lunes, 29 de agosto de 2016

Subversión en Macrilandia



Que el propio Macri cuestione a los trabajadores por la inasistencia o abuso de licencias fue blanco de incontables bromas en las redes sociales. ¿Cómo se le ocurre hablar de ausentismo a quien asistió sólo al 20 por ciento de las sesiones cuando era diputado y se tomó más licencias de las habituales como Jefe de Gobierno porteño? Tan inapropiado como si criticara a los empresarios que tienen empresas fantasmas o cuentas en paraísos fiscales. Su pasado lo condena, la hipocresía lo inunda y el cinismo lo atraviesa. Mientras más trata de disfrazarse, más al desnudo queda. Nada conserva del personaje encantador de la campaña, ni siquiera las ganas de bailar. La alegría ya no tiene lugar en esta revolución y si nos descuidamos, pronto será un buen recuerdo. Si insiste por este camino, los dramas serán mayores. Y no son pocos los que se están dando cuenta de esto: la convocatoria para apoyar al empresidente apenas logró rodear el Obelisco. Si se está quedando solo no es por una confabulación o intento destituyente, sino porque ha decidido dar la espalda a gran parte de los que prometió representar.
Desde su asunción, todas las decisiones apuntan a llenar los copones superiores a fuerza de vaciar los vasitos de abajo. Más que el modelo del derrame, aplica el flagelo del drenaje. Hacia arriba dirige los mimos y hacia abajo, los sopapos. Y nada de protestas, que serán consideradas palos en la rueda o desestabilización. Hay que aguantar mansos y tranquilos el saqueo para que los inversores extranjeros aprecien el paraíso que pueden tener en sus manos. Ningún comensal acepta un bocado que se resiste a ser comido, salvo que sea adepto a la cacería. Pero el Gran Equipo se topó con el peor escenario para la lluvia de dólares: el de un pueblo que se resiste a renunciar a sus derechos.  
La resistencia a retroceder varias décadas es un obstáculo que los Amarillos no esperaban. Los globitos no son tan convincentes cuando el desempleo amenaza y el hambre es el pan de cada día. Las frases de auto-ayuda no alcanzan cuando la caída en las ventas y la invasión de importados obligan a bajar las persianas. Las sonrisas zen ya resultan monstruosas de tanto postergar la bonanza. Después de nueve meses de gobierno PRO, la resistencia no es confabulación, sino supervivencia. Más aún cuando no hay señales de recuperación y la reacción gubernamental es inexistente. Por el contrario, los Gerentes de La Rosada avanzan a toda máquina hacia el iceberg a pesar de las advertencias de los pasajeros. Las malas lenguas dicen que Balcarce –la mascota del partido gobernante- podría hacerlo mejor o, al menos, sus decisiones tendrían más humanidad.
Una palabra de ayer
Las ganas no faltaron pero sobraba el pudor. Durante la década pasada se escapaba cada tanto el vocablo montoneros como insulto o etiqueta por parte de los nostálgicos de la dictadura. Hasta pareciera que no han ganado para gobernar, sino para usar esa palabra que algunos ya están modulando. Lo que faltaba: sacaron del viejo arcón el tan extrañado ‘subversivo’ para calificar cualquier disidencia. Los que prometían no perseguir al que piensa distinto no cesan de demonizar cualquier voz opositora. Como las mentiras mediáticas y los adefesios jurídicos no alcanzan, ahora invocan los fantasmas del pasado que más añoran.
Sobre todo ahora que viene la peor parte. Prat Gay no fue tan sincero hace unos meses cuando declaró que el “trabajo sucio ya estaba hecho”. Si bien la transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados se produjo, esencialmente, con la devaluación, la quita de retenciones, la baja impositiva y la inflación, todavía falta el más preciado botín. Que Macri se refiera en esos términos a los trabajadores indica que está pensando en serruchar derechos. Ya sabemos que un empresario de su calaña considera el salario como un costo y lo ha dicho muchas veces. El ministro de Producción, Francisco Cabrera lo reafirmó ante los invitados al Council of the Americas: “tenemos que bajar el costo del empleo”. Lo dicen los voceros del establishment cuando sentencian que se debe mejorar la competitividad. La idea es que los trabajadores rindan más por menos plata y para eso hay que flexibilizar las condiciones laborales.
Para que la mesa esté servida falta el plato principal: el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para modernizar los contratos que deja los incrementos salariales a la buena voluntad de los patrones. En breve, veremos que los apologistas mediáticos comenzarán a presentar la iniciativa como una herramienta para bajar el desempleo. Un verso noventoso que provoca malos recuerdos. Una claudicación que jamás ha dado buenos resultados. No hay que olvidar que las copas de arriba no se llenan nunca porque sus dueños son insaciables. Siempre exigen más antes de soltar algunas salpicaduras. Y muchas lágrimas, porque siempre simulan estar al borde del quebranto aunque posean cuentas bancarias de incontables dígitos. Eso sí: nunca muestran sus libros y jamás revelan cuánto ganan.
En el discurso de apertura del Council off the Americas, Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, quizá haya dado en la tecla. El problema es el costo argentino. No sólo el de los insumos, la carga tributaria o los salarios, como estamos acostumbrados a incluir bajo ese tópico. Todo eso está a la vista y regulado. De lo que nunca se habla es de la ganancia empresarial. Jamás entra en discusión la tasa de rentabilidad de los que siempre se lamentan por las pérdidas que nunca han tenido. Antes de discutir precarización laboral o reducciones impositivas para reactivar la economía podríamos poner sobre la mesa los números de todos los actores.
Pero eso jamás pasará bajo un gobierno de este color: un amarillo intenso que sólo protege a los poderosos. Aunque para eso deba someter a gran parte de la población a condiciones de vida lejos de toda dignidad. A pesar del blindaje mediático y de las simulaciones permanentes, de los rostros angelicales y las palabras bonitas, muchos han advertido hacia qué abismo nos encaminamos. El hechizo terminó y todo comienza a verse tal como es. Como debe ser, para Ellos. Como no queremos que sea. Por eso hay tanto movimiento en las calles: porque no estamos dispuestos a renunciar a una vida digna.
Lo que Ellos llaman subversión, para nosotros es resistencia al hambre, la explotación y la exclusión. Ellos que venían a unir al país, dejaron la grieta más expuesta que nunca. Los que votaron por Macri y los que no votamos por él queremos el país que prometió y no el que sale de sus más egoístas anhelos. Si insiste por este camino hacia la profundización de la desigualdad, que no espere el consentimiento de sus víctimas. Si más de esto será el Gobierno PRO, más resistencia tendrá, aunque más de la mitad del país sea tildada de subversiva.

