jueves, 3 de octubre de 2019

Los números de la despedida


En estos días, muchos evocaron cuando Macri -con su prepotencia de clase- impuso el momento desde el cual debía ser evaluado. Ese 28 de septiembre se difundía el primer dato sobre la pobreza, casi un año después de haber asumido su calamitoso mandato. Hoy, desde el ocaso que le cuesta aceptar, tanto él como sus secuaces tratan de mostrarse sorprendidos porque la pobreza no tiende al cero, "a pesar de todos los esfuerzos que estamos haciendo para lograrlo", según declaman a cada instante. En realidad, no hay que ser muy sagaz para deducir que no han hecho nada, sino todo lo contrario: cada una de las medidas tomadas desde el fatídico 10 de diciembre de 2015 sólo la ha incrementado, por más cara de circunstancias que practiquen ante las cámaras.
Y no porque los pobres se empecinen en serlo o -como expresó irrespetuosamente Carrió- porque teman ser ricos. Con tarifazos, dolarización de todo y destrucción de empleo, no se puede esperar más que exclusión y deterioro. Con un plan como el que está en marcha la pobreza no puede hacer otra cosa más que crecer. Después de las PASO, Macri intentó recuperar adeptos con manotazos que sólo agravaron la situación de los que menos tienen o peor, beneficiaron sin maquillaje a los verdaderos representados por el nefasto Gran Equipo. El bono es una burla y las modificaciones impositivas de IVA y Ganancias terminaron con un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del reclamo recaudatorio de las provincias. Si al anunciarlas eran insignificantes en sus resultados positivos, ahora se erosionan con el roce de la realidad.
En una muestra más de que el interés por los pobres es su mayor hipocresía, unos días después de la Tragedia de Ezeiza, donde José Bulacio falleció en un accidente producido por el apuro de inaugurar, redujo con un DNU las indemnizaciones para beneplácito de las ART. Para que sus amigotes especuladores puedan ganar más con la sangre que los pseudo empresarios como Macri producen con su angurria. Y si esto no es suficiente, el Buen Mauricio intenta –ahora con más premura- convertir a la CABA en una guarida fiscal para poder evadir, esconder y fugar con mayor facilidad. El sueño del Paraíso propio que tiene desde que asumió como Jefe de Gobierno porteño en 2007. Alguien debería explicar sin ponerse muy colorado de qué manera contribuyen estas dos decisiones para disminuir la pobreza de la que tanto simulan lamentarse.
El problema son Ellos
En verdad, todo lo que provenga de Ellos es puro simulacro. Desde siempre. Ahora se evidencia más porque la crisis que provocaron es inocultable, por más que algunos insistan con la Pesada Herencia o “se robaron todo”. Hasta intentan, de cara a las elecciones de octubre, remasterizar el asesinato del suicidado fiscal Nisman para recordar a los odiadores lo malos que son los K. Todo para ocultar el fracaso, no del plan económico que transfirió riqueza de manera regresiva, sino de la imposición del pensamiento único dominante para garantizar la continuidad. Hoy no logran engañar a tantos como lo hicieron cuatro años atrás. Con la persecución judicial y la obsesión represiva de la inaceptable Bullrich no van a conquistar votos. Con el verso de la lucha contra el narcotráfico o el enfrentamiento con mafias inexistentes, tampoco.
Menos aún con las metáforas gastadas de “sacar el pie de encima” a los industriales o la patraña de abaratar los aportes patronales para generar empleo o poner más dinero en el bolsillo de los trabajadores. Tampoco la promesa vacía de un futuro indefinido porque esto que estamos padeciendo es el futuro que prometían anteayer. La Caravana del “Sí, se puede” no podrá convencer a demasiados incautos porque se nota que no es más que un extenso cacerolazo pero a favor de los que lo inventaron.
A medida que se acerca el 27 O más se desesperan porque no pueden inclinar los números que le fueron tan adversos en las elecciones primarias. Por eso tienen que apelar a los significantes huecos, como ‘república’, ‘libertad’, ‘democracia’, ‘valentía’ y otras tantas pavadas más que pronuncian con emoción ensayada. O, en un esfuerzo de producción sin precedentes, Macri explica que las cosas no salen como planeaban porque “hay muchos problemas estructurales que resolver”. Lo primero es mentira: en gran parte, pudieron lograr lo que pergeñaron, menos la reelección para seguir ejecutando el saqueo. Lo de los ‘problemas estructurales’ es discutible: para ellos esa expresión engloba las trabas para esquilmar derechos y seguir vulnerando cada vez a más argentinos; para nosotros, representa todo aquello que nos impide crecer y distribuir.
Una disidencia no menor; una dicotomía inconciliable entre privilegios y derechos, entre minoría y mayoría, entre oligarquía y pueblo. Un problema estructural es que existan especuladores, parásitos, evasores ahítos de fortuna succionada del Estado que pretendan seguir amoldando el país a la medida de sus apetencias. Este es el único problema estructural que tenemos que resolver si queremos construir un país que nos contenga a todos.

