Mauricio Macri sigue estando en campaña. En la primaveral presentación de su equipo de gobierno, el des procesado –pero no inocente- Alcalde elegido por una apretada mayoría continuó denostando a La Presidenta como desde el primer día. Dos hechos justifican sus berrinches: la solución que Cristina encontró al fallo de la Corte sobre la coparticipación y el escenario donde se realizará el traspaso de mando. Con la imaginación y el desprecio que lo caracterizan, Macri consideró que La Presidenta ha decidido retirarse “por la puerta chica”, justo Ella, que conserva una imagen positiva altísima después de ocho años de gestión y que quedará para la historia como el mejor presidente desde el retorno a la democracia, después de Néstor Kirchner. Claro, como empresario neo patricio cree tener la potestad para medir el tamaño de las puertas. La puerta por la que se va Cristina es tan grande que por ella podemos pasar casi todos codo a codo. Que Macri no se descuide porque si pretende aplicar los planes que tiene en mente, no se irá por la puerta chica, ni siquiera en helicóptero –que ya usó Sanz- sino por una alcantarilla y mucho antes de lo que piensa.
Porque en el desafío de medir puertas, el presidente electo entra por una muy maltrecha. O al menos opacada por las falacias que aceitaron su camino, el prontuario de algunos de los integrantes de su futuro gabinete y la calaña de gran parte de sus aliados. Y si a todo esto sumamos que sus celestiales promesas quedarán como letra muerta ni bien comience a tomar sus decisiones, más que por una puerta, Macri entra a La Rosada por un boquete tamaño rata. Por lo que parece, su objetivo no es gobernar sino generar caos y victimizarse ante las reacciones, con el pertinente auxilio de los medios dominantes, principales hacedores de la tragedia que estamos a punto de protagonizar.    
En los prolegómenos de la asunción, ya comenzó con los caprichos. El Ingeniero está empecinado en recibir los atributos presidenciales en la Casa Rosada, como se hizo costumbre en los gobiernos de facto. Pero la Constitución Nacional establece que debe hacerse en el Congreso, ante los representantes del Pueblo. Como si quisiera convertir un protocolo republicano en una coronación, reveló ante las cámaras televisivas un sueño casi adolescente, que incluye transitar Avenida de Mayo a contramano en un descapotable mientras la multitud aplaude, saluda y arroja flores. Pero la vida real dispone otra cosa y deberá adecuarse a ello. Este sólo es un detalle de lo que será convivir con su gestión y la intención de adaptar la cabeza al sombrero, en lugar de hacerlo a la inversa.
Cuando gobernar es recortar
Los primeros tropiezos comenzaron con la elección de los miembros del gabinete. El “mejor equipo de los últimos 50 años” incluye gerentes y empresarios con poca experiencia en asuntos públicos, lo que induce a sospechar del sello economicista que imprimirán a su gestión. Una especie de CEOcracia, si cabe el neologismo. Si bien no baten el récord de estar involucrados en 214 causas como el caso del presidente electo, algunos tienen un pasado turbio. El más emblemático es Alfonso Prat Gay, que estará a cargo del ministerio de Hacienda y Finanzas y cuenta en su CV haber facilitado la fuga de capitales durante su gestión en el JP Morgan. También está investigado por su rol de apoderado de una cuenta irregular en Suiza en representación de Amalita Fortabat y su nieta por unos 70 millones de dólares.
 También el futuro secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco tiene un pasado oscuro y doloroso. Además de sus bravatas respecto a la realización de piquetes y protestas, Burzaco asesoró a la policía del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, que acumula más de mil denuncias por abuso policial y tuvo su clímax con el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.
Además de estos casos escabrosos están los de Laura Alonso y Pablo Avelluto, autores de tuits despectivos y casi discriminatorios hacia muchos integrantes del gobierno saliente. En realidad, este punto atraviesa a casi todos los exponentes del PRO, que siempre se muestran angustiados por la famosa grieta. En otros, como la controversial designación del rabino Sergio Bergman al frente del ministerio de Mediambiente y Desarrollo Sustentable, reina el desconocimiento sobre el tema, reconocido por el futuro funcionario. Por eso asusta que el propio Macri haya nombrado a Gabriela Michetti como la encargada de negociar con los fondos buitre porque “está a la altura de las circunstancias”. Si esta pandilla de filibusteros y arribistas conforma el mejor equipo de los últimos 50 años, da escalofríos pensar cómo serán los relevos.
Por lo que parece, el paso de Macri por La Rosada estará signado por incumplir gran parte de lo dicho en sus spots de campaña. “Conmigo no vas a perder nada” será la primera promesa que dejará en la puerta. Si está molesto porque CFK resolvió de manera efectiva el fallo de la Corte Suprema y a la vez asignó recursos para no desfinanciar a la ANSES es porque Macri pensaba tomarlo como excusa para el blanco de sus primeros recortes. En los segundos, también revelará una traición a su palabra.
La designación de Isela Constantini como presidenta de Aerolíneas Argentinas sugiere que la empresa estatal también será víctima de la restauración neoliberal. Si bien en varios momentos de su campaña aseguró que la línea de bandera seguirá en manos del Estado, no explicó en qué condiciones. Constantini es presidenta y Directora Ejecutiva de General Motors de Argentina, Paraguay y Uruguay y fue llamada a la administración pública para inyectar su espíritu privado, no para impulsar su desarrollo sino para desmantelarla. El foco de conflicto estará en que tiene la orden de despedir a 1400 empleados, algo que no se condice con la hermosa frase de Macri citada en el párrafo anterior: esos 1400 argentinos perderán el trabajo. Y sin necesidad, porque la empresa está insumiendo cada vez menos recursos estatales y a su vez cubre recorridos que no son rentables para los privados. Esto sin contar las ganancias que genera por el crecimiento de la actividad turística.
El Estado y sus empresas no pueden pensarse sólo desde la mirada empresarial, algo que Macri y sus secuaces jamás entenderán. La búsqueda del equilibrio numérico siempre ocasiona desequilibrios sociales. Quizá la funcionaria de GM no pueda asumir por no haber nacido en el país, algo que exige el Código Aeronáutico. No importa, ya encontrará un recortador de reemplazo que realice el trabajo sucio de sembrar discordia entre argentinos, aunque algunos de ellos hayan votado por Cambiemos. Cambiaron trabajo por desempleo. Cambiaron tranquilidad por inestabilidad, porque siempre estará latente la amenaza, no sólo para esa empresa, sino para todas las dependencias públicas.
Macri llegó a La Rosada no sólo gracias a la protección mediática sino al eficiente maquillaje realizado en la CABA. Una escenografía que pudo sostenerse porque el país creció en los últimos doce años. Cuando la barbarie neoliberal tome las riendas de la República, cada vez le quedarán menos recursos para convertir en camuflaje. Sin dudas, al Alcalde Amarillo le hubiese convenido que Daniel Scioli sea presidente para poder disfrutar de las riquezas que otros le generan. Ahora él y su gran equipo deberán esforzarse para simular desarrollo y bienestar para una parte de los argentinos mientras las fieras desaforadas succionan nuestros recursos, que descansarán, por siempre, en los más alejados y protegidos paraísos fiscales. El tamaño de la puerta por la que se irá el próximo presidente no es difícil de predecir: el cuándo dependerá de la paciencia no de los que no votamos por él, sino los que vieron esperanza donde sólo hay angurria disfrazada de festiva tilinguería.

