jueves, 22 de noviembre de 2018

El Cambio se desmorona


En un gobierno que apuesta a la oscuridad, hasta un paquete con lamparitas puede ser una amenaza. Un Gran Equipo que siembra desazón no puede cosechar más que rechazo. Un modelo que se basa en la desigualdad, a lo que más teme es a la reacción de los desigualados. La paranoia por atentados pueriles y bombas inexistentes habilita una especie de Estado de Sitio para la CABA en los días del G 20. El discurso oficial inspira que señoras paquetas de Nordelta se quejen por viajar en el mismo micro con sus empleadas domésticas, que huelen feo y hablan en guaraní. Parafraseando a un músico popular muy criticado en su momento, la realidad argentina cada vez da más asco.
Tanto, que el empresidente Macri se va a una fiesta privada el mismo día que decreta tres días de duelo por el hallazgo del submarino. Y baila con su esposa como si no tuviera responsabilidad de nada. La festichola del director de la Disney local es más importante que acompañar a los familiares de los tripulantes. ¿Qué celebra el Gerente? ¿El encuentro del ARA San Juan a pesar de todo lo que decidieron para que eso no ocurriera? ¿Acaso es motivo de festejo encontrar a los 44 en el fondo del mar, que “es inmenso y el submarino pequeño”?
Nada puede salir bien cuando la tropa gobernante apuesta todas sus fichas a destruir al otro, ya sea un sindicalista, la expresidenta o a un pueblo entero. Porque eso está haciendo el Gran Equipo desde aquel fatídico 10 de diciembre: empeorar nuestra vida en todas las dimensiones posibles. Y ejecutar una venganza de clase no sólo contra el gobierno anterior, sino contra todo lo conquistado durante 70 años. Que Hernán Lombardi encuentre parangón de la Cumbre del G20 en los festejos del Centenario sólo indica que hacia 1910 pretenden conducirnos. A esa Argentina donde la mayoría ni sabía lo que eran los derechos ni la dignidad.
Un país donde sirvientes y peones no se atrevían a mirar a los ojos a sus patrones. Por eso las domésticas de Nordelta molestan en los micros donde viajan sus empleadores. Y si les permiten compartir el mismo coche, que no cometan la osadía de ocupar los asientos. Como hace más de cien años, que hagan su trabajo y se conformen con las limosnas de los distinguidos dueños. Y que después se esfumen, se lleven sus miradas y sus hedores. Esos clasistas propietarios merecen experimentar por un tiempo la miserable vida que destinan a sus subordinados. Sólo así podrán volverse más humanos, menos despectivos y dejar de quejarse porque “ya no pueden ser billonarios. Como dijo CFK en el Foro de Pensamiento Crítico de Clacso, "el neoliberalismo empieza a trabajar sobre un concepto de igualdad que exacerba sus aspectos más negativos".
Fracasos auspiciosos
A tres años del nefasto error del balotaje, el accionar destructivo del Cambio supera todas las expectativas y sólo unos pocos se salvan. El vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti, advirtió que “si la sociedad quiere suicidarse, seguirá con este gobierno”. Y agregó que la única salida para la crisis desatada por la Revolución de la Alegría es “un cambio de modelo”. Pero no sólo eso: hay que evitar por todos los medios que la deuda contraída caiga una vez más sobre el lomo de la mayoría porque sólo ha servido para alimentar la especulación financiera y la fuga. Los pocos beneficiados deberán esta vez sacudir sus arcas para tapar los agujeros provocados por su angurria. Esta vez no tienen que cargar en nuestra cuenta los platos que no hemos roto.
También deberían recibir su sanción los medios que contribuyeron a la campaña con mentiras y operaciones de prensa. Algunos de los “argumentos” utilizados para apuntalar el triunfo del impresentable Macri caen por su propio peso. El juez Marcelo Martínez de Giorgi confirmó lo que ya se sabía: que Máximo Kirchner y Nilda Garré no tienen cuentas clandestinas en Estados Unidos, Irán, Belice ni en ningún otro lado. El denunciador, Daniel Santoro, debería ser sancionado por uno de los inventos que más prensa tuvo en los últimos años del gobierno de Cristina. Y devolver el premio que FOPEA le regaló por haber sido tan funcional al establishment. “Los hechos investigados no se cometieron”, sentenció el magistrado, como una forma elegante de nombrar un embuste.
Otra patraña que se desmonta es la de La Rosadita, la financiera SGI vinculada a Lázaro Baéz donde, según las denuncias de los medios hegemónicos, se lavaba dinero de la llamada Ruta del dinero K. Federico Elaskar declaró desde el banquillo que todo “fue una operación política contra el gobierno de Cristina, porque querían instalar que el dinero era del kirchnerismo” y lo que denunció en televisión fue producto de las presiones de Luis Barrionuevo y Jorge Lanata. “Ellos me llenaron la cabeza diciéndome que Báez me quería matar y por eso acepté decir lo que me proponían en la televisión”, agregó el financista.
Aunque ya no quedan causas económicas contra la expresidenta, el oficialismo intentó hacer realidad su desafuero. Y fracasaron con tanta contundencia que ni obtuvieron quorum. Sus aliados radicales faltaron a la cita no por el aumento de la pobreza, la inflación, la desmesurada deuda, el desempleo o el desplome de la industria sino porque perdieron un cargo en el Consejo de la Magistratura. El presidente provisional de Senado, Federico Pinedo, aseguró que no hay ninguna persecución política sino una investigación judicial”, aunque la causa del encubrimiento del atentado a la AMIA es tan poco sustentable que hasta el TOF 8 envió una nota afirmando que la prisión preventiva es innecesaria. Los PRO dicen que no hay persecución política aunque ellos fueron los inventores del asesinato del suicidado Nisman, otra operación que fue muy funcional a la campaña.
La verdad está viendo la luz y los mentirosos no deben quedar impunes. El fracaso embaucador se suma al desquicio económico y eso los desespera. Por eso se vuelven cada vez más violentos; por eso sus operativos de seguridad terminan con muertos y heridos; por eso imponen sus demoledoras pulsiones privatizadores con palos, gases y balas; por eso se parecen cada vez más a la dictadura que añoran. Porque saben que les queda poco tiempo y en esta oportunidad no saldrán muy bien parados.

