viernes, 10 de abril de 2015

La ñata contra el vidrio



Dura escena debe haber protagonizado Sandra Arroyo Salgado ante el escritorio de la jueza Fabiana Palmaghini. Creyó tener la batalla ganada y le pararon el carro. Algo así tenía que pasar. Ciertos personajes necesitan un freno para no seguir desvirtuando las cosas. Como pasó con la denuncia de Nisman, aunque el fiscal no estuvo presente para sentir la humillación de tamaño fracaso. En cambio, Daniel Santoro sí padeció eso con su denuncia contra Máximo Kirchner y Nilda Garré. Y no sólo sus revelaciones quedaron en ridículo, sino que sirvieron para elevar al Hijo Presidencial de la categoría de “vago jugador de play” a político con proyección. O el Citi Bank, que por aliarse con los poderosos terminó fuera de juego. Un poco extraviados, estos adversarios no-políticos planean dar el golpe letal cuando sólo están dando manotazos al aire. Y quedan más absurdas sus monerías porque el rumbo elegido por la mayoría sigue a paso firme construyendo el futuro.
Que lodenisman haya perdido su funcionalidad opositora desalienta a muchos que creían con eso ganar el partido antes de comenzar a jugarlo. Ni el fiscal ni su denuncia permanecieron mucho en el pedestal. Fotos procaces, cuentas secretas y fines oscuros desbarataron la pulsión destituyente. Con eso terminó la telenovela. Pero su ex mujer –jueza federal- simula estar convencida de que el suicidio fue el asesinato de un personaje ejemplar. Como cuestionable funcionaria judicial trata de obstaculizar el camino a la verdad, hostigando a la fiscal Viviana Fein y ejerciendo presión sobre la jueza Fabiana Palmaghini con el infaltable apoyo mediático. En parte, con fines políticos para seguir alimentado la cruzada contra Cristina; pero también hay intereses económicos que pueden relacionarse con los seguros de vida que debía tener su ex marido.
Arroyo Salgado quiso llevarse todo por delante, pero se topó con la realidad: una muerte dudosa se investiga como tal hasta que haya elementos que demuestren la existencia de un homicidio; y, hasta ahora, no los hay, salvo en la imaginación de un puñado de malpensados. Sin dudas, quedará como uno de sus peores recuerdos la frase que le destinó la jueza de la causa: “he de recomendar a la querellante Arroyo Salgado que, en lo sucesivo, dirija sus esfuerzos al esclarecimiento del hecho, teniendo por objeto y fin último la verdad objetiva, y no un embotamiento innecesario e injustificado que sólo se va traduciendo en un freno a la prosecución de la investigación”. No es orgullo para nadie recibir esta reprimenda.  
Un proyecto en busca de candidato
Tampoco el Citi Bank estará en el cuadro de honor. La obsecuencia con Los Buitres de Griesa no le reportará más que nuevos dolores de cabeza. Y la pérdida de un importante negocio como pagador de los bonos canjeados bajo ley argentina. Su conducta buitresca se ha hecho merecedora de una denuncia penal por parte del Estado por violar el orden público al abandonar la custodia de los bonos y dejar de apelar las decisiones del Juez Imperial. El objetivo es que se declare nulo el pacto firmado por el banco y los buitres en Nueva York, porque incumple con las leyes nacionales.
En una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Axel Kicillof explicó que las órdenes de Griesa en Argentina no valen, porque la Justicia argentina tiene procesos jurídicos para consultar una decisión del exterior”. Como una lección para el futuro, el funcionario sentenció que “si una empresa aplica la ley de afuera, lo que se menoscaba es la Justicia local”. Y por si hiciera falta una síntesis, Kicillof destacó que el banco estadounidense “para salir de la extorsión de los fondos buitre cedió y firmó un pacto con el diablo, con perjuicio económico propio, contra la ley argentina y contra sus clientes”. Y el establishment, como era previsible, manifestó su espanto porque la entidad ya fue inhabilitada para operar en el mercado de valores y su CEO de la filial local, Juan Ribisich, fue desplazado por su conducta anti argentina.
Una lección para el futuro y una advertencia para los demás bancos involucrados en el canje de la deuda. Algo parecido a lo que ocurre con la fuga y evasión facilitada por el HSBC, cuyos funcionarios tuvieron que sentarse ante los representantes de la Comisión Bicameral del Congreso para dar cuenta de su accionar. Los protagonistas y beneficiarios de esta maniobra espuria que, a través de 4040 cuentas en Suiza, lograron escamotear al fisco unos 3500 millones de dólares, también deberán sentarse en el banquillo, aunque sean importantes empresarios. Nada es sagrado en este proyecto de reconstrucción nacional.
Ni las grandes marcas que adornan las góndolas del supermercado logran escapar de los controles, por más que pidan la protección de los más poderosos dioses. Aunque pase desapercibido para los medios hegemónicos, la Secretaría de Comercio, con Augusto Costa al frente, detectó numerosas infracciones a la ley de Lealtad Comercial en el rubro alimentos y bebidas. Envases mentirosos que anuncian ingredientes que no contiene el producto que promociona, frases engañosas y pequeñas estafas en las cantidades deberán corregirse si sus fabricantes quieren evitar una multa de 5 millones de pesos. Un Estado dispuesto a enfrentarse a los grandotes en todos los terrenos para proteger a los ciudadanos.
Esa es la impronta que debe continuar, pero no todos los candidatos la garantizan. Quien vote a Mauricio Macri no espera eso de él. Claro, si él era el que reprochaba a los funcionarios de la embajada norteamericana porque no reprendían la actitud rebelde de Néstor Kirchner, de acuerdo a los cables revelados por Wikileaks.
Algo de eso se trasluce en la interna pimpinelesca entre los pre candidatos del FPV, Florencio Randazzo y Daniel Scioli. El ministro, que afirma tener “diferencias ideológicas y de origen” con el ex motonauta y asegura que “en las PASO la Presidenta me va a votar a mí”. El gobernador, que buscó una foto con el ex presidente Lula Da Silva para insertarse en la región y promete que su gobierno será “lo más coherente y previsible”, donde la gente sabe con qué va a encontrarse pues “no va a tener sorpresas”. Interesante que el primero aclare por qué CFK optaría por él y que el segundo especifique qué gente no se va a sorprender y en qué sentido su gestión será “coherente y previsible”. Eso transformaría la interna en un verdadero debate de ideas y no un escenario de pueriles chicanas como hasta ahora.
La contención de los poderosos para garantizar el bienestar de la mayoría es el sello de fábrica del kirchnerismo. Quien porte eso en su trayectoria será el elegido para tomar la posta. Por eso es imprescindible que, en lugar de elaborar titulares para los medios, expongan sus propuestas políticas de cara a la sociedad, que está a la espera de una señal para elegir al sucesor de Cristina. Porque, si bien, como rezaba un cartel en la Plaza, “el candidato es el proyecto”, se necesita una persona que lo encarne para que siga siendo realidad.