15 comentarios:

  1. “justo Ella, que conserva una imagen positiva altísima después de ocho años de gestión y que quedará para la historia como el mejor presidente desde el retorno a la democracia, después de Néstor Kirchner.”

    Esto es comedia.

    “Sino por una alcantarilla y mucho antes de lo que piensa.”

    RESENTIMIENTO x 1000

    “pero la Constitución Nacional establece que debe hacerse en el Congreso, ante los representantes del Pueblo”

    FALSO. La constitución habla de la JURA! eso nadie lo discute. De hecho, se quieren matar porque no se dieron cuenta que el 10 ya está en el cargo el nuevo presidente y quisieron secuestrar el bastón. Impresentable.

    “Si bien no baten el récord de estar involucrados en 214 causas”

    DISCUTIBLE. Cristina y su gabinete superan las 700 causas.

    “La búsqueda del equilibrio numérico siempre ocasiona desequilibrios sociales”

    MENTIRA. Esto es lo que creen ustedes.

    “Cambiaron trabajo por desempleo. Cambiaron tranquilidad por inestabilidad, porque siempre estará latente la amenaza”

    VENEZUELA. Esta oración se la espero a Maduro, no a alguien que valora la democracia.

    “Macri llegó a La Rosada no sólo gracias a la protección mediática sino al eficiente maquillaje realizado en la CABA”

    Me parece a mi o estás subestimando el criterio de más de la mitad de la población?

    “Cada vez le quedarán menos recursos para convertir en camuflaje.”

    Camuflaje son los subsidios, ahora 12, las obras inauguradas, la democratización de la justicia, y puedo seguir pero se me acaban los caracteres.

    “el cuándo dependerá de la paciencia no de los que no votamos por él”

    Otro comentario INCREIBLEMENTE anti democracia.

    En resumen, el artículo tiene comedia, mentiras, resentimiento, desprecio por la democracia y por el pueblo, subestimación del a inteligencia, y un nivel de hipocresía TAN, pero TAN alto, que duele leerte.
    Ojalá puedas ser un poco más objetivo para que los que no pensamos como vos podamos leerte también y nutrirnos de tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: gracias por leer mis textos ahora opositores y tomarte el trabajo de hacer una hermenéutica tan sofisticada. De cualquier modo, te sobra triunfalismo y te faltan datos. Abrazote

      Borrar
    2. Mirá, aprendí una palabra nueva. Hermenéutica. Gracias, no sabía que existía.
      La verdad que no veo lo del triunfalismo que comentás, aunque si lo de los datos. Creo que es un tema de ambos. Abrazo.