2 comentarios:

  1. Bueno, Gustavo, todo muy bonito pero no me puede negar que, aún no siendo profetas, profetizamos (y quedándonos cortos) sobre las dimensiones de la porquería votada hoy hace exactamente 3 años.. una penosa eternidad, por cierto.
    Se fijó que el catón del subdesarrollo lombardi, ansía volver a un centenario que ni siquiera vivió, un pobre tocador de oído de embustes mal leídos y a una audiencia que aún idiotizada SÍ vivió el BICENTENARIO y lo vivió bien, 200 años son muchos y no pasan en vano aunque a los trogloditas nostalgiosos no les guste, peor para ellos...
    No hay que ser crueles con la bella ministra malbec, tan orgullosa de su locademia de inseguridad, el G20 es la oportunidad de su vida para mostrarle al mundo su superlativa ineptitud, tiene juguetes nuevos y no puede ser que un tele viejo, un pollo o unas sábanas la sumerjan en el ridículo, usted sabe que la inteligencia terrorista es así, si no te mata con bombas, te mata de risa.... claro, a más de uno le arruina la vida pero, al final es todo una lotería, un día le cae un piano en la cabeza o lo denuncia un service anónimo y se despierta siendo del hezbolá (el gran "premio")...lo dicho, nacemos con estrella o estrellados, no hay otra. Ah, y lo de las dicroicas es parte de una interna amarilla, se supo que respondían a un comando optimista de la vice troncomóvil que pretendía mostrarlas como final del túnel.... no puede ser, desde la presidencia lagarde decidieron que hay oscuro pa'rato y la obediente malbec ejecutó...
    Acá somos gente mal pensada y siempre vemos el lado malo pero siendo justos, ¿en algunos velorios, especialmente los más sentidos, no tuvo ganas de rajar, de no tener que pasar por éso?, entoces, después de decretar 3 días de duelo, velorio y 44 etcéteras...¿no es comprensible el sub virrey rajando a una milonga?, pobrecito, tantas preocupaciones, merece tirarse una canita al aire de vez en cuando, al menos una al día, además ¿no es laburo de aguad ése?, seguro que como usted es de los que opinan que está al cuete pero dejémoslo que aparente servir para algo alguna vez, no nos pongamos angurrientos....
    Lo notable es que la Armada perdió un submarino hace un año y no pasa nada, se perdió y chau, para buscarlo no hay, para reemplazarlo tampoco y como los 44 se ausentaron sin permiso, los deudos y familiares a quejarse a la FIFA, no?. La verdad, para ser un país nos sobra la joda, no podemos quejarnos, se cumplió la "profesía"...y falta todavía lo "mejor".

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...