jueves, 27 de junio de 2019

Las lejanías del Cambio


El discurso dominante no sabe cómo neutralizar lo que es inevitable: el ocaso amarillo. Los voceros mediáticos estrujan sus cerebros para inventar acusaciones contra el cuco K, los peones políticos cuestionan las elecciones PASO sólo para distraer y los siervos judiciales pisotean los códigos con procesamientos exprés como ofrenda al establishment. Mientras tanto, el buen Mauricio celebra que el restaurant de un argentino sea el mejor del mundo y parte raudo hacia la cumbre del G20, después de liberar al fantasma de la decadencia. Todo normal en este oscuro túnel que, aunque parece un desagüe, muchos consideran como el único camino posible para solucionar los problemas que El Gran Equipo nos ha generado.
El cierre de listas para las elecciones nacionales deja, como siempre, una colección de curiosidades para la impugnación o el anecdotario. Algunas contradicciones, como que la perseguidora de corruptos imaginarios, Margarita Stolbizer se haya aliado con el corrupto real Luis Barrionuevo, por ejemplo. Atrocidades como que un candidato a concejal por el Cambio en Zárate es el carnicero que asesinó a un ladrón con su auto. Y patrañas, como la de los medios apologistas que acusan a La Cámpora de copar las boletas del Frente de Todos. Nada extraño en la previa de un partido crucial que se va a jugar en un campo minado.
Minado de deuda, pobreza y cinismo. Que Macri haya tuiteado "El mejor restorán del mundo es de un cocinero argentino. ¡Qué orgullo!", no es malo en sí mismo. Cualquiera puede tener el mejor restaurante si cobra entre 160 y 260 Euros el cubierto, aunque no haya pensado en eso el empresidente. Tampoco debe haber pensado que con esa cifra para una cena, muchos argentinos tienen que comer durante un mes. Ni que ése es un logro individual de alguien que emigró del país en 2001, cuando se venía la crisis y pudo hacer en Francia lo que acá no hubiera podido. Tampoco debe haber considerado que el contexto de pobreza, desempleo y recesión le aporta gravedad a su felicitación tuitera. En el momento de escribir ese tuit, Macri no debe haber recordado que los comedores comunitarios y escolares ven crecer día a día su asistencia con vecinos que ni sueñan con restaurantes de lujo a la orilla del Mediterráneo. Qué lejos está el Ingeniero del país que le tocó gobernar.
Danza con globos
Macri está en Japón para participar de la Cumbre de los 20 países más desarrollados del mundo. Ajeno a los desastres provocados, posará sonriente junto a los demás mandatarios, orgulloso del Cambio destructivo que defecó sobre nosotros. Necesitado de fotos para su campaña, estrechará manos y palmeará hombros de gobernantes más preparados y comprometidos. Embustero como siempre, recitará logros inexistentes y suplicará auxilio para simular alguna bonanza que embauque a los votantes decepcionados. Con su deplorable soberbia de clase, pontificará sobre la revolución que está comandando, unos días después del histórico Apagón del Día del Padre que dejó sin energía a casi todo el territorio y algunos países limítrofes. De eso tratará de no hablar y, si alguien le pregunta apelará a las estupideces de siempre, los “pasaron cosas” que convencen a muy pocos.
El Ingeniero no hablará de lo difícil que le resulta tapar el intento de condonación de deuda que su familia tiene con el Estado por el vaciamiento del Correo Argentino. Tampoco intentará blanquear lo poco que le importa la tragedia del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes. Si estaba tan afectado por el accidente de Once, ¿por qué tanto silencio con un caso similar? Así es el Cambio: las muertes son dolorosas sólo si sirven para la campaña. Menos explicará por qué hay a una red ilegal de espionaje y extorsión ligada a su gobierno con el objetivo de inventar causas contra los opositores ni aclarará por qué no han encontrado las fortunas que se robaron los K, mientras brotan como hongos cuentas en paraísos fiscales a nombre de los M.
En el marco de la Cumbre del G 20, que a nadie se le ocurra preguntar por qué, si su principal promesa de campaña fue la Pobreza Cero, la desigualdad sigue creciendo: sólo dirá que hay que seguir esperando, “que ya viene”. Según el INDEC, el 10 por ciento de la población de mayores ingresos obtuvo 21,2 veces más que la de menores ingresos, un punto más que el año pasado. Pero no hace falta que alguien le aclare que para cumplir esa promesa hay que hacer todo lo contrario de lo que ha hecho desde aquel fatídico día del Bailecito en el Balcón. Ya lo sabe y se vanagloria de eso. Y si llega a ser reelecto, hará lo mismo, pero “más rápido”, como confesó ante un babeado Mario Vargas Llosa en una temible escena pseudo cultural.
En ese encuentro internacional, Macri se sentirá integrado al mundo, no como país desarrollado sino como colonia rural. “Ya no estamos aislados”, anunciará sonriente porque ha entregado el país a la usura de los buitres y se ha convertido en el principal deudor del FMI. Feliz, ponderará la libertad que ha otorgado para que los especuladores fuguen 70 mil millones de dólares en tres años y medio. Orgulloso, a pesar de que Argentina se ubicará este año como la octava recesión más profunda del mundo. Caradura, se codeará con los presidentes de los países más desarrollados después de provocar un retroceso industrial monstruoso, una caída de la actividad vertiginosa, una inflación que alcanza el 50 por ciento y la crueldad de convertir los alimentos que producimos en abundancia en artículos de lujo o piezas de museo.
El Gerente de la Rosada está muy lejos del país que gobierna, pero también del país que visita. La fama del empresario exitoso sólo le sirvió para ganar el balotaje, no para gobernar. Tampoco para mostrarse como un gran líder allá, en Japón. Los demás lo mirarán con sorna cuando con su entonación monocorde y tropezona recite las pamplinas que memorizó a los apurones. Otra vez nos avergonzará, tan lejos del país que gobierna, también de Japón y sobre todo, de seguir aniquilando nuestro futuro con cuatro años más de esto.

