miércoles, 24 de octubre de 2012

Amontonados por el viento


Algunos exponentes de la oposición tienen ganas de juntarse aunque no saben para qué. Con mucho esfuerzo, logran superar las aversiones, pero no elaborar ideas. Macri, Moyano y el Momo comenzaron la semana conformando un trío que, lejos de sus intenciones, resulta muy gracioso. Tanto es así que se los puede ver muy sonrientes en las fotos que ilustran tamaño acontecimiento. “Sería la fórmula perfecta”, sintetizó el camionero, sin abandonar la sonrisa que congeló en su rostro desde que decidió conquistar a aquellos que siempre lo han despreciado. “Hay que superar las fotos –se emocionó Francisco De Narváez, agitando el rabo como faldero ante una golosina- Las fotos se suplantan, se reemplazan o, a veces, se separan. Hay que hacer un principio de acuerdo sobre cuestiones básicas”. Cuestiones básicas que sólo pasan por desterrar al kirchnerismo de la escena política para retornar al jolgorio neoliberal, como hicieron en Paraguay e intentaron en Venezuela o Bolivia. Como quiere la CIA en Ecuador, de acuerdo a las denuncias del ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray. “Lo que me parece muy interesante de las experiencias de Sudamérica es que se está poniendo en cuestión el modelo neoliberal”, reconoció Chantal Mouffe, la politóloga belga. Por eso, a falta de fórmula más eficiente, el capitalismo salvaje quiere conquistar el mundo para socializar la crisis entre las mayorías para disfrute de las minorías.
Con los estragos que están produciendo en Europa, con los que han hecho en África y el tendal que dejarán en Medio Oriente, resulta difícil entender que sigan insistiendo. Ahora quieren re conquistar Sudamérica, que parece ser el mal ejemplo porque todo está funcionando mejor. Quizá por eso resulta ilustrativo que Murray haya publicado en su página web que la CIA invierte unos 87 millones de dólares para evitar que el actual Presidente de Ecuador, Rafael Correa sea re electo en los próximos comicios. “Esto va a abrir el camino a la campaña de la oposición para sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios oficiales –precisó el ex diplomático en su página- Se espera una ola de escándalos mediáticos y picaduras de corrupción contra el Gobierno de Correa en las próximas semanas”. Los altos funcionarios estadounidenses no quieren repetir el error de Venezuela y desean que a mediados de febrero del próximo año triunfe una fórmula dócil con el Imperio. Pero las encuestas dan como seguro ganador al actual mandatario por un margen que resistirá cualquier operación oscura.  
Pero no tanto como la de la Fragata Libertad. Aunque gran parte de sus tripulantes e invitados ya están retornando, la historia no está resuelta y tiene sabor a complot. “Mientras yo sea Presidenta –expresó Cristina por Cadena Nacional- se podrán quedar con la fragata, pero ningún fondo buitre se va a quedar con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país”. Y en verdad, no sería tan mal negocio. Si la nave vale mucho menos de lo que reclaman y sólo sirve para exhibir el insigne ocio de la valiente muchachada de la Armada. Pero si ganan esta pulseada, lo intentarán de nuevo. Además, como no aceptaron la re estructuración de la deuda, no deben ser reconocidos como acreedores. Este episodio no sólo es una discusión por plata, sino por hegemonía. “Lo que hemos vivido en estos días causa mucho dolor y lo digo como argentina”, confesó La Presidenta. Además, agregó que haber visto que “algunos, muy poquitos afortunadamente, defendían a fondos buitre que violando todas las reglas del derecho internacional embargaban a nuestra Fragata Libertad en un puerto africano, creyendo que van a presionar o extorsionar al país”. Poquitos pero indignan y molestan. Desde sus libelos se regodean ante la angurria de los buitres. Todo sirve para construir desánimo.