      Borrar
  2. Anónimo? No hace falta que lo lean ni lo compartan. Nunca lo entenderían. La ĺógica del sentido difiere de la manipulación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eduardo, hace falta que lo lea si así lo considero, por suerte no es algo que puedas definir vos. No te olvides que es un blog público y que Gustavo se encarga de publicitarlo en Twitter. Así llegué a él.
      Pensé que realmente fomentaban el "todas las voces, todas".

      Sobre el "Nunca lo entenderían" no te parece una subestimación? Entiendo cosas bastante más complejas. Aunque bueno, no nos conocemos.

      Borrar
    2. Es muy gratificante, leer algo con tanta educacion. Este año hable con mis alumnos d la TOLERANCIA.. es un buen ejercicio creo. Creo q detras d eso se encierra principalmente, el respetar d la manera mas sana posible, al otro, sin pensar q el otro actua en mi contra. Despojarse d los sentimientos egoistas, y aceptando lo q es diferente. Quizas entiendan que en mi pensar diferente no hay dos paises. Sino uno solo..

      Borrar
  3. Gustavo, impecable tu editorial, es lamentable que no puedan ver un poco mas allá... el fanatismo y el odio generan la ceguera. Mis respetos a vos y al resto de los argentinos que votamos por la continuidad de un modelo que seguramente esta nueva gestión de Cambiemos se encargará de extinguir.
    A los "anónimos" simplemente ignorarlos. El respeto a la identidad es otro de los logros que no aceptaron. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Adriana. Ellos siempre actúan enmascarados porque se avergüenzan de sus pensamientos

      Borrar
    2. "no pueden ver un poco más alla". Me pregunto qué significará eso, no es claro. O en que parte de mi respuesta se ve fanatismo u odio.
      A esta altura no da para discutir si el modelo va a seguir o no. Ni ustedes saben, aunque se dedican incansablemente a hacer afirmaciones sobre el futuro. Lo triste es que o son pesimistas de alma, o realmente quieren que el nuevo presidente fracase. Ojalá me equivoque y ojalá también tengan la grandeza de aceptar si las cosas mejoran. Saludos anónimos. Es más facil descalificarme por no poner mi nombre que discutir ideas.

      Borrar
    3. Estimado anónimo: ya lo dije en un texto anterior. Si el objetivo del nuevo presidente es entregar el país a empresas internacionales, endeudarnos hasta el infinito y ensanchar la brecha entre ricos y pobres, espero que fracase rotundamente. Por el perfil de su "equipo" no puedo suponer mas que eso. No creo que sus intenciones tengan que ver con las frases de posters de su campaña. Si me equivoco en mis preconceptos, voy a reconocerlo; si estamos mejor dentro de unos meses, voy a aplaudirlo. Si a fines del año próximo somos más felices que en éste, seguro me voy a hacer macrista y este blog se transformará en oficialista. Pero no creo que un modelo como el que porta sea capaz de lograr tal milagro. Abrazote

      Borrar
    4. Edu querido el Pueblo está contigo y eso nunca podrán entender o sea la palabra "Pueblo"

      Borrar
  4. Comparto plenamente el criterio y los datos de la nota. Cuando se hablan de 214 causas son personales de Macri. Si sumamos las de él y su empresariado gabinete sumaríamos ... ??
    De cualquier modo termina siendo anecdótico ya que la Justicia, tan alineada con los criterios del entrante gobierno, va a acomodar en breve tiempo.
    Respecto de las esperanzas que albergan algunos y las certezas que pregonamos otros, no pretende la mala intención de denostar sino de poner en práctica el sentido común. Cuando se pregona un cambio y se utilizan los mimso actores, con las mismas líneas de pensamiento que se implementaron en el Gobierno de la Alianza, que nos llevó a la crisis del 2001 y que logró una gran unidad en todos los sectores al grito de "que se vayan todos", es necesario llamar a la reflexión y a la memoria! Porque si se pide algo nuevo, cómo se entiende que se utilice algo viejo, y que dió tal mal resultado? Es extraño que gente culta e inteligente todavía no haga eco de ésto... En cambio muchas personas sin tanto ornamento en su habla lo recuerdan, y tienen muy presente el resultado que dejan las políticas neoliberales por donde pasan.. Cosa e´mandinga...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, precisamente esa expresión la usé para un texto después del balotaje: "Más que magia, cosa 'e mandinga". En efecto, la desmemoria, el capricho, los prejuicios y la manipulación mediática hicieron el milagro de convertir ideas de minoría en opción de mayoría. Hay por lo menos, un veinte por ciento de votantes que le sobran a Macri y que serán los primeros en abandonarlo. Después, con suerte, cacerolearán.

      Borrar
  5. La palabra y la belleza intrínseca que representa. Grato es el sentimiento al leer su opinión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por encontrar belleza en el turbio panorama que porta el nuevo presidente. También es grato tener lectores tan atentos. Abrazo enorme.

      Borrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...