6 comentarios:

  1. Excelente Gustavo !!! Muchos manotazos de ahogados,q por suerte se les derrumban cada vez más rápido...Espero q se traduzca en las hurnas! (confío en ello) Y en cuanto a kien llevará y profundizará el Proyecto,lo decidiremos en las PASO !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo dudas de que será el kirchnerismo el triunfador en las urnas. En la CABA tienen otros deseos pero el país es mucho más grande y sabe cuál es el camino. Abrazotes

      Borrar
    2. La CABA (al menos la mayoría d los porteños) vive un "Micromundo",en donde Mugricio se siente "el Rey",porq es votado para Gobernar para unos pocos,para los q son como él :"individualistas,ombliguistas,a kienes solo les importa mantener su acomodada situación económica". Él,como Empresario (claro) les brinda éso,ya q kiere Todo para él (ambición personal) y para los de su Estirpe (!?) #Ponele ... Vamos x Nuestro Gran Candidato > EL PROYECTO ! Abrazote y besis Gus

      Borrar
  2. UNA RADIOGRAFÍA DE LA ARGENTINA ACTUAL: FIEL Y REALISTA. VOY A MULTIPLICARLA POR TODOS LOS SITIOS QUE SEA POSIBLE. NO HAY NINGUN PERIODISTA CON UNA VISIÓN TAN CLARA DEL MOMENTO EN EL PAÍS.

    ResponderBorrar
  3. Estuve piensando, Gustavo no hay mucho rechazo del "Modelo" associado com regalar, y no formar? Quizás Scioli esté cierto. Pero la formación peronista de Randazzo, como militante es sencillamente más sólida. Y seguro que habla en modelo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los elogios. No sé si mi mirada es fiel y realista de la cosas que pasan. Lo que es seguro es que es una mirada comprometida con el futuro de la mayoría. Abrazo enorme

      Borrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...