10 comentarios:

  1. Es escandalosa esta política (no merece ese nombre) orientada sólo a maximizar las rentas del Pirata y sus bucaneros. Esta ciega compulsión para avanzar hacia el precipicio quizás merece una mirada psicológica. MM es literalmente un PSICOPATA.Lean los síntomas en Wikipedia: Considera que la LEY rige para todos salvo para él, no tiene percepcion de la Culpa, se victimiza, es socialmente seductor.
    Estamos en manos de un individuo desequilibrado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el maldito fractal
      venden la capital o el municipio venden las provincias venden la argentina de lo pequeño la estructura se repite en lo mas grande.
      en capital federal venden los terrenos públicos
      , si hasta intentaron vender zoológico neuropsiquiatrico.
      en las provincias las habilitan a vender patrimonio y a adquirir deudas.
      en la nación privatizar empresas nacionales, venta de tierras y adquirir deuda.
      el maldito fractal la estructura que se repite de lo chico a lo mas grande.
      (( Macri no dudó en separar a Gómez Centurión de la Aduana. También siguen con mucha atención los pasos de Horacio Rodríguez Larreta a quién en broma lo llaman "el privatizador" por su afán de vender cuánto terreno grande quede libre en la Ciudad.)) de ámbito ,.com
      una obvia venta del país ante una persecución sin pruebas concretas al gobierno anterior, el hecho no es el que juzguen o no sino el que presenten pruebas contundentes, porque sino mas que juzgar la intención es obvia es crear una cortina de humo para mientras tanto vender el país la anestesia macrista llega a anestesiar los agonizantes bolsillos del confundido ciudadano que clama por justicia y sus gritos ocultan el ruido de la venta de la patria a los chinos.
      recordemos que la estatización de la deuda de empresas y banca privada durante el gobierno militar fue el origen de la deuda externa impagable y que mucha de estas deudas eran de las empresas de los ceos otra de grupos nacionales como la familia macri, y que el funcionario del banco central que dio el visto bueno para esta traición fue Melconian.

      Borrar
    2. los ojos de macri se desplazam hacia el lado de lo imaginario o la mentira
      muchas veces realiza voluntariamente miradas erráticas oscilando repetidas veces de izquierda a derecha y derecha a izquierda , a veces mata la expresión del rostro cuando emite o termina de emitir el mensaje la famosa cara de poker.
      Trata de crear argumentos de temas menores o de postulados sin fundamentos que declara como verdaderos.
      Tiene recurrentes gestos corporales de negación del armado discurso que esta diciendo, así como equivocaciones al hablar producto del esfuerzo mental de mentir ,cuando se sale del discurso o lo olvida.
      El movimiento recurrente de la mano izquierda armando el discurso y toma con la derecha el micrófono,

      Mauricio Macri firma con la mano derecha sin embargo agarra el micrófono con la derecha y gesticula con la izquierda, porque la principal acción la emoción del discurso la lleva a cabo con la mano izquierda?? y la secundaria sostener el micrófono con la derecha. todo el mundo ha tenido contacto con mentirosos , un novio novia un socio, un familiar o ha tratado de que no se vea una jugada de truco o de poker, no es en extremo dificil recordar algún rasgo de alguien que miente.
      PERO MACRI DEFINITIVAMENTE MIENTE PORQUE LO QUE DICE CON LA BOCA LO DESMIENTE CON LOS HECHOS , Y SI NO FUERA ASI CUIDADO PUEDES ESTAR SIENDO VICTIMA DE UNA TRANSITORIA REALIDAD CREADA PARA LLEVAR ACABO UN NEGOSIADO MAS GRANDE Y ENGAÑAR MOMENTANEAMENTE A LA OPINION DEL ARGENTINO.
      has la prueba inventa una historia con dragones de colores yadas y fijate hacia donde se dirigen tus ojos , luego recuerda algo verdadero una anécdota de tu familia o tu escuela, y compara no hay que tener diez posgrados para darse cuenta. y MM te esta engañando????

