lunes, 18 de febrero de 2019

Destrucción: la herencia del futuro


La realidad del país duele tanto que las lágrimas son incontenibles, más aún ante la indiferencia que uno advierte en gran parte de los conciudadanos. No sólo indiferencia: a veces, hasta hay aplausos. Una anciana recogiendo berenjenas ante un cordón de policías es una foto de época. La desesperación por conseguir comida en un país que tiene de sobra; la injusticia de recibir gas pimienta en la cara por vender más barato. Otra foto de época es la censura que afecta a las voces opositoras. A C5N, acosado por los jueces militantes, se suman los obstáculos para ver videos en Netflix, You Tube y otras plataformas. Mientras tanto, el Estafador Con Banda Presidencial afirma que nunca hubo tanta pluralidad de voces como ahora.
El empresidente dice muchas cosas y todas son inconsistentes. Como que la inflación está bajando cuando en realidad sube; que todo va a ir bien, aunque los analistas aseguran que no hay lugar para el optimismo; que éste es el camino, aunque sin aclarar hacia dónde; que antes vivíamos endeudados y ahora no; que antes no había infraestructura y ahora sí; que antes había cadenas nacionales que interrumpían telenovelas y ahora hay 300 medios que ocultan las trapisondas del Gran Equipo con una única telenovela. Idioteces para idiotas dispuestos a creer idioteces. Hasta los periodistas ultramacristas se burlan en radio Mitre del discurso oficial y dejan en ridículo a sus votantes, a los que convencen sin propuestas y con mentiras. Jorge Lanata y algunos de su equipo consideraron que Macri puede obtener muchos votos con sólo decir “Cristina no vuelve”  y el elector responde “te voy a votar pese a todo”. Ni ellos respetan al público odiador que construyeron.
Ahora que estalló un escándalo promisorio, en el lado oscuro de la Grieta reina la desesperación. Espadas y plumas salen a defender al indefendible Stornelli porque si cae él, muchos más comprobarán la contundencia de la Ley de Gravedad. Si no esgrimen las escuchas obtenidas en la cárcel por el hijo del fiscal, tratan de mostrar a D’Alessio como un loco peligroso. Un loco avalado durante mucho tiempo por los medios hegemónicos y muy cercano al Mundo PRO; dueño de una mansión en Saint Thomas, un departamento en Puerto Madero, una propiedad en Chaco, diez autos lujosos, dos motos de alta cilindrada, un yate, 50 relojes muy caros, armas y tecnología para espionaje. Una fortuna considerable que no debió obtener sólo con sus columnas en Clarín o sus participaciones en América TV.
Tan promisorio es este hecho que la No Causa de los Cuadernos Quemados puede desmoronarse como un castillo de naipes. Tan desesperados están que no saben qué hacer para arrebatarle el expediente al juez Alejo Ramos Padilla, al que la diputada Paula Oliveto, mano derecha de Carrió, acusa de “ser un confeso kirchnerista”. Tanto desespera este episodio que hasta amenazan a Matías Etchebest, uno de los hijos del empresario extorsionado.
Los invotables