Mientras los carroñeros locales relamen sus fauces, el canciller Héctor Timerman vive en un avión, pero lejos de hacer turismo, trata de sumar voluntades. Ante él se comprometió el secretario Ban Ki-moon quien “aceptó utilizar los buenos oficios de su oficina para hablar con el gobierno de Ghana e intercambiar opiniones sobre cómo resolver este conflicto”. La consejera legal de la ONU, Patricia O’Brien, afirmó que había estado revisando antecedentes y era la primera vez en la historia que se daba un hecho así. El presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, expresó, a través de un comunicado, su “grave preocupación por la situación y reiteró su llamamiento al gobierno de Ghana para que desista de su conducta y respete sus obligaciones en virtud de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”. El presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal, afirmó que “aquí hay un problema de derecho internacional que afecta no sólo a la República Argentina sino a todos los países del planeta y en ese sentido nosotros nos hacemos cargo del planteamiento del gobierno de Argentina”. Por eso, aunque los titulares que se escriben desde madrigueras festejen el inexistente fracaso de las negociaciones, Timerman sostuvo que “la Fragata Libertad va a ser liberada tarde lo que tarde, pero la Argentina no va negociar con los fondos buitre y no va a permitir que un grupo, operando desde guaridas fiscales que están en el Caribe, arrase con la dignidad y soberanía de un pueblo”.
Nada de esto entienden los organizadores del cacelorazo espontáneo del 8N. Y para evitar los excesos de la protesta anterior, elaboraron un manual que instruye sobre variados aspectos que deberán tener en cuenta los malhumorados manifestantes del odio. El objetivo fundamental es no dar letra a 678, tal como reza el encabezado del mail que circula por el ciberespacio. Uno de los tópicos principales es la vestimenta, que deberá consistir en pantalón oscuro  jean, remera blanca y escarapela. Un uniforme para ocultar las diferencias, para no convertir esta patriada en una salida para exhibir las mejores galas. Los promotores no advierten nada sobre si conviene o no acarrear al personal doméstico o es de rigor que los instrumentos culinarios sean ejecutados por sus propios dueños. Hay tiempo para agregar indicaciones. Todo es válido a la hora de ocultar las verdaderas intenciones de estas movidas.
Aunque a Moyano le faltan recursos para ocultar las suyas. En poco más de un año, el camionero pasó de calificar a Macri como un neoliberal con una gestión de “menos diez” a considerarlo como un digno aliado para sus apetencias políticas. “Más allá de la conformación de una fórmula –explicó el desorientado líder sindical- sería interesante para el futuro poder llevar adelante una actitud de pacto o de acuerdo que desgraciadamente hoy no ocurre”. Pacto, acuerdo, pero nada de proyecto. Por eso De Narváez está entusiasmado y apuesta a dialogar para construir un “espacio sin limitaciones”, salvo en las propuestas. “Es un muy buen ejemplo de que el diálogo es posible –expresó el diputado Eduardo Amadeo- El Gobierno tiene miedo de que la oposición converse”. “El diálogo es positivo entre cualquier sector de la oposición que se anime a hablar –se prendió Patricia Bullrich, siempre dispuesta a ofrecer sus naderías- después habrá que ver si hay o no coincidencia programática”. Siempre será bienvenida la mescolanza para todos aquellos que no sepan cómo construir.
Los que llaman a la unidad entendida como un pegote, los que recurren al diálogo para ocultar los conflictos, los que se niegan a exponer lo que harían de ser gobierno, los que se rasgan las vestiduras por la “división que reina en el país” son los exponentes de la anti política. Chantal Mouffe explica que “la política necesariamente implica un nosotros y un ellos. Lo específico de la política son los conflictos que no se pueden resolver nunca de manera racional, poniéndose de acuerdo, por eso es que he criticado el modelo deliberativo. En la sociedad siempre hay sectores enfrentados”. Y para que no queden dudas, agrega: “el objetivo de la democracia no es encontrar los procedimientos para poner a todo el mundo de acuerdo, porque eso no es posible, sino encontrar cómo manejar el conflicto”. En fin, los nuevos vientos siguen soplando en nuestro país y los nostálgicos no se resignan al paso del tiempo. Mientras tanto, se reciclan y se amontonan de acuerdo a los caprichos de ese viento, que no tiene piedad con los monigotes de papel.

1 comentario:

  1. Los zonzos funcionales a poderes de turno que trascienden estas fronteras. El imperio no es malo; Inglaterra y su hijo natural, los yanquis, defienden como sea sus intereses; a veces son sanguinarios.
    Es pensar la Argentina de otro lado, al margen de la bipolaridad del gobierno y la oposición de turno. Cuando puedas quisiera que pases por Doc9 y des tu opinión de una reflexión de mi autoría. abrazo¡

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...