      Borrar
  2. La exclusión está en tu cabeza. Exclusión por complejo de inferioridad, que genera resentimiento que te hace escribir de esta forma desde el 10 de diciembre, independientemente de la cantidad de medidas de Macri que no te hayan gustado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tan insustancial y desinformado es tu comentario que ni pones el nombre. El aumento del desempleo y la caída del salario son formas de exclusión. Lo mío no es resentimiento y lo tuyo es negacionismo

      Borrar
    2. LOS PRO ESTAN TARADOS DICEN QUE EL COMERCIANTE NO DEBE PAZAR LOS TARIFAZOS A LOS COSTOS, SI EL COMERCIANTE NO DESCUENTA COSTOS VA HA PERDIDA O A POCA GANANCIA, ADEMAS DEBE CUBRIRSE CON RESERVAS DE STOCK POR LA INFLACION, Y CON UN SOBRE PRECIO APARTE DE LAS GANANCIAS PARA PODER COMPRAR A FUTURO O REPONER STOCK, QUE HA SUFRIDO AUMENTO DE PRECIOS. LA INFLACION TE OBLIGA AUMENTAR LO ALMACENADO PARA SIEMPRE VENDER UNA FRACCION, Y ESTAR SEGURO DE PODER REPONERLA, CON EL AUMENTO DE LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR . EL COMERCIANTE HACE EQUILIBRIO, CUALQUIER ERROR LO PUEDE LLEVAR A LA QUIEBRA DE HECHO NO SON POCOS LOS COMERCIOS QUEBRADOS.
      M.M. quiere tu voto como un requisito o tramite previo para sus negociados , cuando no lo necesito no te la pidió solo tranzo con los militares M.M te ha usado.

      Borrar
  3. rodolfoolivera26@hotmail.com31 de agosto de 2016, 6:36 a.m.

    estoy creyendo que detrás de "anonimo" está la mano de Durán Barba. O, por lo menos, no hay peor ciego que el que no quiere ver...Por lo demás es excelente su artículo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Rodolfo. No creo que los Pro se preocupen por un espacio tan insignificante como éste. Pero lo de los ciegos es cierto. Prefieren estar mal con el Ingeniero que bien con un peronista.

      Borrar
  4. MENSAJE A LOS JÓVENES RADICALES. MACRI A ENGAÑADO A LA VIEJA Y VETUSTA CONDUCCIÓN DE LA UCR Y LOS HA USADO Y AHORA NO LOS DEJE EJERCER CUALQUIER COMPORTAMIENTO QUE MARQUE LIGERAMENTE LA IDEA DE PATRIA.
    JÓVENES RADICALES M. M. HA VENDIDO PRIMERO LA PATRIA A LOS CEOS DE LAS MULTINACIONALES Y AHORA NOS ENTREGA DE MANOS ATADAS A LOS COMPRAPATRIAS CHINO QUE HAN DEVALUADO SU MONEDA Y QUE NOS VAN HA COMPRAR CON PAPELES SIN RESPALDO APELO A SUS CORAZONES SI TIENEN PATRIOTISMO Y SENTIDO COMUN,
    HIPOLITO IRIGOYEN EL PRESIDENTE QUE ABRIO LAS PUERTAS AL PUEBLO
    PRESENTE
    LEANDRO ALEN EL FUNDADOR REVOLUCIONARIO
    PRESENTE
    ARTURO JAURETCHE EL SOCIOLOGO NACIONAL
    PRESENTE
    ALFONSIN QUIEN CREIA EN LA DEMOCRACIA COMO SOLUCION Y FUTURO DEL PUEBLO Y NO DE UNOS POCOS
    PRESENTE
    MOISES LEBENSOHN EL IDEOLOGO DE LA SOBERANIA ECONOMICA Y UNIDAD SOCIAL DE LOS ARGENTINOS
    PRESENTE
    OSCAR ALENDE EL LEGITIMO CONTINUADOR DEL PARTIDO RADICAL
    PRESENTE
    SI LOS RADICALES ACTUALES NO SON UNA FARZA UNIOS CONTRA M.M. EL QUE PUSO EN TOTAL VENTA A LA PATRIA.

    ADELANTE RADICALES ADELANTE SIN MACRI
    QUE ESTA VENDIENDO LA PATRIA
    Y DONDE VA ESTO A PARAR.
    ADELANTE RADICALES ADELANTE SIN MACRI

    A REFUNDAR EL PARTIDO DESDE LOS JOVENES ANTES QUE SE HUNDA LA ARGENTINA.

    A NO CONFUNDIRSE MAS EL ENEMIGO ES M.M. EL QUE NOS ESTA ENTREGANDO ATADOS DE MANOS AL CAPITAL EXTRANJERO.

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...