viernes, 27 de marzo de 2020

Las lecciones del Covid


Aunque cuesta, nos vamos acostumbrando al aislamiento, tanto que puede sorprendernos evocar cómo nos movíamos diez días atrás. También nos cuesta imaginar otra forma de vida en el futuro más que la de mantener la distancia que nos protege del temido virus. ¿Quedarán para siempre los espacios entre los integrantes de una cola, la costumbre de entrar de a uno en los negocios o la graciosa forma de saludar con un leve toque de codos? A quienes resulte exagerada esta pregunta, que echen una ojeada a series y películas de los ochenta y noventa donde se fumaba hasta en los sanatorios para verificar cómo horroriza la cotidianidad de antaño. Tal vez en poco tiempo más nos espantarán los que se saludan con besos y abrazos y se amontonan en locales cerrados para escuchar una conferencia, una banda o una obra de teatro.
Muchas cosas quedarán atrás después de este entuerto. La más necesaria: que nuestra vida deje de estar sometida a los caprichos del mercado. Si ahora, ante la emergencia, los popes de la economía –esos que lamentaron con emotivos obituarios la muerte de Bartolomé Mitre- no paran de especular y aconsejar al gobierno austeridad, lo que será cuando este dramático trance termine. Si la farmacia macrista de Mario Quintana –Farmacity- acapara alcohol en gel mientras en sus locales falta, lo que hará cuando volvamos a la normalidad. Si el Ingenio Ledesma –empresa azucarera del impune asociado con la dictadura Pedro Blaquié- obliga a trabajar a los mayores de 60 años y los padecientes crónicos, ¿qué será capaz de hacer cuando nos descuidemos?
Esta pandemia nos está llenando de anti ejemplos: los muertos se cuentan de a miles en aquellos países atravesados por el egoísmo neoliberal; lo mal que suena que el presidente de Chile anuncie que no van a cobrar los que no trabajen; lo obsceno que quedan los tuiteros PRO nutriendo el hashtag #NoALosMédicosCubanos y lo tontuelo de Laura Alonso tildando de espías y comisarios a los profesionales que ofrecen una mano, justo ella, que es emisaria del buitre Paul Singer y forma parte de un partido que inunda con chimentos los oídos de la Embajada Imperial; lo didáctico que resulta que el Primer Ministro británico, Boris Johnson haya sido invadido por el virus que ninguneó.
El presidente Fernández muestra ser de otro palo: un reformista que se enorgullece de serlo; no revoluciona el estatus quo, sino que lo suaviza; no estatiza bancos pero intenta domesticarlos; no expropia empresas esenciales, sino que las intima a facilitarnos la vida. Tan diferente es su impronta que la fuga de capitales –que durante el macrismo llegó al récord de 5900 millones de dólares- ahora se ubica en apenas 144 millones. Encima, la OMS eligió a Argentina como uno de los diez países capaces de iniciar los ensayos para la cura del coronavirus.
Atrás quedará el indignante anecdotario de estos días. El alocado surfista que debe admirar a Macri y sus secuaces, terminará, seguramente, procesado. Los que piden que Cristina hable, que son los mismos que antes pedían que se calle, quedarán como odiadores incurables. Los que burlan el aislamiento simplemente porque detestan el populismo, quizá acaben apestando a sus familiares. Los que buscan cualquier pelo para potenciar su costumbre quejosa, estarán cada vez más descolocados. Todo esto y mucho más deberá quedar atrás cuando dominemos al virus. Cuando podamos salir a la calle sin temor a contagiarnos, debemos construir sobre los escombros un país nuevo, donde el individualismo destructivo no tenga cabida, la solidaridad sea la norma y las provocaciones de los idiotas caigan en saco roto. Y si este nuevo horizonte prospera, tal vez podamos pensar en un mundo menos odioso que el que los carroñeros globales estaban construyendo antes de la pandemia. Si no aprovechamos este brete para construir un futuro más igualitario, será que no estamos entendiendo nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...