lunes, 7 de diciembre de 2015

Muchas decepciones y ninguna sorpresa



El nuevo presidente no sorprenderá a nadie pero decepcionará a casi todos, tanto a los que lo votaron con convicción clasista como por confusión mediática. La única promesa que se hará realidad es la devaluación de la moneda, que ya se está manifestando con el sinceramiento de precios, fenómeno especulativo que días atrás llamaban ‘inflación’. Sin dudas, los medios dominantes se encargarán de subtitular la tragedia para dulcificar los estragos y responsabilizar por lo que se viene a la culpable de todos nuestros males: CFK. La Presidenta lo había anticipado en la apertura del Congreso: dejará un país cómodo para la gente pero incómodo para los dirigentes. Cambiar fue la impronta que condujo a Macri hasta La Rosada, sin recorrido ni límites. Desde liberar el dólar hasta erradicar la pobreza, desde el dominio del mercado hasta la búsqueda de la felicidad. Todo sin enojos ni conflictos, con buenos modales y mucho republicanismo. Nada de eso será posible porque, un poco antes de asumir, está tratando de incumplir leyes y desplegar su poder para imponer sus caprichos. Y cada tanto se le escapa un poco su desconocimiento  y bastante la adoración imperial y su espíritu anti democrático.
Uno de los principales señuelos que Mauricio Macri presentó en su campaña fue la eliminación del llamado cepo cambiario, un control de la moneda dominante para que la especulación no nos vacíe ni condicione la economía doméstica. Una promesa para los dolaradictos que en el clímax cacerolero pretendían convertir la pulsión por el verde en un derecho constitucional. Según muchas de sus declaraciones, el día siguiente de su asunción ya todos podrán comprar dólares sin restricciones. Sin embargo, su seguro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, advirtió que eso sería una medida irresponsable. Los controles y restricciones seguirán pero ya no irritarán tanto a la población porque el ex Gran Diario Argentino lo desplazará de su agenda o lo transformará en una excelente medida para cuidar la economía del país. Manipulación en estado puro.
No es que uno se oponga a la continuidad del cepo tan denostado por los que ahora se convertirán en sus apologistas. Al contrario, eso tranquiliza un poco. Lo que más molesta es la hipocresía, porque eso sirvió como ariete para desgastar al segundo gobierno de Cristina de manera incansable. No sólo eso molesta. El jueves pasado, el entrante ministro mantuvo una conversación telefónica con el titular del Departamento del Tesoro norteamericano, Jack Lew, para detallar cuáles serán sus primeras medidas económicas. Y esto no se conoció gracias al espionaje ni a una delación, sino porque sus asesores lo contaron con orgullo. A partir del jueves ocuparán la Casa Rosada funcionarios argentinos que se jactan de que el imperio acaricie tiernamente sus colonizadas cabezas.
Alambrar la independencia
Sin embargo, Macri insiste en mostrarse como un exponente de la no-política. Gran paradoja en un político, como si un carpintero renegase de la madera. Ni bien terminó su aséptica reunión con Dilma Rousseff, el Presidente Amarillo se comprometió a “trabajar desideologizando la región”. Pretensión patricia, si las hay, porque no reconoce sus ideas como tales, sino como sentido común. Para él –y muchos como él- no es ideología que un futuro ministro explique sus medidas económicas al presidente del Tesoro Imperial antes que a los ciudadanos. Para él –y muchos como él- no es ideología considerar “preso político” a un opositor que organizó una revuelta callejera con barricadas y