2 comentarios:

  1. ES ABSOLUTAMENTE CIERTO TODO ESE ARTÍCULO EN SUS MENORES DETALLES. RALMENTE VINO A DESTRUIR TODO Y A ENRIQUECER A SUS AMIGOS Y A DEMOSTRAR QUE ES ANTE TODO UN ANTIPATRIOTA (NO SABE EL CONCEPTO DE PATRIA, COMO NO SABE QUE ES LA MORAL)CREO QUE MERECE UN JUICIO POR ALTA TRAICIÓN.

    ResponderBorrar
  2. Ver el título y pensar en los números de la despedida da miedito, escalofríos y varias sensaciones más, todas dificiles de digerir...porque, para empezar son números de los que se sabe muy poco, aparte de que sean horribles y, de yapa, que sean deuda para la que no hay ni números ni, menos, divisas para afrontar.
    La larguísima despedida del chalchalero virrey delegado del FMI, no por ansiada es menos ominosa, tener un país tierra arrasada y campo minado a la vez, no es precisamente un escenario en el que uno quisiera vivir y es justamente la espantosa herencia que dejará el excelentísimo jefe del mejor equipo de malandras de los últimos 500 años...
    Para variar, trato de eludir la enumeración de razones para el asco que me produce esta porquería, si reiterarlas puede producir desórdenes estomacales y, al ratito nomás aparecerá una asquerosidad nueva que desactualice la anterior, están que se van, pero aún no se van, el daño tampoco.
    Esta gira del *sí, se puede*, ni ellos creen que vaya a revertir unas PASO, que fueron una 1ra. vuelta anticipada y, tal vez, a cuenta de mayor cantidad, porque en realidad el horno no está para marchitas y sí para evitar el *sí, se pudre* al que marcharíamos con prisa y sin pausa sino existiera la posibilidad de retorno del denostado populismo, hablando de cosas nuevas, estremecedor lo del filósofo materialista lanata al que, pobrecito, el virreinato le pudrió la salud y acentuando el tono burlón tan típicamente amarillo le llenó de dólares que algún otro disfrutará pero él no, a veces pareciera que la justicia no es sólo deseo o misterio insondable... existe. De todos modos y como soy más bueno que el pan del día, deseo que se mejore y pueda estar disfrutando el 10/12/2019 como la justa respuesta a su inquietud, la vieja, sola y enferma jurando...los disgustos, mejor que se los de en vida, por cierto.
    Un detalle un tanto lateral de la porquería es que vamos a terminar odiando las metáforas, francamente agotador este tránsito entre tormentas, tirados en medio del río sin saber nadar, subiendo el Aconcagua en bote o cruzando el puente entre la nada y el vacío, así no hay literatura que aguante y hasta Tom Clancy se vuelve entretenido.
    Usted, yo y unos cuantos tenemos que admitir que no fuimos precavidos y por éso no nos gustan estos tiempos, no tuvimos la precaución de ser hijos de papá y mamá millonarios, algo meritorio ya desde espermatozoide y que, por ejemplo, hace que le den un diploma de ingeniero sin rendir una materia ni diseñar un puente para trenes donde pueda entrar el tren y conseguir socios que pretendan dinamitar villas y exterminar al fin a la negrada, eterna extranjera en el oasis blanco europeo sudaca... como ve, mientras el odio tenga buena salud, las porquerías se venden fácil, como espejitos a los indios, bueno, indios no, que es cosa e'mandinga, hablemos de mérito y honor de zombies chetos.

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...