2 comentarios:

  1. Viendo la clase de "información" que nos llega de este enésimo periplo turístico de nuestro excelentísimo virrey delegado de madam cruela nosgarcha.... creo que es necesario salir de esa agenda y empezar a explicitar qué nos pasa ante este espectáculo penoso, primero, algo que ni de casualidad se menciona, este personaje "abierto al mundo" NO ES socio de nadie y nadie le da mucha bola, es el pariente pobre y de pocas luces que viene a manguear (y rifar lo que no es de él), los que van al G-20 son cualquier cosa menos giles y a este tipo lo tratan con una mezcla de distancia y desprecio como el lacayo que es, lo que no significa que se vayan a privar de agarrar cuanto negocio ruinoso (para nosotros) les presente... los medios van a vender otra imagen y, sospecho, es a mantenerse en las antípodas que hay que pararse y no entrar a validar chamuyos amañados y falsos - al fin de cuentas, taner un poco de nacionalistas (que no xenófobo) es requisito indispensable en este mundo "global", que es el mundo de siempre, repleto de tiburones con hambre.... desde Egipto para acá, lo mismo (tal vez diría un trosko, pero bueno, pequemos una vez).
    Otra cosa, la presentación de estas cosas es como las crónicas de la tía Eduviges en la verdulería, haciendo eje en pavadas, chismes y detalles de color.... en un mundo donde la guerra comercial es algo muuuuyyy presente y la guera con Irán es un nubarrón ominoso, que un presidente haga trascender lo caro de un plato (que vaya uno a saber si es rico, hay gente que le excita que sea caro...) es, ya que está de moda, para indignarse y exclamar ¡qué vergüenza!, pero en la tele no lo vamos a ver ni en los diarios se va a leer. Y en nuestra agenda, hace falta, salir del verso mediático (y casi "universal") y hacer eje en lo que nos interesa que, vamos, no fue casualidad que se echó a los ingleses en 1806/07, con "angustia" y todo...
    Mire, podemos pasarnos horas hablando del asco que nos producen estos tiempos, pero sospecho que en fondo es lo que quieren, así no hablamos de lo que nos interesa hablar y que se haga, capaz que ahí esté la madre de todas las batallas.

    ResponderBorrar
  2. muchas gracias estimado Gustavo-comparto-abrazos

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...