francotiradores, con el objetivo de tomar el poder y matar al presidente venezolano, con un saldo de 40 muertos y condenado a prisión en un juicio legal. Para él –y muchos como él- no es ideología aplaudir si hechos similares que ocurren en el país del Norte terminan con el autor fusilado en plena calle sin necesidad de demostrar la culpabilidad. Para él –y muchos como él- es habitual condenar los atentados que ocurren en Europa pero mirar para el costado cuando bombardeos indiscriminados masacran población civil en tierras inundadas de petróleo. Para él –y muchos como él- lo primero es terrorismo y lo segundo, daño colateral. Y eso no es ideología, según él y los que son como él.
¿Cómo hará el Ingeniero para borrar las ideas de liberación que forjaron estas tierras? ¿Prohibirá los sueños de San Martín, Belgrano, Bolívar, Martí y muchos otros que sangraron por su pluma? ¿O dirá, como siempre, que el pasado no importa sino que la vida es puro futuro? O peor, sólo presente. Desideologizar, para Macri y todos los que son como él significa deskirchnerizar Argentina, deslulizar Brasil, deschavizar Venezuela, desevorizar Bolivia. ¿Deslatinoamericanizar Latinoamérica? El sueño de Macri es la Alianza del Pacífico, que será la pesadilla para la región. Desideologizar es abandonar la independencia para volver a ser colonia, retornar al patio trasero, a las relaciones carnales, a un nuevo consenso que nos someta por unas cuantas décadas.
Por eso quiere controlar los medios públicos, porque gran parte de los privados ya están con él. Las presiones mediáticas, políticas y judiciales contra Martín Sabbatella, ¿buscan desmantelar el AFSCA para que Clarín pueda sepultar la adecuación a la ley? Desideologizar, ¿será acrecentar aún más el poder concentrado del Multimedios? La embestida contra Tristán Bauer, ¿tendrá como objetivo descafeinar medios públicos como Paka Paka, Encuentro y la TV Pública? El pedido de que 678 desaparezca de la escena televisiva, ¿sugerirá la idea de recrudecer la colonización de las conciencias para quedarse por siempre?
A partir del 11 de diciembre Macri necesita que todas las voces sean oficialistas para garantizar una libertad de expresión que consolide un discurso que exprese una sola ideología: la del mercado más bestial. El periodismo independiente estará al servicio de los que quieren nuestra dependencia. Durante todos estos años tendieron la trampa y muchos cayeron en ella.
Pero no por mucho tiempo. El público desconfía de los medios que sólo hablan bien de los gobiernos. Desde ahora, muchos canales y radios capitalinas serán oficialistas en 3D: CABA, Buenos Aires y Nación, algo que romperá la rutina denuncista de la programación habitual. Si dicen que las cosas andan muy bien será porque las cosas funcionan muy mal. La sospecha que ellos mismos han instalado se les volverá en contra. Esa perversa lógica que han construido terminará desmoronando la credibilidad de estos medios que “siempre han estado del lado de la gente”. Una nueva batalla surgirá en estos tiempos desde los más pequeños lugares de participación: la calle, el club, el colegio, la facultad, las redes sociales. Primero será la resistencia, después, la memoria y finalmente, el retorno. Cuando se desmorone el maquillaje del cambio –“más temprano que tarde”- tendremos la fortaleza y las convicciones necesarias para que nunca más nos engañen con tanto jolgorio, cotillón y bailecitos. Entonces, bailaremos nosotros una danza que nunca más deberemos abandonar: la de los pueblos felices que, con sus manos, han construido el país libre y justo con el que siempre hemos soñado.