Todo el andamiaje del Cambio puede desmoronarse cuando empieza a asomar la verdad. Sólo unos pocos sostienen el verso de que a Nisman lo mataron, después de que un coro de falsarios cantó esa canción durante tres años. ¿Tendrán alguna vez algo parecido a un castigo, no sólo los periodistas cómplices, sino Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Laura Alonso y hasta los no-peritos de Gendarmería y el juez que basa el juicio en su absurdo informe? No es poca cosa que una mentira tan evidente reciba el castigo que merece.
Cuando la mentira llega a un tribunal hay un problema muy serio en la Justicia. Por problemas de salud de uno de los jueces -dicen- se posterga para mayo lo que muchos sueñan desde hace un tiempo: CFK sentada en el banquillo. Otra foto que causará impacto; lástima que el Tribunal Oral 2 tendrá serios problemas para demostrar la acusación. Como Lázaro Báez obtuvo 51 de 81 obras viales en Santa Cruz, sospechan que hubo desvío de fondos, coimas o retornos. El inconveniente es que el informe de Vialidad Nacional, comandado por Javier Iguacel, no encontró irregularidades en la ejecución de las obras. Además, para el juicio no podrán presentar la evaluación de 51 obras sino de 5; en realidad, sólo de una: la repavimentación de la Ruta 3 en el tramo de la circunvalación de Caleta Olivia. Pero hay más: entre 2003 y 2015 en esa provincia se hicieron 111 obras públicas de todo tipo, a pesar de la patraña oficial de que no se hizo nada. Y todo fue aprobado por el Congreso Nacional, con un presupuesto inicial de 20966 millones de pesos, de los que sólo se pagaron 12915. Sin embargo, la imputación por defraudación al Estado incluye la descabellada cifra de 46000 millones de pesos. Ah, y otra cosa que dificultará a los acusadores es que licitaciones, adjudicaciones, control y certificación de las obras estuvieron a cargo de la Administración General de Vialidad Provincial. Una puesta en escena para la gilada.
Mientras tanto, el amargo circo amarillo sigue andando. Lejos quedaron las esperanzas de un buen segundo semestre y el embuste del crecimiento invisible. Lo único que pueden prometer es que este año no habrá reformas laborales ni previsionales. Sólo seguirán los recortes que horadan la vida de casi todos. Los jubilados se quedarán sin el mísero reembolso del IVA en las compras con débito. Hasta las pensiones por discapacidad están en la mira de la guadaña ordenada por el FMI.
En lo único en que son expertos es en la represión, que es lo que más disfrutan, además de rifar el patrimonio de todos. La ministra de in-Seguridad, Patricia Bullrich, después de quedar descolocada con sus consejos a Uruguay, inicia su campaña militando el proyecto para castigar a les pibes que el modelo margina. En lugar de dignidad, reparten palos y rejas. Como no han logrado nada –salvo acelerar la hecatombe- la escoria punitivista es lo mejor que pueden exhibir.
Lo malo es que nos estamos acostumbrando a estas pésimas noticias. El país que están construyendo es tan invivible como invotable. La continuidad sólo está en oscuros corazones o en conciencias vacías. Resistir ya no es un buen plan. No hay que esperar ser cenizas para poder renacer ni aguardar la destrucción para reconstruir. Los enemigos están a la vista: sólo hay que acordar la manera de combatirlos y neutralizarlos para siempre.