11 comentarios:

  1. NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA
    Con la judicialización de la política y el comportamiento de la familia judicial, siempre resolviendo a favor de las corporaciones, era imposible seguir avanzando. A lo que debemos agregar un 50% de la ciudadanía enfrentada al proyecto debido a la manipulación mediática.
    PARA REMOVER ESOS ESCOLLOS SE NECESITAN: MAYORÍAS PARLAMENTARIAS ESPECIALES Y AMPLIO CONSENSO POPULAR.
    Si el gobierno electo no cumple con sus promesas MARAVILLOSAS, muchos sectores lo dejarán de apoyar y en las próximas parlamentarias ganaríamos ampliamente. Para luego recuperar la Presidencia (2019) y así tendremos las MAYORÍAS LEGISLATIVAS NECESARIAS Y UN GRAN APOYO POPULAR PARA PONER EN CAJA A LA FAMILIA JUDICIAL Y AL MONOPOLIO MEDIATICO
    El último fracaso sucedió con los radicales; hoy socios del PRO. En 1999 prometieron un país distinto, ganaron la Presidencia obteniendo un 44% de votos para legisladores. A los 2 años (2001) NO cumplieron, los votó un 15% para la misma categoría y tuvieron que abandonar el gobierno debido a la rebelión popular.
    Por eso es cuestión de esperar, prepararnos para lo que viene y, sin dividirnos, hacer una oposición constructiva defendiendo los intereses del pueblo, sabiendo ante todo que CRISTINA ES QUIEN CONDUCE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro. Tienen la oportunidad de demostrar una vez más lo dañinos que son para los intereses de todos. Entonces, cuando vuelva el FPV al gobierno, lo primero que debe hacer es disminuir la concetración mediática, productiva y exportadora y transformar nuestro sistema de justicia para que sea más democrático. Esto es sólo un paréntesis que será más breve de lo que pensamos. Abrazote

      Borrar
  2. Excelente el artículo, Gustavo. Desideologizar para imponer ideología que no se presenta como tal, sino como una mercancía más. Utilizando los aparatos ideológicos del sistema capitalista, que a mi entender hoy por hoy son los medios de comunicación, y la publicidad.
    Bueno,esperemos que no venga anónimo a corregirnos. Gracias

    ResponderBorrar
  3. Eduardo, ya veo que me extrañan. Me gusta ser parte, aunque no estoy para corregirlos, no me la creo tanto. Si para plantear mis ideas y decirles que creo que son muy infantiles. Y no por sus ideologías respecto al modelo de país, que hasta en muchos aspectos comparto, sino por creer que el kirchnerismo es el vehículo para alcanzarlo.
    Deberían aceptar la extrema hipocresía en la que caen al defender a CFK. Para quien el fin justifica los medios. Se cagan en la república y en la democracia. Con el símbolo “VAMOS POR TODO”, junto a una expresión de odio en la cara que mete miedo, sumada la incapacidad técnica que no les permite ver los indicadores macro que hacen a la salud de una nación. Eso parece no importarles. Parece que esa fuera la marca registrada del kirchnerismo. Quienes se jactan de ser “nacional y popular” y su líder obtiene los mayores logros de su vida empresaria con una dudosa cadena de hoteles durante SU PRESIDENCIA! ustedes se dan cuenta de eso? Y hasta gasta cientos de miles de dólares en joyas, carteras, ropa importada. Posta eso no les jode?

    Cuando hablan de la devaluación e inflación, parecen no haber vivido en Argentina en estos últimos 10 años.
    Cuando hablan de Clarín y de los medios “hegemónicos” parecen no recordar que Nestor Kirchner no tenía problemas con Clarín, y ustedes no lo criticaban por eso.
    Cuando hablan de responsabilizar, ustedes no se miran en el espejo y ven a quienes echaron la cupla de los males de Argentina en estos años.
    Cuando hablan de la relación con Estados Unidos, parecen creer que nuestras relaciones con China y Rusia son “justas” y convenientes para nosotros. Le pagamos a Venezuela un interés mayor que al FMI, pero eso no lo analizan.
    Cuando hablan de reconocer las ideas como sentido común, parecen no ver que durante años hemos querido que a la oposición se nos escuche, pero no. “La presidenta de todos los argentinos” no nos representaba a todos, de hecho se cagaba en lo que nosotros pensábamos. Nos mandó a crear un partido y a ganar las elecciones.
    Hablás de Venezuela como si no fueras capaz de ver que el presidente llamó a la lucha armada si pierden las elecciones. La revolución va a continuar con un gobierno Cívico-Militar. Si vos compartís eso, entonces estamos al horno.
    Cuando hablan de 678, un programa estatal que se dedicó a hacer informes atacando candidatos opositores con declaraciones de hace más de 10 años, parecen no ver que culparon a Clarín de todos los males.

    En fin, reclaman ahora como oposición lo que JAMAS cumplieron (por no decir que se recontra cagaron) como gobierno. Son realmente muy infantiles. O quizás piensan mantener un relato también como oposición. Buena suerte con eso.
    La realidad los pasó por encima. En vez de hacerse cargo, fueron por el camino cobarde de culpar a un externo de sus propios errores. Hasta tuvieron que elegir a un candidato como Scioli, que claramente no representaba lo que vos escribís en este artículo. Me vas a decir que creiste cuando Scioli dijo que es un “trabajador del pueblo”?

    ResponderBorrar
  4. Estimado Anónimo: tenés mala información. Decir que "se cagan en la República y en la Democracia" es una mentira garrafal. La institucionalidad de estos años ha sido mayor que la de los años anteriores, sin dudas. Pero claro, si leés Clarín o mirás a Mirtha, esto es una dictadura. La misma mirada que tenés sobre Venezuela. Que en el país caribeño venga una dictadura cívico militar es una falacia monumental que muestra que sos víctima de una manipulación maliciosa. 678 no es un programa estatal, sino una producción privada en la TV Pública que aporta más publicidad que ningún otro programa. Los sueldos no los paga el Estado, sino la productora, tal como dice en el contrato. Te hacen la cabeza y pensás que tenés opinión.Y por ahora, el kirchnerismo es el único movimiento que ha alcanzado revertir el proceso de desindustrialización y de distribución regresiva del ingreso del período 76-2001. Ahora, cuando Macri asuma, vas a ver lo que es no respetar las instituciones y profundizar la pobreza. Lo siento, estás entre los colonizados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gustavo, ok, "se cagan" quizás es una palabra un poco exagerada. Ahora, en un gobierno en el
      que suicidan a un fiscal de la nación a días de declarar en el congreso por
      una denuncia contra la presidenta (Porque creeme que si a los 8 meses te seguis preguntando si se suicidó, es por
      que no se suicidó. No seamos necios),
      y que vos digas que ha sido mayor que los anteriores en cuanto a lo institucional, parece que me estás tomando el pelo.

      Tres renglones tardaste en empezar a descalificarme. Para tu información, leo
      Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, LaPolíticaOnline, Seprin, Página 12 y, de vez en cuando, DiarioRegistrado.com.
      Independientemente del medio, aprendí a separar el hecho de la opinión.
      Y la realidad es que llego a mis conclusiones observando la interacción directa de los personajes a través de Twitter, sin intermediarios.
      Por lo que una y mil veces te pido, dejá de subestimarme y categorizarme por los medios que leo. Todos me nutren, todos me sirven. Ponete las pilas y cambiá el argumento. Vos podés.


      Sobre Venezuela te digo lo mismo, consumo los videos de Maduro y los Twitts de la oposición. O sea que todo tu argumento de los medios queda se derrumba.

      La productora paga los sueldos y cobra de la pauta oficial. Es el ABC. De todas maneras, saliendo de lo meramente operativo, si puede existir un programa
      que critique y haga informes editados con archivo sobre los opositores, entonces vos estarías de acuerdo que en espacio de aire del estado haya programas que se dediquen
      a hacer videos editados contra los Kirchner y sus 12 años de gestión? Sería hacer exactalemtne lo mismo. A mi solo de pensarlo me parecería una aberración,
      independientemente de quién venga.

      En fin, tus argumentos siguen siendo bastante vacíos. Muy lindo el artículo, pero es un castillo de cartas. Le hacés doble clic y no hay nada, o, como les decimos siempre, hay un relato que está muy lejos de la realidad.