5 comentarios:

  1. Bueno, hay días en que uno tiene ganas de ser optimista, o algo así, viendo a esa señora recogiendo berenjenas es que me pasó éso, primero, la escena certifica que, muy en el fondo, los rambos de doña malbec o el pelado espantoso son casi humanos, teniéndola ahí, servidita, cerca y en flagrante delito (la necesidad tiene cara de hereje), NO la reprimieron, la verdad, para ser alguien poco religioso, es notable asistir a un milagro. Somos injustos y peor ésos que se quejaban de que no ayudaron a la viejita, ¿y dónde dejamos la "autoridad"?, acaso es verdurita para tirarla al piso?
    Después nos queda esa otra virtud de la escena, no hay dudas de que los citados rambos no sirven para otra cosa, más que aporrear verduleros desesperados y reprimir morrones y tomates desacataos.... que delitos y delincuentes es otro precio y probablemente, otra galaxia, otra vida, claro, sin la porquería amarilla.
    ¿Sabe que nuestro excelentísimo turista tiene "día libre" en la India? y usted escribiendo de cosas feas, una pena que no repare en la necesidad de descanso del pobrecito, siempre tan preocupado de abrirnos al mundo... Ya pensó que puede importar de la India?, porque venderle, no le va a vender nada y esos tipos, además de ser muchos, producen mucho. Algo va a traer, él, el papá, el primo, el testa del alma... en fin, los 3 ó 4 de siempre. Póngale una fichita.
    Detalle malicioso, anduvo por el Taj Mahal y el pobre monumento tá'negro de la mugre y el tren bala palmó por chocar una vaca, por favor, modere sus instintos de definirlo como mufa, es pura casualidad.
    Otro logro de época son las piruetas para disimular el desbande judicial que produce ese asuntito del fiscal estorsionelli y el agente 86 jetón... mire, las conspiraciones suelen ser lindas, especialmente para los guionistas de series y películas... pero ésto de presos que hacen hacer burradas a los héroes buenos, es maravilloso, digno de un oscar al mejor "guión original". Si se avivan, ahí tiene la nueva serie de netflix.
    Debe ser joda, pero acabo de escuchar que el quetejedi quiere venderle carne a la India. Si es cierto, que el último apague la luz (especialmente ahora que está tan cara).
    Es cierto, hay quienes apoyan ésto, el problema es que no está a nuestro alcance curar la estupidez o la perversión sadomasoquista, a lo sumo podemos pensar mejores mundos y vidas posibles, sin garantía de que nos lleven el apunte pero bueno. ¿vió que son menos los que prefieren vivir mal a "que vuelvan"?, medio poco pero algo al fin.
    Y Tévez, "empresario" eólico y socio del quetejedi.... con logros así nos destruyen los chamuyos del progreso social..... un jugador semi retirado ganando millones y mientras pedimos chirolas para esos jubilados insaciables, tamo'muy equivocados....

    ResponderBorrar

  2. Al empezar a leer, me afectó ésto de "Destrucción: la herencia del futuro" y me quedé pensando es éso mientras intentaba escribir, luego releí (pero no el título) y salió lo que salió.... hasta que volví a ver el título y lo que me afectó es que no veo la destrucción como futuro a heredar sino como maldición del presente y amenaza al futuro, que todo naturalmente sea peor.... y que fue diseñado exactamente para eso, "heredar" un no-futuro.
    Por lo general cuando nos referismos a la feligresía amarilla se nos da por cuestionar su antiperonismo irracional, mediáticamente envuelto en paquetito de regalo con cintitas de odio y maniqueísmo infantil. Se me ocurre que lo que se nos escapa es, apenas, un par de cositas que una derecha, o mentalidades conservadoras respetables, no dejarían de lado, si uno mira el listado de personajes que el peronismo nos legó, hay varios que son francamente espantosos y sí justificarían argumentos anti... pero paralelamente hay en el peronismo cuestiones de una derecha lúcida que no son para nada desdeñables,.... el de derecha se presume nacionalista, no?, que me expliquen entonces qué hace alguien de derecha sosteniendo una murga xenófoba que, a la vez, desprecia activamente lo nacional?, lo degrada, lo abarata y finalmente lo tira o regala al extranjero?.... que me lo expliquen pero mejor si se lo explican a sí mismos. ¿Alcanza con el vulgar antiperonismo?. Les alcanza?.
    También se dice que son "conservadores", muy bien, pero qué conservan?, el triste rol de idiotas útiles?. el de bobo consumidor y difusor de embustes?, el de perdedor entusiasta de esas cosas que precisamente vale la pena CONSERVAR?, satélites, universidad, ciencia, tecnología, salud y mercado interno?.... es por lo menos curioso, para mí, que nos quejemos más de lo que aprovechamos esas contradicciones que el amarillo vocacional no se plantea... claro, la cabecita no les da, bueno, que nos de a nosotros recordarles qué prefieren conservar, el odio satisfecho o el boliche con clientela?, algunas preguntas así,
    sencillitas pero con otra idea de futuro, claro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la herencia del futuro sería lo que destruyeron y lo que pueden seguir destruyendo si la gilada odiadora lo vuelve a votar. Espero que esto no pase. Pero puede ser que el no-pueblo se puede volver a equivocar. Abrazote

      Borrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...