      Borrar
  5. En estos días alguién me dijo -"el imaginario da para cualquier cosa"- y parece que es así.
    No es creíble decir que se comparte nuestra ideología y dar por sentado algunos hechos que se han venido planteando como verdaderos, sin más vueltas, por los medios dominates de incomunicaciòn. Desconociendo además el trabajito ideológico que hacen estos medios, y la determinación que ejercen sobre la cultura, la estética, las ideas y la creación del famoso sentido común, bastante facho por otro lado. A menos que ud. crea que estos medios solo reproducen la verdad objetiva y considere que estos contenidos medaticos sí son adultos, serios y normales.
    Por mi parte considero que durante estos últimos 12 años asistimos a una suerte de tortura mediática que logró instalar en parte de la población una sensación de contradicción y escisión sobre la realidad percibida. De ahì la famosa grieta, que nos adjudican. Una realidad escindida.
    Y la propuesta mediática-ideológica para resolverla no ha sido otra que la del CAMBIO, cambio que apunta a resolver esta contradicción impuesta a través del alivio que implicaría el borramiento de uno de los 2 proyectos en disputa, y el consiguiente cese de las torturas, reemplazado ahora por la festividad boba de los poderes hegemónicos.
    Por eo el objetivo mediático sigue apuntando sus cañones a la desestructuración, o al menos el borramiento y la invisibilización del kirchnerismo.
    Desde esta estragegía, claramente concebida y llevada a cabo por la derecha, habría que pensar la función que tuvieron la andanada de denuncias infundadas, sistemátizadas y viralizadas que presenciamos en estos últimos tiempos. Pura propaganda electoral, porque aunque alguna denuncia tuviera asidero nadie en su sano juicio podría sostener que no ha habido políticas públicas, inclusivas y democráticas, y que solo vinieron para enriquecerse. Eso es no tolerar el éxito que ha tenido el modelo y querer juzgar sus resultados solo en función de los resultados de una elección.
    Además no deberían ofenderse, ni pensar que no se los tuvo en cuenta, cuando la presidenta les dijo que si querían gobernar armaran un partido político y ganaran elecciones, cuestión que la mayoría comparte. Es lo que debían hacer, ya que siendo gobierno podrán fijar claramente cuáles son sus políticas superadoras, democráticas y republicanas, dando cuenta de sus resultados frente al pueblo, y salir de las sombras y la manipulación a que nos acostumbraron los poderes fácticos y no democráticos, para boicotear un proyecto que entre otras cosas nos devolvió la esperanza, la confianza y la credibilidad en las herramientas políticas que hoy uds. usufructúan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Eduardo, por tu tan profundo aporte. Tanto acá como allá, los medios de comunicación constituyen la Madre de Todas las batallas. Ellos son la expresión de los enemigos de cualquier pueblo y, escudados en la libertad de prensa, embisten contra las democracias para apoderarse de los países. Una lección más, para el futuro. Abrazote

      Borrar
    2. Una y otra vez el tema de los medios. Es hasta tragicómico, porque los que crearon una serie de medios prostituidos en los que el nivel de crítica al gobierno era igual a 0 (No me vas a decir que vos veías que en 678 realmente participaban "todas las voces, todas", no?)

      Leer este mensaje es como si estuviera hablando con alguien, y esa persona me dice: no, vos no sabés hablar en Español, y yo le contesto.
      - Si, hablo español perfecto.
      - No, vos no hablás español.
      - Pero te estoy hablando en Español. Te digo que si, hablo muy bien español.
      - No, disculpame pero no estás en condiciones de entender si hablás hablás así.

      1 y 1000 veces, que yo piense lo que piense no es porque medios me lavan la cabeza. Escucho ambos, analizo ambos, y llego a conclusiones por ambos.

      Ahora vos me respondes que, obviamente, no, los medios diabólicos, y responsables de todos nuestros males, lamentablemente, te lavaron la cabeza.

      Imposible

      Borrar
    3. Ajá. Así es. Te lavaron la cabeza. Por supuesto, como tenés la cabeza lavada, nunca te darás cuenta.

      Borrar
    4. jajaja posiblemente, lo que más me afectó fue el spot "Ese cambio no, no no!" o cuando Scioli dice que hay que construir de abajo para arriba para lavantar todo, y no de arriba para abajo, para aplastar todo.

      En fin, ahora entiendo porque prefieren las cadenas nacionales a las conferencias de prensa.

      Borrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...